5 grandes formatos de entretenimiento que triunfaron… o no

Este viernes Antena 3 estrena la versión española de ‘American Ninja Warrior’, una espectacular competición deportiva en el que 200 concursantes se disputarán el titulo de ninja warrior, en el que es el considerado «concurso más exigente del mundo». Presentado por Arturo Valls, Manolo Lama y Pilar Rubio, Ninja Warrior España intentará hacerse un hueco en la noche de los viernes, cogiendo así el testigo de ‘Tu cara no me suena todavía’.

Con motivo de este estreno en El Televisero queremos recordar algunos de los formatos de entretenimiento más míticos que arrasaron y algún otro que casi nadie recuerda por su poco éxito de audiencia.

El gran juego de la oca (1993-1995; 1998)

Presentado por populares rostros como Emilio Aragón, Lydia Bosch, Pepe Navarro o Ivonne Reyes durante las tres temporadas que duró, primero en Antena 3 y posteriormente en Telecinco, ‘El gran juego de la oca’ fue un popular concurso basado en el conocido juego de mesa. En él cuatro participantes concursaban para ganar el premio de 100.000 pesetas, a través de las pruebas que se iban encontrando por el tablero de la Oca.

Aunque no hay datos concretos de audiencias por la época en la que se emitió, el concurso fue un verdadero bombazo que logró emitirse en varios países de latinoamerica, y a día de hoy sigue siendo recordado por muchos por su espectacularidad.

Qué apostamos (1993-2000; 2008)

‘Qué apostamos’ fue otro de los grandes formatos de los 90. Presentado por Ana Obregón y Ramón García, este concurso emitido por TVE entre 1993 y 2000 contaba cada semana con algún rostro famoso, incluso internacional, que tenía que realizar una apuesta sobre si los concursantes pasaban determinadas pruebas, unas pruebas sorprendentes y originales. También fue un auténtico fenómeno, consiguiendo audiencias superiores a los 6 millones. De hecho se trata de un formato rodeado siempre del rumor de su vuelta a la televisión.

El Grand Prix del verano (1995-2009)

Y hablando de formatos que todo el mundo quiere que vuelvan, tenemos también el mítico ‘El gran Prix del verano’, cuya vuelta parecía estar muy cerca este verano pero que el área de entretenimiento de TVE ha decidido finalmente rechazar. Este concurso en el que se enfrentaban cada semana los habitantes de dos pueblos de España, se convirtió en todo un fenómeno entre lo más jóvenes. Presentado por Ramón García en su primera etapa y posteriormente por Bertín Osborne y Natalia en una resurrección en 2009 del concurso por parte de las cadenas autonómicas de la FORTA.

Guaypaut (2008-2009)

Y un formato más similar a Ninja Warrior encontramos al poco conocido ‘Guaypaut’. Este concurso presentado por Carmen Alcayde era una versión del famoso ‘Waypaut’ estadounidense. Al más puro estilo Humor Amarillo, 160 concursantes tenían que pasar una serie de pruebas físicas de gran exigencia, pero en este caso apostando por el humor, en contraposición al espíritu de superación de ‘Ninja Warrior’. Fue la gran apuesta de Telecinco en 2008 sin embargo el programa pasó sin pena ni gloria por la parrilla de la cadena, con numerosos cambios de horario y día. Se emitieron los 12 programas de la primera temporada y nunca más se volvió a saber del formato.

Hasta que la tele nos separe (2006) 

Otro programa poco conocido por el gran público fue ‘Hasta que la tele nos separe’, un concurso que seguía la estela de El Grand Prix pero con parejas recién casadas que se disputaban una luna de miel y un premio en metálico si conseguían superar una serie de pruebas, todo ello vestidos de novios. Con  Paz Padilla de maestra de ceremonias, este concurso fue la gran apuesta de TVE para el verano de 2006, sin embargo, la audiencia no acompañó y el formato no volvió al verano siguiente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ramón García en 'El Grand Prix'.
Ramón García en 'El Grand Prix'.