De ‘El comisario’ a ‘Servir y proteger’: 18 años de policías en TV

Este miércoles se cumplen 18 años del estreno de ‘El comisario’, la serie española policiaca por excelencia y coincidiendo además con el estreno de ‘Servir y proteger’ en TVE.

26 de abril de 1999. Han pasado 18 años desde que se estrenara en España ‘El Comisario’, la serie de policías más mítica de nuestra televisión. Desde entonces han sido muchos los policías y servicios de seguridad que han copado la pequeña pantalla de nuestro país aunque ninguno ha llegado a estar tanto tiempo como lo consiguieron Gerardo Castilla y los suyos. Aprovechando que se cumplen 18 años de la serie de Telecinco, hoy hacemos un repaso por todas las series de policías que han pasado por nuestra televisión.

  • EL COMISARIO (1999-2009).


Cabecera nueva de la serie El Comisario por foroantoniodiana

‘El Comisario’ fue una serie policiaca estrenada en 1999 en Telecinco y que se mantuvo diez años en parrilla hasta 2009 con 12 temporadas y 191 capítulos siendo una de las series más longevas de nuestra televisión y la que más ha durado en su género. La serie producida por Boca a Boca Producciones narraba la vida en una comisaría del distrito ficticio San Fernando y trataba los casos que perseguía el equipo de policías encabezado por Gerardo Castilla (Tito Valverde) y en el que también se encontraban Charlie (Juanjo Artero), Pope (Marcial Álvarez), Casqueiro (Jaime Puyol), Mikel Miralles (Patxi Freytez), entre otros.

Por el reparto de ‘El Comisario’ también pasaron otros actores de la talla de Fernando Andina, Paula Echevarría, Cristina Castaño, Joaquín Climent, Elena Irureta, Nathalie Poza, Silvia Abascal, Natalia Millán, Tristán Ulloa, Mar Regueras, Armando del Río, Malena Alterio y Pilar Punzano.

  • POLICÍAS, EN EL CORAZÓN DE LA CALLE (2000-2003)

Tras el éxito de la primera, Antena 3 también quiso apostar por el género policial y encargó a Globomedia la puesta en marcha de ‘Policías, en el corazón de la calle’, que duró tres años en antena y contó con 83 episodios divididos en seis temporadas. La serie de Antena 3 también narraba las historias y los casos que llevaban en una comisaría de Madrid con el inspector jefe Héctor Ferrer (Josep María Pou) a la cabeza. En ‘Policías, en el corazón de la calle’ también tenía mucha importancia la vida personal de sus personajes.

El reparto estaba encabezado por actores como Adolfo Fernández, Natalia Millán, Pedro Casablanc, Ana Fernández, Laura Pamplona, Daniel Guzmán, Diego Martín, Toni Acosta, Lola Dueñas, Melanie Olivares, Rodolfo Sancho, Nathalie Poza, Sonia Castelo, Héctor Colomé, entre otros.

  • LOS HOMBRES DE PACO (2005-2010)

A diferencia de las dos anteriores, ‘Los hombres de Paco’ nació como una comedia dramática que parodiaba y hacía una caricatura del Cuerpo Nacional de Policía, aunque con el paso del tiempo se convirtió en un thriller. ‘Los hombres de Paco’ estaba producido por Globomedia y se emitió desde octubre de 2005 hasta mayo de 2010 con gran éxito de audiencia aunque le costó arrancar.

La serie seguía el día a día de la familia del inspector Paco Miranda (Paco Tous) que es trasladado a la comisaría del barrio ficticio de San Antonio donde trabaja con los subinspectores Lucas (Hugo Silva) y Mariano (Pepón Nieto). Aunque los tres no son el arquetipo de los policías más profesionales resolvían los casos de la manera más surrealista posible. Otros actores que formaron parte del reparto fueron Adriana Ozores, Michelle Jenner, Marián Aguilera, Juan Diego, Neus Sanz, Carlos Santos, Mario Casas, Neus Asensi o Asier Etxeandía entre otros.

  • SUÁREZ Y MARISCAL, CASO CERRADO (2005-2006)

Pocos se acordarán de esta serie de los inicios de Cuatro. La gran novedad con respecto a las anteriores es que en este caso los protagonistas no eran actores sino que eran policías de verdad. Así, Susana Suárez y Santiago Mariscal se encargaron de protagonizar esta serie producida por Grundy TV (‘Yo soy bea’, ‘Sin tetas nos hay paraíso’) inspirada en la producción alemana Niedring Und Kuhnt en la que ambos policías investigaban casos inspirados en hechos reales. La serie se emitió desde noviembre de 2005 a febrero de 2006 en las tardes de Cuatro.

