‘Cuéntame’ le cuesta caro a TVE

Un informe de Hacienda revela el coste de las series de TVE y ‘Cuéntame cómo pasó’ es la serie que más cuesta por minuto a la cadena pública. Una auditoría revela irregularidades en contratos de algunas series y programas.

Un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) de 2015 revela el coste de las principales producciones de TVE teniendo en cuenta su franja de emisión y su audiencia. Según informa El Confidencial, ‘Cuéntame cómo pasó’ es la serie con el minuto más caro, tal y como recoge este informe. La siguen ‘La sonata del silencio’ o ‘Águila Roja’. Además, en dicho documento se resaltan ciertas irregularidades de los contratos de algunos programas de la cadena pública como ‘Masterchef’, ‘Carlos, Rey Emperador’, ‘En la tuya o en la mía’ o ‘Así de claro’.

Un minuto de ‘Cuéntame cómo pasó’ costaría, según este informe 10.151 euros, con un 16,3% de share, siendo el coste más alto de la cadena, así como el mayor share obtenido por un programa de La 1. Por detrás de la mítica serie de Ana Duato e Imanol Arias se encontraría ‘La sonata del silencio’ con un coste de 9.380 euros por minuto. ‘Águila Roja’ y ‘El Ministerio del Tiempo’ ocuparían los restantes puestos de este ranking con 8.956 y 8.795 euros por minuto, respectivamente.

Por otro lado, en la cola de la lista, otras series y programas de la cadena reflejan datos mucho más bajos. Tal es el caso de ‘Seis hermanas’ con 244 euros por minuto y 7,28% de share, sería la producción más barata de la uno. Por encima se sitúan ‘Jugamos en casa’ o ‘Aquí la tierra’ con 821 y 542 euros por minuto, respectivamente. ‘El Caso. Crónica de Sucesos’ (8.184 euros por minuto), ‘Olmos y Robles: una pareja de ley’ (5.693) o ‘La alfombra roja Palace’ (1.252 euros por minuto) ocuparían las posiciones centrales de la tabla.

Las conclusiones del Informe

Haciendo, una vez analizados los datos del informe, ha destacado que: «en los programas en los que intervienen productoras, no siempre se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos». Además, en algunos de los programas «las  audiencias están por debajo de lo que cabría esperar en función de sus costes».

Este informe también cree que es «necesario acreditar la falta de recursos internos» para justificar los costes de algunas producciones. Al parecer, esto no se cumple siempre y hay que tener en cuenta que «cuando TVE produce programas con recursos propios fuera de sus instalaciones, ello implica, además del coste del propio alquiler del estudio de grabación, el encarecimiento de la producción» Esta forma de trabajar supone unos gastos que TVE podría ahorrarse «si las grabaciones se realizasen en las instalaciones de TVE», según dice el Informe.

 

 

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE