El palmarés de España en Eurovisión Junior: una victoria y tres top 4

‘Antes muerta que sencilla’ consiguió la victoria en 2004 con más de 170 puntos en Lillehammer.

Eurovisión lleva más de 60 ediciones a sus espaldas. El éxito en audiencias es arrollador en la mayoría de países dónde se visiona, por ello desde 2003 se realiza una edición Senior, es decir, para los más pequeños de la casa. España participó entre 2003 y 2006. Y tras más de una década fuera, este año vuelve a participar con Melani y su tema ‘Marte’, que habla sobre el cambio climático. Pero, ¿qué fue de los cuatro participantes? Repasamos las cuatro candidaturas anteriores:

Sergio Jesús García Gil: De ‘Eurovisión Junior’ a higienista bucodental

La primera participación de España fue en 2003. El artista elegido fue Sergio Jesús García Gil con «Desde el cielo». Es el único que se fue retirando del mundo de la música progresivamente aunque formó un grupo llamado «3+2» con María Jesús López, Blanca Liquete, Diego Domínguez e Irene Aguirre. Decidió centrarse en sus estudios de enfermería y a día de hoy es higienista bucodental.

María Isabel: única victoria y prometedora carrera musical

María Isabel se presentó en el año 2004 con ‘Antes muerta que sencilla’. Todo fue a su favor. Ganó el Festival de Canciones Junior el 20 de noviembre con 171 puntos, de un total de 18 países que participaron en aquella edición. Fue el tema que más sonó en todo el país de las cinco candidaturas. Y a día de hoy sigue sonando en discotecas y chiringuitos.

A partir de ahí, la carrera de María Isabel despegó con la publicación de su primer álbum de estudio llamado ‘No me toques las palmas que me conozco’. Más de medio millón de discos vendió la onubense. También tuvo dos singles más, ‘No me toques las palmas que me conozco’, que también tuvo mucha repercusión y ‘La vida es bella’, ultimo single de su primera etapa. Igualmente, ha publicado otros tres álbumes más entre 2005 y 2018 y ha participado en ‘Objetivo Eurovisión’ en 2016, presentando el tema ‘La vida es una’. Quedó en cuarto lugar en la clasificación del programa y tercera por parte del público con 36 puntos. Actualmente, está preparando su quinto álbum de estudio. Su single de adelanto es ‘Tu mirada’

Antonio José: de ‘Eurovisión Junior’ a ‘La Voz’

Antonio José participó en la tercera entrega de ‘Eurovisión Junior’. Presentó el tema ‘Te traigo flores’ en 2005. Obtuvo 146 puntos y quedó en segunda posición. Y diez años más tarde se convierte en el ganador de la tercera edición de ‘La Voz’.

Su primer single es ‘De que manera’, que suma más de 23 millones de visualizaciones en Youtube. ‘El arte de vivir’ o ‘Contigo’ son otros de sus éxitos. Ha publicado cuatro discos, ‘El viaje’ ‘Senti2’, ‘A un milímetro de ti’ y ‘Antídoto’. Éste último salió hace unos días y es el disco más vendido de nuestro país durante esta semana. ‘Me equivocaré’ es el primer single de su trabajo y acumula más de 5 millones visualizaciones. También ha colaborado con otros artistas como Cepeda, Cali & el Dandee, Maite Perroni o Juan Magán, entre tantos otros.

Dani Fernández: De ‘Eurovisión Junior’ a ‘Destino Eurovisión’ con Auryn y carrera en solitario

Dani Fernández apuntaba maneras desde que era un niño. Su primer gran salto en su carrera musical fue participar en la cuarta edición de ‘Eurovisión Junior’, en 2006. La canción elegida fue ‘Te doy mi voz’ y consiguió 90 puntos, ocupando el cuarto lugar de quince. De momento es el «peor» resultado que ha conseguido España, a falta de Melani.

Pero no sería la última vez que Dani Fernández participaría en algo relacionado con Eurovisión. En 2011 formó una ‘boyband’ llamada «Auryn» con Blas Cantó, David LaFuente, Álvaro Gango y Carlos Marco. Participaron en ‘Destino Eurovisión’ en 2011 con «Volver» pero no fueron los elegidos por parte de la audiencia. También presentaron otros dos temas que fueron descartados. De ahí despegó la carrera musical del grupo. Cuatros álbumes de estudio, de los cuales los tres últimos (‘Anti-heroes’, ‘Circles avenue’ y Ghost town’) fueron número 1 en ventas con un disco de platino. Singles como ‘Heartbreaker’, ‘Puppetter’, ‘Saturday I´m in love’ o ‘Who´s loving you’ junto a Anastasia fueron populares en su momento.

La banda se cerró en 2016 y cada uno está con su música en solitario. Dani Fernández ha publicado su primer álbum llamado ‘Incendios’. Sus dos singles son ‘Te esperaré toda la vida’, que supera los 10 millones de visitas en Youtube, y ‘Disparos’, su single actual.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
María Isabel en 'Bailando con las estrellas'