‘La 2 Noticias’: el oasis de la música en directo en televisión

¿Ha muerto la música en directo en televisión?

La música en televisión ha muerto. Al menos tal y como la hemos conocido toda la vida. Después de tener hasta 18 programas musicales simultáneos en la parrilla televisiva hemos pasado a casi suprimir la música de la televisión.

‘Cantares’, Tocata’, ‘Música sí’ o ‘Leña al mono que es de goma’, son sin duda programas míticos que se encuentran en la retina y el oído de jóvenes y adultos. Estos espacios, especialmente recordados en las Nocheviejas, y que son esenciales para mostrar nuestra evolución y nuestra sociedad, están en peligro de extinción.

Fueron la falta de mimo y el poco cuidado del producto lo que mató la música en directo

Y precisamente son las Nocheviejas las que nos han hecho recordar que la música en televisión existe. La última noche del año ha sido el único espacio que han tenido durante muchos años los artistas para promocionar y hablar de sus creaciones entre broma y broma casposa de José Luis Moreno. Sin olvidarnos de los vídeos de los realitys que promocionan esa canción del verano de la que ya en mayo estás saturado.

Britney Spears en ‘Música sí’

Con la música a otra parte

Esta desaparición de la música en directo no es casual. Fueron la falta de mimo y el poco cuidado del producto lo que mató la música en directo. Puestas en escena frías, que no aportaban mucho más que un artista moviendo la boca, porque la música era playback, con figurantes fingiendo tocar un instrumento. Actores que no emocionaban al otro lado de la pantalla porque lo mismo que veían los espectadores en la tele, lo podían empezar a ver en videoclips desde sus ordenadores.

El caso de ‘La 2 Noticias’

De eso charlamos con César Vallejo, director de ‘La 2 Noticias’. Hoy actúa Dorian en el programa y a las siete de la tarde el plató ya es un no parar con las pruebas de sonido.

«La idea original es una apuesta por las artes en vivo en el cierre de un informativo, que pudieran entrar cosas como la poesía, la danza o la música», cuenta César Vallejo a El Televisero.

Nos dimos cuenta de que hay un público que demanda lo clásico. Preguntar cómo compusieron esa letra, con quién grabaron eso o cómo consigueron ese acorde hace que los artistas estén muy sueltos, y en vez de entrevistas se convierten en diálogos sobre música

«Pensábamos que ‘La 2 noticias’ tenía que dar voz a aquellos artistas menos conocidos. Al arrancar con propuestas menos alternativas vimos que la industria musical no tenía espacios para hacer música en directo, y aunque no es el origen ni la finalidad del espacio hemos recibido propuestas de grupos importantes que quieren venir a tocar, como es el caso de Dorian», afirma Vallejo. Y es que desde 2009 no hay programas de música en directo en televisión que den espacio a grupos en el panorama musical español.

Equipo de ‘La 2 Noticias’

Alrededor de las ocho de la tarde los instrumentos descansan y comienza la entrevista, pero por redes. «Las entrevistas son otra apuesta», cuenta César Vallejo. » El programa dura 25 minutos y las entrevistas no caben, entonces creamos un universo transmedia que es único en los informativos españoles. Y una de las cosas de este universo son las entrevistas». Y como todo en ‘La 2 Noticias’, las entrevistas no iban a ser al uso. «Si tienes una artista como Amaia, lo primero que te sale es preguntarle por Eurovisión o por sus relaciones personales, pero nos dimos cuenta de que hay un público que demanda lo clásico. Preguntar cómo compusieron esa letra, con quién grabaron eso o cómo consigueron ese acorde hace que los artistas estén muy sueltos, y en vez de entrevistas se convierten en diálogos sobre música».

