Así es la cobertura de las televisiones en las históricas elecciones del 21-D

Las cadenas de televisión se vuelcan con las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Desde primera hora de la mañana, seguirán la jornada de las votaciones y la participación. Por la noche, además, programarán especiales informativos para seguir el escrutinio y las primeras reacciones políticas a los comicios.

TVE: avances y noche electoral con Ana Blanco y Pilar G. Muñiz

Todos los canales y programas de RTVE se vuelcan este jueves con las elecciones al Parlamento de Cataluña del 21-D. Desde primera hora, el Canal 24 Horas dará información continua con conexiones en directo con los colegios electorales. Además, habrá una edición especial y ampliada de ‘Los Desayunos de TVE’ con Sergio Martín y avances informativos con los datos de participación.

Además, se realizarán avances informativos a las 13:00 y a las 17:00 horas para conocer las cifras de participación. La primera edición del Telediario, presentado por Pilar García Muñiz, se trasladará a Barcelona para resumir todo lo acontecido hasta el momento y la última hora de los comicios catalanes.

A partir de las 19:45 horas La 1 emitirá, en simúltáneo por Canal 24 Horas y TVE Internacional, un Especial Elecciones desde la sede de Sant Cugat. El programa estará presentado por Ana Blanco y Pilar García Muñiz, y hará conexiones en directo con las sedes de todos los partidos con representación parlamentaria, con la central de datos, los colegios electorales y las sedes de los partidos nacionales (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos). Este programa especial contará también con una mesa de análisis con periodistas y analistas políticos que comentarán la jornada electoral y los resultados.

Antena 3: especial informativo con Matías Prats y Susanna Griso

Antena 3 Noticias se volcará en las elecciones de Cataluña y el jueves, a partir de las 20:00 horas, Susanna Griso y Matías Prats analizarán toda la información y los datos de la jornada electoral en un programa especial en el que analizarán la evolución del escrutinio hasta los resultados definitivos y acudirán a las principales sedes de los partidos políticos para mostrar de primera mano las impresiones de los líderes Catalanes.

Los dos presentadores contarán el minuto a minuto de la jornada junto a los periodistas y expertos políticos Euprepio Padula, Francisco Marhuenda, Antonio Naranjo, María Jamardo, Manuel Campo Vidal, Elisa Beni, Esther Jaén, Joan Guirado, Dani Sánchez, Narciso Michavila, Miguel de Elías, Toni Bolaño, Rubén Amón y Enric Hernández. Sandra Golpe se desplazará hasta la sede de Ciudadanos en Barcelona y Vicente Valles hasta la del PSC para contar todo lo que allí ocurra en la noche del 21D.

Cuatro: Javier Ruiz encabeza la cobertura especial

Cuatro seguirá el desarrollo de las elecciones catalanas adelantando su emisión desde las 9:15h con un monográfico de ‘Las Mañanas de Cuatro’, conducido por Javier Ruiz, el que se dará cuenta desde primera hora de la mañana del desarrollo de la jornada electoral, un análisis que continuará con la primera edición de Noticias Cuatro, presentada por Carme Chaparro.

Antes del cierre de los colegios electorales, en torno a las 20:00h, el equipo de ‘Las Mañanas de Cuatro’ y Noticias Cuatro, con Javier Ruiz al frente, ofrecerán hasta las 00:30h el Especial Elecciones Catalanas, en el que se analizará los resultados de los comicios y las valoraciones de los partidos al finalizar la cita electoral. El especial contará con la participación de destacados analistas políticos como los periodistas Ernesto Ekaizer, Rodolfo Irago, Luis Arroyo, Jaime González, Javier Gállego y Pere Mas.

Telecinco: seguimiento en ‘Informativos Telecinco’ con Isabel Jiménez

Tras el informativo de las 21:00h, Telecinco ofrecerá hasta las 22:30h, un especial dirigido por Pedro Piqueras y presentado por Isabel Jiménez en el que se analizarán los primeros escrutinios, con entrevistas en dúplex con las principales sedes políticas en Barcelona y Madrid.

La cobertura se completará con conexiones en directo con Bruselas, lugar de residencia del candidato por Junts per Catalunya Carles Puigdemont, y con el centro penitenciario de Estremera, donde está ingresado Oriol Junqueras, que opta a la Presidencia de la Generalitat por Esquerra Republicana de Catalunya, entre otros puntos de interés.

laSexta: más de 17 horas con ‘Al rojo vivo’ y ‘Más vale tarde’

La jornada electoral comenzará desde las 8: 30 horas de la mañana con una edición especial de ‘Al Rojo Vivo’ con Antonio García Ferreras al frente. A continuación,  tomará el relevo un informativo especial con Helena Resano. Mamen Mendizábal seguirá proporcionando datos sobre el desarrollo de los comicios con ‘Más Vale Tarde’, programa líder informativo en la franja vespertina.

Desde las 19.30 horas laSexta emitirá otro especial informativo y se centrará en la cobertura de la noche electoral con ‘Al Rojo Vivo: Objetivo Cataluña 21-D’, que incluirá, entre otras novedades, un nuevo Pactómetro adecuado a la complejidad del nuevo Parlament catalán que puede surgir a tenor de las encuestas.

Junto a Antonio García Ferreras y Ana Pastor, laSexta contará  con Cristina Villanueva, Mamen Mendizábal, Helena Resano, Hilario Pino, Cristina Pardo, Ana Cuesta, José Yélamo y Xescu Tapias, entre otros, para informar sobre los acontecimientos del 21-D. Las emisiones de laSexta se llevarán a cabo desde el Centro Cultural Utopía 126, un lugar que ya se ha convertido en referencia de las coberturas de la cadena en Barcelona.

TV3: especiales informativos desde primera hora

A las 8.00, comenzará un especial informativo «E17: Las votaciones», conducido por Ramon Pellicer y Cristina Riba que conectará en directo con localidades de todo el territorio de Cataluña. A partir de las 19.00, comenzará la gran apuesta informativa de TV3, «E17: Especial elecciones», presentado conjuntamente por Toni Cruanyes, Lídia Heredia, Carlos Prats y Raquel Sans. Pere Bosch será el encargado de seguir las redes sociales durante la noche electoral. Habrá conexiones con las sedes electorales de todos los partidos y el Centro de Datos.

A partir de las 20.00, el programa vivirá en directo el recuento y también dará a conocer cuáles han sido los pronósticos que los principales candidatos entregaron al debate de TV3 y comprobará qué candidato se ha aproximado más tanto al resultado final como en cuanto al de su propio partido.

En el programa especial de la noche electoral participarán, entre otros: Kiko Llaneras, consultor de riesgo político y análisis electoral, que ha hecho modelos estadísticos para predecir elecciones en España, Francia y el Reino Unido; Toni Soler, periodista y presentador; Josep Cuní, periodista; Ernesto Ekaizer, periodista en Madrid; Sandra León, que escribe sobre cuestiones relacionadas con el federalismo y el comportamiento electoral, y Jordi Pons, jefe de Política de TV3.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álex Girona de 'La Isla de las Tentaciones'
Séptima gala de 'Supervivientes 2024'