La crítica de la semana: Lecciones frente al televisor

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 21 al 27 de mayo de 2018

Después de meses de tensiones, desinformaciones e himnos interpretados por Marta Sánchez tuvieron que llegar las abuelas de Évole para poner un poco de sensatez ante tanta bravuconería política.

Una idea sencilla hecha realidad, un ejercicio simple convertido en servicio público. El pasado martes se estrenaba en La Sexta ‘Bienvenidas al norte’,  el viaje con intención de entender que hay al otro lado de la polvareda del conflicto nacionalista de unas abuelas del sur de España a Catalunya. Una andadura que ningún dirigente político decidió emprender en los últimos meses, ni tampoco en dirección contraria.  Un proyecto de la productora de Jordi Évole que demostró una vez más que la televisión no requiere necesariamente de fuegos artificiales ni de grandes creativos para engendrar entretenimiento. La magia televisiva viene después, al recoger el planteamiento inicial sobre el que pivota el programa y ejecutarlo de forma magistral. ‘Bienvenidas al norte’ mezcla a la perfección la calidad visual, estudiando cada uno de sus planos, con un guión de apariencia sencilla interpretado por un casting de abuelas con todos los matices posibles. Unas señoras que más allá de romper estereotipos regionales ofrecen un abanico de posibilidades infinitas para crear tramas sinceras y reflexiones tan reveladoras como:  «Si tú insistes en que catalanes no, les estás echando y no les quiero echar, les quiero como siempre, siendo parte de mi tierra»

Las abuelas de Évole son diversas, sabias y entrañables, aunque siendo abuelas lo tenían difícil para no serlo. Pero más allá de la típica señora de la tercera edad graciosa o adorable que aparece en segundo plano en televisión, aquí ellas toman el mando y no necesitan de nadie más para aderezar el show. Ellas nos hacen pensar y reflexionar, no vienen a confrontar ni a imponer,  actúan con la sabiduría que dan los años y el género femenino. Se muestran sin filtros pero sin perder en ningún momento las formas, logran ser contundentes manteniendo en todo momento la educación. Poco a poco, las de un lado y las del del otro, van soltando el peso que llevan en sus mochilas de recelos acumulados durante estos meses para empezar a comprender a partir de los puntos comunes. A través de la cocina, del recuerdo a sus familias o de experiencias de vida similares se genera la empatía necesaria para romper posiciones y empezar a tender puentes entre naciones, regiones o que cada uno le llame como le dé la gana.

‘Bienvenidas al norte’ obtuvo un estupendo 8,6% de share, un gran dato pero algo desalentador si tenemos en cuenta la de miles de espectadores que se perdieron esta lección de vida y prefirieron ver ‘Bailando con las estrellas’… El nuevo programa de ‘Producciones del Barrio’ (así se llama la productora de Jordi Évole) es de los mejores regalos que nos dejó este año el sector audiovisual español. Por suerte todavía quedan el resto de entregas, para emocionarnos e ilustrarnos con algo aparentemente tan sencillo como encender el televisor. Y entonces se produce la conjunción perfecta entre la desconexión que ofrece el sofá y la inoculación placentera de conocimiento a través del entretenimiento que desprende los martes por la noche  la pantalla de La Sexta.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La Sexta decide cancelar ‘La Roca’ por sorpresa y esta es la oferta que le reemplaza
Luis de Lama en 'Pasapalabra'