Sin embargo estos dos mundos, el televisivo y el transmedia, no se fusionan lo que deberían. «La primera temporada nos inventamos la palabra «transgeneracional». Ningún menor de 30 años conocía este informativo e intentamos que los jóvenes conocieran lo conocieran a través de las redes sociales. Y hemos visto que no es verdad. La gente mayor ve el informativo por la tele y la joven lo ve por las redes sociales», reconoce César Vallejo. Aunque algunos virales hacen más reconocible el programa la audiencia no se revierte en la audiencia. Incluso dentro de las redes sociales, la audiencia es diferente. «Es muy curioso, el público clásico critica mucho por Facebook. Si lees los comentarios de Miss Caffeina son horrorosos, pero los de Twitter son maravillosos», nos cuenta entre risas. Una vez acabadas las pruebas de sonido, continuamos hablando con Vallejo.

El sonido que tiene el telediario no lo hace nadie. Es una cualidad de trabajo excepcional que hace Pepe Jordan

¿Crees que la música en televisión interesa?

La música en directo debería de interesar porque lo que la hace única. Borja Terán habla de que los programas deberían de ser eventos que te creen una cita. Yo quiero que la idea de crear una cita se refleje en el programa y la gente lo vea porque va a pasar algo. Cuando trajimos a Putochinomaricón cambió la letra en directo dijo «boicot a Eurovisión», o un grupo se ha llegado a equivocar en una estrofa y lo ha tenido que resolver en directo. Esto le da una magia al abierto. Los programas de música en directo deberían volver.

¿Y por qué no se apuesta por ellos?

No se apuesta por los programas de música porque técnicamente es muy complicado. Cuando dirigí ‘Amaia, Alfred y amigos’ teníamos que hacer seis cambios de backline (instrumentos) en directo. Y eso ralentiza mucho el programa.

‘La 2 Noticias’ está construyendo el imaginario colectivo y solo por eso merece la pena.

¿Cómo planteáis los contenidos musicales?

Hay una duplicidad a tres patas. Ana Sánchez, que sabe mucho de música muy centrada hacia el pasado y en lo emergente y Naiara Blanch que me elige cosas más jóvenes, y yo lo filtro y variamos. A veces nos equivocamos, pero intentamos buscar cosas que no encuentres en el ‘Telediario’.

Además, hay que resaltar que el sonido que tiene el telediario no lo hace nadie. Es una cualidad de trabajo excepcional que hace Pepe Jordan, que suena tan bien.

Contenidos que os han llegado a copiar en otros informativos

‘La 2 Noticias’ es un laboratorio. No solo nos han copiado los cierres, sino que también nos han copiado los inicios. Si te fijas la estructura del arranque de ‘La 2 Noticias’ es igual que el de los telediarios. Somos un laboratorio de ideas y las ideas son de todos, a mi me encanta. Lo que no me gusta es, y les dimos un zasca, cuando Antena 3 dijo que por primera vez se hacía música en directo en el informativo.

Y es muy bonito. Dentro de quince años se dirá ¿Qué música se hacía en España? Y el imaginario será este, tendrás que venir aquí porque no hay otro. Por ejemplo, la primera actuación en directo de Guitarricadelafuente ha sido aquí, si el día de mañana triunfa su primera actuación será aquí. ‘La 2 Noticias’ está construyendo el imaginario colectivo y solo por eso merece la pena. También me he dado cuenta que grupos grandes en tiempos de música urbana y trap no tienen hueco, y siguen siendo grupos que quieren tocar, como el caso de Los Secretos, y vienen con una humildad y un saber estar que se te ponen los pelos de punta.

Fuera de plató, y con la entrevista acabada, Dorian ultima los últimos detalles antes de actuar en el plató. «Entráis a plató en veinte minutos», dice un azafato al grupo casi maquillado. Marc Gili y Lisandro Montes acceden amablemente a hablar con El Televisero

¿Por qué no es espacios de música en televisión?

Lisandro: Tal vez ha cambiado la industria televisiva y del espectáculo de manera que la gente que dirige las cadenas cree que hacer música en directo es algo que no funciona. Y no estoy de acuerdo. La música se consume más que en el pasado y es algo que puede funcionar porque interesa.

Dorian

Marc: Si se llevan a cabo contenidos dinámicos y potentes adaptados y montados a la forma en las que la gente está acosumbrada a consumir audiovisual, funcionarían sin lugar a dudas. Por otro lado creo que han cambiado los programas de música por talent shows y no hay que confundirlo con programas de música porque son programas de entretenimiento.

