La franja de sobremesa es sinónimo de telenovelas, ficciones de tira diaria que tienen el gran reto de mantener a la audiencia en vilo durante meses o quizás años. En nuestra televisión actual Antena 3 y La 1 son especialistas en ello. En los últimos años Nova ha descubierto que hay un público “huérfano” de ficción diaria distinta a los productos nacionales. Por su parte Divinity también se ha sumado a esta estrategia.
Actualmente ‘El Secreto de Puente Viejo’ y ‘Amar es para siempre’ son líderes y en su día fueron las primeras en apostar por este modelo, separándose de lo establecido de poder apostar por algún concurso o programa de actualidad en directo. ‘Amar’ llegó de una TVE que entraba en crisis y supo buscar en Antena 3 su hueco para quedarse y demostrar que apostar por un producto puede traer sus consecuencias muy positivas, ya que la ficción de Diagonal TV ha apuntado máximos temporadas después de su estreno y experimentó un notable crecimiento, actualmente la ficción anota datos más bajos debido al bajo consumo que hay en el panorama televisivo.
‘El Secreto de Puente Viejo’ supo enganchar a millones de espectadores desde su estreno y ha sido durante mucho tiempo el líder de las tardes. La ficción diaria de Antena 3 llegó en 2011 con el duro objetivo de levantar toda una franja y así fue, después de casi 2 mil capítulos la cadena puede estar contenta ya que la ficción ha anotado de media datos muy cercanos al 20%. Ahora en estos últimos años, debido al bajo consumo de televisión sus datos han bajado, pero la serie producida por Boomerang TV y A3 sigue siendo líder. Debido a esto, el espectador de Antena 3 no debe temer el final de sus seriales, ya que, según han ido pasando los años, la cadena del Grupo Atresmedia nos ha enseñado el resultado de su fórmula para generar éxito con la regla básica de Atresmedia, la calidad.
Peor lo ha tenido La 1 en los últimos años. La cadena pública ha ido probando distintas formulas en su tarde, quedándose finalmente con la emisión de dos seriales. En su día la franja estaba ocupada por ‘Acacias 38’ y ‘Seis Hermanas’. Siendo muy notable el éxito de ‘Acacias 38’ pero sin terminar de asentarse ‘Seis Hermanas’. Tras ello la cadena decidía estrenar una nueva ficción muy novedosa, se trataba de ‘Servir y Proteger’, que desde su primer capitulo reunió a mas de un 10% de share y atrapó a los espectadores con sus novedosas tramas, ya que decidía salirse de lo establecido y apostar por diferentes argumentos. Además la cadena pública tiene ya grabada una ficción de sobremesa 'Derecho a soñar', que cuenta con unas tramas actuales. Quizás ahí resida el éxito en las tarde de La 1 junto a 'Servir y Proteger'
El caso de Nova fue distinto, desde el primer momento la cadena del grupo Atresmedia sabía por lo que quería apostar y ganar. Y así ha sido, convirtiéndose en referente en las tardes y siendo sus estrenos caracterizados por el éxito, como por ejemplo, ‘Fatmagül’ siendo su audiencia creciente en todo momento. Por su parte Divinity tras testear diferentes productos para sus tardes se ha quedado finalmente con la emisión de ficción diaria muy similar a la de Nova, recogiendo también buenos datos de audiencia, como por ejemplo, el de ‘Kara Sevda’ su ultimo estreno.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram