Televisión y redes sociales: ¿Qué es lo más comentado?

Las redes sociales se han convertido en algo indispensable a la hora de consumir televisión. Contenido y espectador buscan su interacción en Twitter.

El auge de las redes sociales ha supuesto un antes y un después a la hora de consumir televisión. Ahora ya no sólo estamos pendientes de una única pantalla, la de la caja tonta, sino también de la de nuestros dispositivos móviles. Y es que resulta impensable ver un talent o reality en directo sin acudir a Twitter para dejar constancia de nuestra opinión ante lo que estamos viendo o leer la de nuestros seguidos.

Y eso, está claro, lo saben las cadenas de televisión. Por eso raro es el programa o serie que en la zona superior izquierda de la pantalla no aparezca el HT propuesto para que los espectadores dejen sus impresiones por las Redes.  Convertirse en TT es otra manera de medir las audiencias y comprobar en directo el tirón que tiene el contenido emitido entre los espectadores a través de las Redes.

Es por esto que Kantar Media ha hecho público de forma reciente un estudio de los programas y series que más comentarios han generado a lo largo del pasado año. ¿Son estos contenidos los que también han contado con el apoyo del público en cuanto a share? Lo analizamos.

Cantidad de tuits

El estudio recoge más de 118 millones de tuits lanzados en diferentes programas/series de televisión, publicados por más de 3 millones de usuarios y generando un total 29.175.014.591 impresiones. Estas cifras duplican casi a las de 2017, reflejando la evolución de las conversaciones relacionadas con contenido televisivo en Twitter.

Las cadenas con más tuits

La 1 y Telecinco encabezan el ranking de cadenas en abierto, con 41.359.595 y 33.028.922 tuits respectivamente. Les siguen laSexta, Antena 3 y la autonómica TV3.

Los programas más comentados

Los concursos y realitys son los reyes de las Redes Sociales siendo el contenido más comentado. El target de estos programas es fundamentalmente joven, el rango de edad de las personas que más hacen uso de las Redes Sociales. ‘Gran Hermano VIP‘ y ‘OT‘, los grandes triunfadores.

La información, gran protagonista

El género informativo lidera en Social TV y duplica tanto en número de tuits como de impresiones a la media de Social TV de todo el año. La investidura de Torra en Cataluña, con un total de 2.500 tuits diarios y la moción de censura contra Mariano Rajoy (1.226) encabezan el ranking de hitos sociales y políticos más comentados del 2018.

Analizando estos resultados no cabe duda. A la pregunta ¿son las redes sociales fundamentales en televisión?, la pregunta es obvia. Sí, son fundamentales, pero siempre para buscar esa interacción con el público, nunca para medir el éxito o fracaso de algo durante su emisión. Muchos son los casos de programas o series que han generado muchos comentarios pero luego no han contado con un share positivo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Alejandro Sanz vuelve a hablar de salud mental.
La profunda reflexión de Alejandro Sanz tras su alarmante estado: «Lo más difícil…»