La televisión necesita la vuelta de la comedia familiar

Recuerdas cuando llegaba el día de ver ‘Ana y los siete’, o cuando estrenaban una nueva temporada de ‘Los Serrano’… Se trataba de un gran evento en la casa. Actualmente no ha habido ninguna comedia familiar capaz de atrapar de nuevo a la familia entera como los hizo la ficción protagonizada por Antonio Resines y Belén Rueda.

Los intentos han sido justos, pero la primera que apostó por volver a traer este género fue Telecinco con ‘Familia’, los Oquendo no supieron conquistar a los espectadores y se despidió en 2013 anotando mínimo histórico en espectadores. TVE también lo ha intentado, pero su resultado ha sido peor que el de Telecinco. La 1 nos presentó ‘iFamily’, protagonizada por Raúl Fernández y Antonio Garrido, pero tampoco supo conectar con la familia que había al otro lado de la pantalla y se despidió con 360.000 espectadores.

Si hay una serie familiar por excelencia en España, se trata de ‘Cuéntame’. Los Alcántara consiguen atrapar cada jueves a la audiencia y tras sus 19 temporadas a las espaldas consiguen firmar datos sobresalientes en el actual panorama televisivo. Todos en algún momento hemos oído hablar de Mercedes, Antonio, Carlitos, Inés, Toni o la gran Herminia que sin duda consiguen reunir a muchas familias delante de la televisión hoy en día más fina y diferente a en la que vimos el primer capítulo de esta serie. Tras abordar un tipo de género en cada temporada, este año la ficción se acerca más al drama que a la comedia, pero sin duda ninguna los Alcántara te saben arrancar una carcajada en cada capítulo.

Las plataformas de pago han sido las únicas que han sabido apostar de forma notoria por este género tan olvidado en la televisión en abierto. Movistar+ estrenó conquistando a la crítica ‘Mira lo que has hecho’, la serie protagonizada por Berto Romero y Eva Ugarte cuenta las experiencias propias de los personajes en el reto de la paternidad. Sin duda es un producto fresco que ya se ha ganado la renovación por una segunda temporada.

Otro gran descubrimiento que hizo Flooxer fue ‘Paquita Salas’, aunque no está concebida como una serie familiar, en la agencia de Paquita se respira ese aire familiar que han conseguido Magüi, Alex, Lidia San José y la propia Paquita. Ahora a la serie creada por los Javis no le puede ir mejor, se encuentran grabando la segunda temporada para Netflix y hace poco anunciaron a Ana Obregón como próximo fichaje que veremos por la oficina de PS.

¿Por qué no apostar por una comedia familiar del siglo XXI? Series como ‘La que se avecina’ de Telecinco nos retrata una comunidad de vecinos por la que circulan muchos actores del panorama actual a los que sin duda se les da de forma notable, incluso sobresaliente la comedia. En las taquillas la comedia es siempre lo que mejor funciona, como ya hemos visto los datos de ‘Sin rodeos’ la nueva cinta de Santiago Segura. Además la serie más vista de Antena 3 en los últimos años ha sido ‘Allí abajo‘, que nos ha recreado dos «mundos» distintos que se mezclan, consiguiendo que saquen una sonrisa al espectador. La serie protagonizada por María Leon y Jon Plazaola consigue unos datos que demuestra que los espectadores sí están preparados para las risas.

En Estados Unidos es mucho más fácil dejarse divertir por este género, series como ‘Modern Family‘ tras 9 temporadas ha conseguido atrapar a los espectadores de allí y de aquí, ya que la cadena Neox emite la ficción. ‘Las chicas Gilmore‘ también es un ejemplo que durante siete años atrapó a la audiencia. ‘Padres forzosos’ ha tenido más suerte, tras su final la esencia de la serie ha vuelto con ‘Madres forzosas‘ que fue estrenada en 2016. Ademas en EEUU hemos podido ver como una serie como ‘The Big Bang Theory‘ ha conseguido con ‘Young Sheldon‘ adaptar una de sus historias juveniles a un ambiente más familiar.

Muy pronto llegará ‘El pueblo’, la nueva ficción de los hermanos Caballero, en la que un grupo de urbanitas se irán a vivir a un pueblo y abordarán la vida rural. La serie estará protagonizada por Carlos Areces, Ingrid Rubio, Santi Millán, Ruth Díaz, María Hervás y Daniel Pérez Prada. ¿Será esta la nueva comedia de corte familiar que nos vuelva a reunir a toda la familia entorno a la televisión?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Fran Perea habla de lo que llegó a ganar en 'Los Serrano'
Andreu Buenafuente y Karlos Arguiñano