28-A: Guía de la cobertura de las elecciones generales de todas las cadenas

Todas las cadenas se volcarán el domingo con las elecciones generales del 28-A con varios especiales.

La 1: especial con Ana Blanco y Carlos Franganillo 

RTVE despliega todo su potencial informativo con motivo de las elecciones generales y las autonómicas valencianas del 28 de abril. Este viernes, información multicanal de todos los actos de fin de campaña de los partidos. El domingo, información al minuto del desarrollo de las votaciones, el recuento, el resultado y las valoraciones de los políticos. Además, el domingo RTVE y FORTA ofrecerán, tras el cierre de los colegios electorales, el resultado de un sondeo realizado en oleadas en los días previos.

A partir de las 20:00 horas se publicarán los resultados de esta encuesta telefónica periódica realizada por oleadas entre los días 12 y 27 de abril por la empresa GAD3, con una muestra de 12.000 entrevistas, sobre las elecciones generales.

Cierre de campaña

TVE, RNE y RTVE.es culminarán este viernes su cobertura de la campaña, conectarán con los lugares elegidos para los últimos mítines y abordarán también los últimos momentos de la campaña de las elecciones a la Comunidad Valenciana. Se podrá seguir en directo, a partir de las 22:00, en el TD-2 por La 1, 24H y TVE Internacional, en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior con Antonio Delgado y a través de los directos de RTVE.es y la aplicación +24.

28-A: jornada de votaciones nacionales y autonómicas en valencia

A partir de las 09:00 horas, La 1 ofrecerá avances informativos cada hora, presentados por Oriol Nolis, hasta la primera edición del Telediario. A las 14:00, se abrirá una ventana más amplia con los primeros datos de participación. Toda la información será ampliada y actualizada en 24H y los Telediarios.

A partir de las 19:30, comenzará el especial ‘Elecciones 28-A. Tú decides’, con Carlos Franganillo y Ana Blanco en el Estudio 1 de Prado del Rey, donde 48 estudiantes de Periodismo y Ciencias Políticas participarán en el seguimiento informativo de esa noche electoral en un programa dinámico que incorpora una pantalla de más de 40 metros y realidad aumentada.

El especial noche electoral valorará el desarrollo de las votaciones, los datos de la encuesta de GAD3, el resultado y las valoraciones políticas junto a invitados como el escritor Sergio del Molino, el actor Pablo Pineda, el sociólogo Narciso Michavila y politólogos. El especial, que se extenderá hasta la madrugada con conexiones en directo con todos los partidos y líderes, contará también con el análisis de periodistas como Pedro J. Ramírez, Antón Losada, Raquel Ejerique, Mayte Alcaraz, Arsenio Escolar o Kiko Llaneras, entre otros. Oriol Nolis y Ana Roldán estarán al frente del TD-2, volcado en el recuento. Las valoraciones continuarán al día siguiente, en una edición especial de ‘Los desayunos de TVE’, con Xabier Fortes, durante toda la mañana.

Para todo ello Televisión Española realiza un enorme despliegue humano y técnico, con cuatro unidades móviles, 14 terrenas, 31 mochilas, 14 enlaces móviles, cinco codificadores, tres estudios en Prado del Rey y Torrespaña, 84 señales y cuatro corresponsalías.

Antena 3: especial informativo con Matías Prats, Vicente Vallés y Sandra Golpe 

El próximo domingo 28 de abril, Antena 3 Noticias, líder con los informativos más seguidos durante nueve meses consecutivos, ofrecerá una cobertura especial para conocer cuál es el resultado de las elecciones generales.

A partir de las 19:55 horas, Antena 3 Noticias emitirá un especial sobre el 28-A presentado por Matías Prats, Sandra Golpe y Vicente Vallés. Los tres presentadores seguirán la actualidad de la jornada contactando con los equipos desplazados a las sedes de los principales partidos políticos y contando con analistas y expertos que acudirán al plató de Antena 3 Noticias, dividido a su vez en tres sets y en el que se emplearán medios técnicos como la realidad aumentada para ofrecer contenidos de calidad al espectador.

Asimismo, entre las innovaciones técnicas para el seguimiento de la jornada electoral destaca el empleo, por parte de antena3noticias.com, del empleo de una cámara cenital permanente, sin sonido ambiente, que permitirá seguir el desarrollo de los acontecimientos en el plató de Antena 3 Noticias.

Los equipos situados en las sedes de los principales partidos estarán liderados por Mónica Carrillo (PSOE), Ainara Guezuraga (PP), Ángel Negro (Unidas Podemos),

Esther Vaquero (Ciudadanos) y Mario San Miguel (Vox). En el Centro de Datos, siguiendo el recuento en directo, se encontrará Carina Verdú.

El especial de Antena 3 Noticias contará en plató con el análisis de Celia Villalobos, Juan Carlos Monedero, Cándido Méndez, Fernando Sánchez Dragó, Carmen Morodo, Fernando Ónega, Antonio Naranjo, Toni Bolaño y María Jamardo.

Pero la cita con las elecciones generales no será la única que tendrá cabida en el especial de Antena 3 Noticias. Las elecciones autonómicas valencianas también contarán con un especial seguimiento en ambos canales.

Antena 3 Noticias contará con Carlos Villán y Rosa Rodríguez para seguir la jornada electoral en la Comunidad Valenciana.

