La SGAE denuncia a Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés por eludir impuestos

Los artistas señalados habrían llegado a evadir alrededor de 70 millones de euros utilizando sociedades pantalla para cobrar sus derechos de autor.

Según ha desvelado en exclusiva el diario El Mundo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) habría denunciado una supuesta infracción fiscal cometida distintos grandes artistas de nuestro país entre los que destacan: Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés. Estos, a través de la creación de sociedades pantalla, eludían los impuestos que debían de pagar derivados de sus derechos de autor.

El medio de Unidad Editorial también apunta que algunas grandes discográficas de España y del mundo habrían estado apoyando esta supuesta infracción fiscal. La SGAE presentó la denuncia el pasado miércoles ante Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid alegando que algunas acciones de sus socios “en relación con la gestión, representación y administración de los derechos de autor, pudieran ser constitutivos de infracciones tributarias que pudieran ser penalmente relevantes, falsedad documental, administración desleal y frustración de la ejecución«.

Sin llegar a señalar los nombres propios de los artistas, solo a sus “empresas fantasma”, la SGAE también denuncia por una posible administración desleal ya que algunos de los denunciados formaban parte de la dirección de Sociedad General de Autores y Editores.

En cuanto a la supuesta cuantía defraudada, algunos medios han señalado que la infracción fiscal total podría llegar a sumar los 70 millones de euros. En ese montante total, Alejandro Sanz habría defraudado, supuestamente, alrededor de 2 millones de euros entre 2013 y 2015. Sabina superaría a Sanz con una cantidad de 3 millones entre 2013 y 2015. Y en menor medida, Pau Donés, con algo menos de 1 millón y medio de euros.

Los implicados se defienden

El representante de Joaquín Sabina, José Navarro ‘Berry, ha asegurado que a día de hoy no han recibido ninguna denuncia y ha calificado dichas acusaciones como una “puñalada trapera” que viene provocada por una enorme lucha de poder interna. El representante ha atacado a la SGAE diciendo que “se ha convertido en un nido de ladrones, que la intervenga el Gobierno de una vez por todas”.

Pau Donés también se ha querido defender a través de una carta. Ha asegurado estar “estupefacto” y ha defendido el modo en el que cobraba sus derechos de autor. “Es algo que sugirió, aprobó, consensuó y practica desde hace más de 20 años la propia entidad”, argumenta. El cantante también ha tildado de “junta corrupta” a la SGAE diciendo que están “en manos de televisiones privadas”.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mónica Cruz y Sonsoles Ónega
Mónica Cruz y Alejandro Sanz