Intentamos buscar contenido a modo personal en cuanto a artistas que estén calando a nivel internacional. No nos quedamos solo en la nota de prensa que pueda mandar una discográfica de promoción de un grupo.

¿Se habla poco de música en televisión?

Marc: No, sin ir más lejos los telediarios suelen cerrar con música sobre novedades musicales o conciertos. Lo que creo es que hace falta más contenido de música en directo, más entrevistas a cantantes músicos, o incluso escritores. Hay mucha gente que tiene mucho que decir y no les sacamos en la tele, sin embargo, futbolistas que no saben ni hablar están todos los días en televisión. Hay tiempo para todo y hay espacio para todo.

¿Qué aporta tener voz en ‘La 2 Noticias’? ¿Hay alguna diferencia con otros programas?

Lisandro: Todo suma. Tocar en ‘La 2 Noticias’ te puede abrir puertas en un público más adulto y estar en ‘La Resistencia’ te hace que te vea un público diferente. Lo bueno de ‘La 2 Noticias’ es que dan voz a grupos emergentes y dejan espacio para que digan lo que no pueden decir porque no tienen espacios para hacerlo.

Marc: A mí de hecho me han enganchado los finales. Hacen actuaciones minimalistas donde los artistas intentan hacer algo diferente, suena bien y es muy interesante. Gracias a ‘La 2 Noticias’ he descubierto otras caras de grupos que conocía y he descubierto otros nuevos.

El cierre no es el único espacio que tiene la música en ‘La 2 Noticias’. Ana Sánchez se encarga de hacer reportajes musicales, donde esta mirada diferente también es protagonista. «Nosotros intentamos buscar contenido a modo personal en cuanto a artistas que estén calando a nivel internacional. No nos quedamos solo en la nota de prensa que pueda mandar una discográfica de promoción de un grupo. Buscamos un poco más allá a través de prensa especializada», nos cuenta Ana Sánchez mientras el programa arranca.

Encima del plató, el control de realización está a pleno rendimiento. Juan Soria, realizador del programa es el principal responsable de que el plató cambie por completo. «La realización de musicales no tiene nada que ver con la de noticias. El trabajo del realizador y del ayudante cambia. Nosotros durante los ensayos tenemos que minutar toda la canción para saber cuando hay pausas, coros o voces. Además aquí hacemos música en directo, todo lo que se escuche en el programa se va a ver en casa porque la emisión es en directo. En otros programas como ‘La Hora Musa’ donde el sonido, aunque sea en directo se puede modificar, aquí no, al fin y al cabo es como un concierto», explica.

Zahara en ‘La 2 Noticias’

Tal y como cuenta Soria, este cambio en la dinámica del programa hace que todo tenga que estar medido y controlado. «La preparación es muy importante, desde el punto de vista del sonido y de la iluminación, que es muy diferente. En un informativo nunca verás humo y nunca verás luz espectacular. Desde que se planteó hacer música quisimos llevar al plató, dentro de las limitaciones que tenemos de espacio, porque es muy pequeño, a otro espacio».

En definitiva, el informativo, tras casi veinticinco años en antena, recoge la esencia de La 2, el ir más allá. Y lo hace rompiendo con lo habitual en televisión atreviéndose a explorar y experimentar en un panorama televisivo que no arriesga y perpetúa la monotonía. Nuevas formas de comunicar, como las del programa que se adapta tanto a la pantalla del televisor como a la del móvil, para la que prepara contenido exclusivo, es clave para avanzar y no dejar morir a la televisión. Y lo hace apostando como pocos espacios en la televisión en abierto. Animando a leer y a reflexionar, ‘La 2 Noticias’ es un referente dentro de la televisión pública de innovación apoyo cultural y calidad gracias al trabajo de todo el equipo, pero en especial de Eva de Vicente y César Vallejo, editores del programa.

Crónicas de una tele es una sección semanal de El Televisero donde se abordará cada semana la televisión desde un punto de vista diferente de la mano de los profesionales del medio. En definitiva, una forma de explicar y profundizar en la historia de nuestra televisión con las personas que hacen que esta exista.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'