El lunes 29 de abril ‘Espejo Público’, presentado por Susanna Griso, recogerá el testigo de la cobertura informativa de Antena 3 con una programación especial en la que se analizarán los resultados, los posibles pactos y las primeras reacciones y que contará con analistas y representantes de las principales formaciones políticas.

Mediaset: especial en simulcast con Piqueras, Sonsoles Ónega y Carme Chaparro 

Después de realizar las entrevistas más vistas en televisión a los principales candidatos Pedro Piqueras, el director de Informativos Telecinco, junto a Sonsoles Ónega y Carme Chaparro, conducirá un programa informativo que dará comienzo a las 19:50 horas, ofreciendo el minuto a minuto del escrutinio y el resultado de las elecciones generales.

Estarán con ellos en el plató los periodistas Javier Ruiz, Esther Jaén, José María Calleja, Euprepio Padula, Jaime González y Marta Gómez Montero, repasando lo más destacado de la jornada electoral y analizando los datos que vaya arrojando el recuento de votos.

Los servicios informativos de Mediaset España preparan un amplio despliegue para la realización de este especial, que se emitirá simultáneamente en los dos canales principales del grupo e incluirá conexiones en directo con las sedes de los principales partidos y los puntos clave de la jornada electoral donde se vayan generando las noticias.

laSexta: especial ‘la Sexta Noticias’ y ‘Al Rojo Vivo: Objetivo La Moncloa’ 

laSexta apuesta de nuevo por la emoción de la política en la cadena de la información en directo. Por eso, el próximo domingo, a partir de las 14:00 horas, arranca su programación especial para las elecciones del 28A con la emisión de su primera edición de laSexta Noticias, que prestará atención a los acontecimientos de la jornada electoral y que se prolongará hasta las 17:15 horas.

A las 19:30 horas dará comienzo ‘Al rojo vivo: Objetivo La Moncloa’, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, que contará con analistas y politólogos como José Antonio Zarzalejos, Lluís Orriols, José Miguel Contreras, Ignacio Escolar, María Claver, Angélica Rubio y María Llapart, con Ana Pastor, directora de ‘El Objetivo’, desde la sede central del PSOE en Madrid.

El espacio de análisis e información de laSexta, con su estilo dinámico y vanguardista, realizará conexiones en directo con los equipos de laSexta Noticias situados en las sedes de los principales partidos políticos.

Además, el programa especial también hará uso de su habitual despliegue técnico, así como de herramientas como el ‘telefonino’ o el ‘pactómetro’, entre otros.

‘Al rojo vivo: Objetivo La Moncloa’ prolongará su emisión hasta las 02:00 horas de la madrugada para ofrecer a los espectadores el análisis de los resultados y los posibles pactos que puedan abrirse de cara a la formación de Gobierno en la nueva legislatura.

Pero la jornada del 28A no es sólo la de las Elecciones Generales. Por eso, laSexta tendrá muy presente en su programa el desarrollo de las elecciones autonómicas valencianas, contando con las periodistas de laSexta Noticias Ana Cuesta y Laura Cornejo desde distintos puntos de la Comunidad Valenciana.

Pero el especial de laSexta no termina con las elecciones. Un día después, el 29 de abril, ‘Al rojo vivo’, con Antonio García Ferreras al frente, ofrecerá el análisis del 28A con destacados expertos como Pablo Simón, Lluís Orriols o José Miguel Contreras, entre otros, que desvelarán las claves de la nueva legislatura que arranca y del panorama político surgido de las urnas.

Telemadrid: el mayor decorado virtual de la historia con realidad aumentada 

La noche electoral es una cita clásica para las innovaciones gráficas de todas las cadenas de televisión y TeleMadrid compite este año para ofrecer la propuesta más llamativa en la noche del próximo domingo. La ‘realidad aumentada’, la incrustación de elementos gráficos en tres dimensiones, convivirá con algo que nunca se había realizado en un plató de 500 metros cuadrados: su metamorfosis completa en un espacio virtual. Dependiendo del momento, el programa especial de la noche electoral, que presentarán Javi Gómez y María Rey desde las 19h, alternará entre decorados clásicos, pantallas, diseños y un entorno completamente electrónico en el que el presentador será lo único protagonista no generado por ordenador.

El equipo de postproducción y grafismo de TeleMadrid, liderado por Antonio Tena, ha colaborado con especialistas en la elaboración de videojuegos para reconstruir el hemiciclo del Congreso de los Diputados y la fachada del edificio, con la puerta de los leones, en la Plaza de la Lealtad. La combinación de estos mapas en 3D con el plató real y los presentadores ha necesitado de tecnología de última generación. Para ello, se ha realizado un ‘mapa estelar’ del decorado: la cámara está permanentemente localizada en altura, foco y movimiento mediante 300 puntos de localización o ‘tracking’. De hecho el Estudio 2 de Ciudad de la Imagen se ha forrado con ‘pegatinas’ para triangular al milímetro la posición del objetivo.

Junto a la construcción de entornos propia del gaming, los realizadores y grafistas de Telemadrid han tenido que echar mano del ingenio y artesanía para resolver dificultades. Los decorados virtuales existen desde hace décadas pero nunca se había conseguido integrar plenamente con espacios tradicionales. La magia de la noche electoral de TeleMadrid estará precisamente en el juego continuo de elementos al servicio de la información y del escrutinio.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Kiko Hernández en 'Sálvame'.
Susanna Griso, boquiabierta en 'Espejo Público'