‘Cuéntame’ regresa con un viaje a Sagrillas y Herminia como protagonista

Carlos busca en la abuela inspiración para su novela sobre la Guerra Civil y toda la familia prepara un homenaje para Miguel Alcántara.

‘Cuéntame cómo pasó’ retoma este jueves las tramas de su temporada 19 con un viaje a Sagrillas y un regreso al pasado bajo la mirada de Herminia. ‘Las viejas heridas’, un emocionante capítulo que reunirá a los Alcántara y sus vecinos en el pueblo. Y junto a los nuevos episodios de ‘Cuéntame…’, ‘Ochéntame otra vez’ regresa con nuevos programas que trazarán cada semana el retrato de una década de grandes cambios. Este jueves, ‘Más que bakalao’.

Capítulo 339. ‘Las viejas heridas’

Finales de junio 1987. Los Alcántara viajan a Sagrillas porque van a poner el nombre de Miguel Alcántara a una calle, y los vecinos de San Genaro se unen a la excursión. También está previsto que al homenaje acuda Paquita, algo que no hace ninguna gracia a Antonio. Su relación sigue tensa desde que Antonio se enterase del romance entre su cuñada y Venancio.

Carlos ha empezado a escribir su novela sobre la Guerra Civil y aprovecha su estancia en el pueblo para que su abuela le cuente detalles sobre el maestro republicano que se ocultó en su casa durante un tiempo. Pero Herminia se resiste a las preguntas de su nieto: esa historia le trae demasiados recuerdos.

Inés y Toni también van al pueblo. Civilín, un amigo de Toni de sus tiempos mozos, les invita a las fiestas de Tobarra y los dos hermanos van invitados como «famosos» y se dan cuenta de que son más populares de lo que pensaban.

María no va al pueblo porque sigue en el internado, muy enfadada con Antonio y Mercedes. Ella y sus nuevas amigas se pasan el día criticando a los padres.

En este episodio la actriz Paz de Alarcón interpreta a Herminia de joven y Andrés Gertrudix al maestro Samuel; Andrés Murua da vida a Civilín y Mireia Chambo a Mari Llanos; y se incorpora Mireia Vilapuig como Lourdes, amiga de María en el internado.

‘Ochéntame otra vez’

En Valencia, en la década de los 80, hubo una eclosión cultural que impregnó las discotecas de la costa. Grandes bandas nacionales e internacionales y la música que sonaba en Londres o Ámsterdam eran la banda sonora de esos templos.

‘Ochéntame…’ recoge el testimonio del experto en ocio Vicente Pizcueta, el periodista musical Rafa Cervera, el DJ Carlos Simó, la reportera Ángeles Sanmiguel o Ricard Pérez Casado, alcalde de Valencia en los 80, recuerdan un fenómeno cultural que se expresó a través del diseño, la moda, el comic, las artes escénicas. Que fue tan moderno como exagerado y que acabó, a principios de los 90, víctima de la masificación.

El programa también aborda el consumo de drogas en esas discotecas, que se libraron del tsunami de la heroína porque la gente no buscaba la autodestrucción sino divertirse. El escritor Joan Oleaque y el productor Juan Carlos García analizan esa faceta de la «ruta del bakalao».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

José Lifante en 'Cuéntame'.
Un actor de 'Cuéntame' salta a 'La Moderna'.