Las 20 series que han marcado los 30 años de historia de Antena 3

Antena 3 está de cumpleaños. La cadena naranja llegaba hace 30 años para regalar al espectador grandes momentos televisivos y entretener.

Muchos han sido los programas de Antena 3 que conseguían hacer reír y divertir a los espectadores, pero año a año la cadena que nació en San Sebastián de los Reyes se fue consolidando como creadora de series de ficción y regalando de ese modo productos de éxito que conectaban con el espectador y que hacían pasar cada noche.

En las siguientes líneas recordamos 20 series de su historia, la lista es muy grande pero hemos querido recordar las 20 que nos parece que más han marcado a la audiencia y que han conmovido al público, pero todas ellas han aportado muchísimo a la cadena y a nuestro país.

‘Farmacia de Guardia’ y su éxito, el origen de Series Atresmedia

Si hablamos de la ficción de Antena 3 no podemos olvidarnos de sus orígenes. La mítica ‘Farmacia de Guardia’ abría sus puertas convirtiéndose en toda una revolución y un fenómeno de la época. De ese modo, los espectadores conectaron de un modo sobresaliente con Lourdes Cano y a su vez con la ficción de la cadena que ha día de hoy luce el nombre Series Atresmedia.

De ese modo vinieron otros títulos que contaban otra historia pero que conseguían la misma finalidad, conectar con el espectador y conseguir que se fuese a dormir de buen humor. ‘Compañeros‘, ‘Menudo es mi padre’, ‘Manos a la obra’ y ‘Mis adorables vecinos’ fueron ejemplo de ello y de los inicios de esta gran marca.

‘El Internado’ y ‘Física o Química’ marcaron una generación

La ficción juvenil siempre ha tenido un gran peso en las cadenas. Antena 3 consiguió conectar con toda una generación que creció entre el misterio de ‘El Internado’. Y durante 7 temporadas los espectadores se internaron en el Laguna Negra y vivieron hasta el final las aventuras de los alumnos más famosos de la televisión.

Lo mismo pasó con ‘Física o Química’ que temporada tras temporada enganchaba a los espectadores más jóvenes sintiéndose alumnos del Zurbarán y viviendo la adolescencia junto a ellos. 

Y tras estas series que arrasaban en audiencia cada noche también llegaron ‘El Barco’ y ‘Los Protegidos’. La primera para invitar en un viaje misterioso y muy especial a todo aquel que se pasara por Antena 3, saldándose con éxito. Y la segunda adentrando al espectador en las aventuras de la familia Castillo.

También hubo lugar para tiros y conflictos de a pie con ‘Los Hombres de Paco’. La ficción protagonizada por Paco Tous se adentraba en la comisaría de San Antonio resolviendo cada caso con los ojos de la audiencia pegados al otro lado de la pantalla.

‘Aquí no hay quien viva’ un éxito en su día y ahora

La ficción vecinal trajo con éxito la famosa calle Desengaño 21, y con ello las locas aventuras los vecinos de ‘Aquí no hay quien viva’. Durante 5 temporadas la serie consiguió conectar con el espectador anotando cada noche grandes datos y convirtiéndose en una serie de referencia a día hoy que aun consigue levantar risas entres los expectores. La ficción sigue viva en las madrugadas de Atreseries y en las redes sociales.

Durante estos años tres productos clave llegaron a Antena 3. ‘El Secreto de Puente Viejo’, ‘Bandolera’ y ‘Amar es para siempre’ son y fue (‘Bandolera’) ejemplo de llevar esa fórmula de buen hacer en el mundo de las series a las tardes. Consolidando de ese modo la fórmula de calidad de series de prime time, pero en las tardes.

‘Gran Hotel’ y ‘Galerías Velvet’ la época dorada

Y durante los últimos años ‘Gran Hotel’ abrió sus puertas, al igual que las ‘Galerías Velvet’. Que bajo el éxito de ‘Hispania’, Antena 3 y Bambú consolidaban su relación exitosa, que se basa en una máxima, llevar un producto de calidad máxima a la pantalla del espectador. De ese modo fueron muchos los espectadores que se alojaban cada noche en el ‘Gran Hotel’ o quedaban prendados de las historias que adentraban las galerías más famosas de la televisión, las Velvet.

Si hablamos de época brillante no puede faltar una de las joyas de Antena 3. ‘El Tiempo entre Costuras‘ fue toda una revelación en su primera y única temporada. La ficción que cuenta la historia de Sira Quiroga elevó al máximo los estándares de televisión de por entonces y allanó el camino a seguir.

‘Vis a Vis’ y ‘La Casa de Papel’ demostraron que el éxito no solo es la noche de emisión

Vis a Vis’ fue el origen de una nueva forma de hacer ficción. Esta nueva fórmula tenía el ingrediente principal, la calidad. Pero en esa nueva fórmula se apostaba por productos arriesgados llevados a prime time. Por ello las presas de Cruz del Sur se convirtieron en parte de la familia de toda la audiencia que sin duda no se resistía a un producto arriesgado.

De esa fórmula nació ‘La Casa de Papel’. Demostrando y dibujando el esquema a seguir de las nuevas series. Con una trama arriesgada las aventuras de los atracadores de La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre han dado la vuelta por todo el mundo y han conseguido traer un Emmy a su cadena, una cadena que fue pionera en su día, que se basa en la calidad y que sin duda arriesga en cada producto.

Felicidades Antena 3, que cumplas muchos más

Y lo mejor está por llegar. Antena 3 ha aprendido de sus éxitos y mucho más de sus fracasos. La calidad ya es una máxima y no se concibe un producto en la cadena si este ingrediente fundamental. En lo que llevamos de año ‘Perdida’ ya ha visto la luz dejando muy buen sabor de boca, ‘La Valla’ llegará próximamente dibujando una España futurista que convence en sus promociones. ‘Veneno’ se encuentra en pleno rodaje, siendo ya alabada por muchos de sus seguidores que están deseando verla.

Sea cual sea el producto se puede ver que Antena 3 pone todo de su parte. En estos 30 años de vida se ha podido ver su buen hacer con el mundo de la ficción y por lo que se ve de sus próximos productos, promete hacerlo durante al menos otros 30 años. Felicidades y enhorabuena Antena 3.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Arturo Valls en 'El 1%'.