Andrea Fernández: «no me cuesta reconocer que he seguido lo de Merlos»

Carmen Suárez - El Español
Carmen Suárez - El Español

Charlamos con la diputada del confinamiento y de lo que está viendo en televisión estos días

No es un rostro televisivo como el que se deja ver en este dominio web, tampoco es conocida por todos los espectadores, aunque representa a todos en el Congreso de los Diputados con 349 compañeros más. Ella es Andrea Fernández, tiene 27 años y es la diputada más jóven del Grupo Parlamentario Socialista. Hace poco más de un año que ostenta este cargo y que vive entre Madrid y León, donde realmente vive. Ahora, como todos, con la situación provocada por la Covid-19 ha tenido que adaptar su trabajo, su vida y hasta la manera en la que ve la televisión.

¿Cómo llevas el confinamiento?

Al principio me resultó un poco más duro porque el cambiar el vivir entre dos ciudades por una vida en casa sin poder salir fue complicado, en especial las primeras dos o tres semanas se me complicó bastante. A partir de ahí, ya me he ido acostumbrando al ritmo de trabajo telemático y ahora mismo lo llevo bien y con mucho optimismo ya que parece que esto va a ir terminando.

¿Cómo es el teletrabajo en el Congreso?

Nosotros nos organizamos de forma que hacemos reuniones por comisiones del Grupo Parlamentario Socialista. Es decir, cada diputado que pertenece a una comisión de nuestro grupo parlamentario nos reunimos semanalmente para debatir las intervenciones de los compañeros, en espacial en la materia de sanidad porque hay comparecencias todas las semanas. Luego trabajamos en otras comisiones, en el mío igualdad, justicia y calidad democrática, donde debatimos las propuestas ordinarias, es decir, el trabajo parlamentario normal. Por ejemplo en la Comisión de Justicia hemos tratado 5 proposiciones no de ley y preguntas al Gobierno. Hemos adaptado el trabajo en el Congreso al trabajo desde casa, que evidentemente es mucho más complicado, pero más o menos nos vamos adaptando.

Eso sí, todavía no has tenido una legislatura normal

Lo hablaba el otro día con un compañero que también es nuevo y decíamos que era increíble, lo bueno de esto es que ya no puede pasar nada más extraordinario. Hemos pasado por dos elecciones, cuando parecía que todo iba a arrancar y estábamos todos contentos y en marcha para ponernos a trabajar llega la pandemia. Por suerte o por desgracia será difícil vivir una legislatura tan rara y tan compleja como esta.

Justo en este momento te estamos robando un rato de la sesión plenaria en la que se prorroga el Estado de Alarma, ¿por qué no se están tendiendo puentes?

Estamos asistiendo a un espectáculo lamentable sobretodo de la derecha y la extrema derecha, que están instrumentalizando una situación de la que depende la salud de todo un país para hacer política y no se está produciendo en ningún país de Europa, no hay más que ver cómo se comporta la oposición en Portugal y cómo se están portando aquí. Hay pocas cosas más rastreras y creo que se pagará en las urnas, esperemos que dentro de cuatro años.

Evidentemente estoy siguiendo el pleno y me quedo muy sorprendida al ver como en una situación como esta Casado o Abascal se opongan al Estado de Alarma, pero durante el tiempo que han estado en la tribuna no han sido capaces de ofrecer una alternativa más allá de Paracuellos, ETA, comunismo y que somos bolivarianos. Particularmente me entristece mucho porque del Partido Popular no me esperaba esta falta de constructividad.

Hablando de ultraderecha, hace dos semanas eras víctima de ataques en redes sociales por recomendar una película, ¿cómo lo viviste?

Fue un ataque absolutamente orquestado y preparado y me consta que es así. Decir que estoy a otras cosas porque un domingo por la tarde estoy viendo una película no intercede en absoluto en mi trabajo y además, soy una persona normal y como cualquier otro ciudadano durante el confinamiento también me dedico a ver películas, ver series, leer libros.

Además, era una película sobre violencia de género. Cuando algunas diputadas hablamos de igualdad en redes sociales o hacemos pública una reunión en materia de igualdad nos llegan a atacar diciendo que sonreímos. Algunos todavía viven en la época de La casa de Bernarda Alba donde creen que pueden imponer cómo se siente el luto y comportarnos sin saber cómo son nuestras circunstancias personales viendo si sentimos dolor o no por actualizar Instagram.

¿El ataque hubiera sido el mismo si lo hubiera compartido un diputado?

No, claro que no. Tengo muchos compañeros, especialmente los que se dedican más a cultura dentro de la política que hacen exactamente lo mismo. Diputados, tanto de mi partido como de otros muchos han hecho recomendaciones en redes sociales, sin ir más lejos Andrea Levy, que a mí particularmente me gusta bastante ver las recomendaciones culturales que hace los domingos. Casualmente me ha tocado a mí, que hablo de feminismo, hay algunos a los que no les gusta lo que represento.

¿Qué televisión ves estos días?

Estos días, por desgracia por lo que está sucediendo, veo sobretodo programas de contenido político como ‘Al Rojo Vivo’, la programación en general de materia política de laSexta, otros informativos como los de Telecinco y Antena 3 para ver cómo se trata el tema y ver cómo la ciudadanía recibe la información sobre este tema. En concreto, en materia televisiva muchos programas se han dejado de emitir, por ejemplo ‘El Intermedio’ durante estos días ha sido mucho más de andar casa y creo que la televisión es una alternativa complicada de entretenimiento en este momento.

Por lo que veo el Merlos Place no lo has seguido mucho

Bueno, este tema en concreto sí lo he seguido. No me cuesta reconocer que he seguido lo de Merlos aunque sea un entretenimiento mucho más enfocado a otro público del que suelo consumir yo en televisión.

¿Hay desigualdad en televisión?

Claro, la televisión no deja de ser una representación de la sociedad, no es un elemento ajeno. Tanto en la televisión como en otros productos de corte cultural todavía se produce mucho contenido que tiene que ver con la desigualdad, los tópicos de género, la degradación de la mujer. En este caso, el de Merlos, si analizas la situación desde un punto de vista de género tiene ese corte machista donde las mujeres están más expuestas.

Pese a que no se encuentra dentro de tu competencia dentro del trabajo parlamentario, ¿cuándo se va a resolver el concurso público de RTVE?

Pues la verdad es que no te puedo dar una respuesta concreta. En estos momentos la política nacional está centrada en resolver la crisis provocada por el Coronavirus y tanto esa como otras cuestiones de la misma importancia, o incluso más cuando nos vayamos reincorporando al trabajo ordinario en Madrid iremos resolviendo en cuanto podamos.

Recomienda un programa de televisión, un libro y una película.

Un programa de televisión; ‘Radio Gaga’; un libro, 2666 de Roberto Belaño, que es uno de los mejores escritores en habla hispana, y una película por supuesto Custodia compartida que es una película francesa buenísima, que fue la que me trajo el odio en redes sociales.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Nebulossa, en la final del Benidorm Fest 2024.
Antonio Resines en 'De Viernes'.