Jenaro Castro, uno de los acusados por manipulación se presenta a Presidente de RTVE

El director de ‘Informe Semanal’ que acumula numerosas quejas por manipulación y censura informativa ha presentado su candidatura al concurso público para presidir la Corporación.

Mientras se produce el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE, cuya primera votación no ha sido favorable, y se aprueba la lista del Comité de Expertos que valorará a los consejeros y al nuevo Presidente que salga del concurso público van saliendo a la luz los primeros candidatos que quieren presidir la Corporación.

Uno de los que ya ha registrado en el Senado su candidatura al concurso público para la renovación del consejo de administración de RTVE ha sido Jenaro Castro. el actual director y presentador de ‘Informe Semanal’ que da un paso al frente por «responsabilidad» según ha afirmado.

Cabe recordar que el nombre de Jenaro Castro fue uno de los propuestos por el PP para ocupar un puesto en el Consejo de Administración, pero la lista al igual que la impulsada por el PSOE no salió adelante y ahora se está a la espera de que Rosa María Mateo sea nombrada administradora única de la Corporación hasta que se lleve a efecto el concurso público por el que se renovará la cúpula del ente público.

Tras presentar su candidatura, Castro aspira a «defender la viabilidad de RTVE como factor de contribución a la democracia española«, a la vez que ha pedido un pacto social, político y mediático para «sacar a RTVE de la disputa partidista«. Asimismo también defiende «la cohesión territorial y vertebradora de los Centros Territoriales» y «la salvaguarda institucional como instrumento de defensa de los valores constitucionales, siempre desde la neutralidad y la calidad«.

Denuncias por comparar a los trabajadores con ETA

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de su candidatura es que pide «respeto para todos los trabajadores de RTVE» y defiende «un compromiso de juego limpio y un código de buenas maneras» porque considera que RTVE es «un bien común que debemos defender y mimar entre todos: trabajadores, destinatarios y políticos».

Esto contrasta mucho con las graves acusaciones que realizó al Consejo de Informativos en el año 2016 cuando comparó a dicha institución con «el lenguaje de la banda terrorista ETA». Unas palabras que llevaron al organismo a pedir la destitución de Castro, algo que nunca llegó.

Y es que desde su llegada a ‘Informe Semanal’ el mítico programa de TVE acumula miles de denuncias por manipulación. La última de ellas fue por ocultar el Caso Cifuentes en una pieza de un minuto y que llevó al ya ex-presidente de RTVE José Antonio Sánchez a tener que dar explicaciones en sede parlamentaria sobre el por qué de no informar del polémico caso del máster de la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid.

Juanma Romero, director de ‘Emprende’ también candidato

Junto a Jenaro Castro, otro que ya ha presentado su candidatura para el concurso público ha sido Juan Manuel Romero, el director y presentador de ‘Emprende’ en el Canal 24 horas y que ya se postuló hace  un mes cuando el Gobierno aprobó el decreto-Ley para la renovación urgente de la Corporación.

Así, una de las cuestiones que plantea Romero es que es «primordial dotar a los informativos, y todos los canales de la casa, de pluralidad e independencia». Y por ello, plantea que se debe adaptar la nueva RTVE a todos los públicos basándose en la digitalización: «Los jóvenes ya no ven la televisión, nos tenemos que adaptar al nuevo escenario para no morir», según confirmó a EFE.

También ha presentado su candidatura el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Marín.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.