  • GÉNESIS, EN LA MENTE DEL ASESINO (2006-2007)

Tras cancelar ‘Suárez y Mariscal. Caso cerrado’ en las tardes, Cuatro quiso probar suerte con otra serie del mismo género en su prime time y creó así este thriller producido por Ida y Vuelta (‘Motivos personales’) que contaba el trabajo de una brigada especial de la policía, creada para combatir los crímenes más sádicos e inexplicables que pueden encontrarse aunque en su segunda temporada se centró más en los típicos casos de la ficción de género.

‘Génesis, en la mente del asesino’ contó con dos temporadas y 22 capítulos protagonizados por Pep Munné, Quim Gutiérrez, Sonia Almarcha, Verónica Sánchez, Fanny Gautier, Juana Acosta, Enrique Arce y Roger Coma.

  • RIS CIENTÍFICA (2007)

Tras el éxito que estaba cosechando la franquicia ‘CSI’ con sus tres versiones ‘CSI: Las Vegas’, ‘CSI: Miami’ y ‘CSI: Nueva York’ Telecinco decidió lanzarse a hacer su propio ‘CSI’ y adaptó la serie italiana ‘R.I.S. Delitti imperfetti’  que estaba inspirada a su vez en la franquicia estadounidense.

‘RIS Científica’ estuvo producida por Videomedia y contó con una única temporada de 13 episodios y estuvo protagonizada por actores de la talla de José Coronado, Irene Montalá, Ismael Martínez, Belén López, Carlos Leal, Pedro Casablanc y Juan Fernández.

  • CUENTA ATRÁS (2007-2008)

Cuatro siguió probando suerte con la ficción policiaca y en mayo de 2007 estrenó ‘Cuenta atrás, producida por Globomedia y que supuso el estreno como actor de Dani Martín de El Canto del Loco. La serie contó con dos temporadas y 29 capítulos en total y mostraba el trabajo de una brigada de policía que se enfrentaba a casos en los que las situaciones límites están a la orden del día. La característica principal de la ficción es que cada capítulo comenzaba desde el final de la trama o desde un momento clave y retrocedía inmediatamente al inicio para mostrar su desarrollo paso a paso.

Dani Martín interpretaba a Corso, inspector jefe de la Unidad 7 de la Policía Judicial y compartía reparto con Álex González, Bárbara Lennie, Teresa Hurtado de Ory, José Ángel Egido, entre otros actores.

  • GUANTE BLANCO (2008)

Nos encontramos posiblemente con la serie peor tratada de toda la lista aunque otra de las que veremos más adelante también ha sido muy maltratada. ‘Guante blanco’ fue la primera serie producida por Bambú Producciones (‘Velvet’) y fue emitida por TVE en el año 2008, aunque tan sólo se emitieron los tres primeros episodios ya que el resto fueron emitidos únicamente por la web.

‘Guante blanco’ fue un thriller que retrataba la vida profesional y personal de un ladrón «con principios» y del policía que le persigue. Carlos Hipólito y José Luis García Pérez encabezaron el reparto en el que también figuraban Leticia Dolera, Eloy Azorín, Ana Risueño y José Ángel Egido.

  • HERMANOS Y DETECTIVES (2007-2009)

Aunque todavía contaba con la mítica ‘El Comisario’ en parrilla, Telecinco quería intentar probar suerte con otra serie de policías y por ello adaptó la serie argentina ‘Hermanos y detectives’ con Eyeworks Cuatro Cabezas . La serie contó con dos temporadas y 26 capítulos, aunque la segunda temporada se emitió prácticamente en late night tras su mal estreno en el prime time de los viernes.

Diego Martín encabezó el reparto junto al pequeño Rodrigo Noya y otros actores como Álex Angulo, Javier Cifrián, Marta Nieto, Manolo Solo, Víctor Clavijo y Belinda Washington.

  • LA CHICA DE AYER (2009)

En 2009, Antena 3 decidía mezclar dos de los géneros más en boga de la TV: serie policiaca y serie de época con la adaptación de la serie btitánica ‘Life on Mars’ en la que un jefe de la policía nacional tenía un accidente de coche y al despertarse se encuentra en el año 1977. Ernesto Alterio, Antonio Garrido, Manuela Velasco y Javier Rey encabezaron el reparto de ‘La chica de ayer’, producida por Ida y Vuelta (‘Física o química’) y que tan sólo contó con ocho episodios.

  • LOS MISTERIOS DE LAURA (2009-2014)

Esta es la otra serie más maltratada de la historia que mencionaba al hablar de ‘Guante blanco’ y es que desde el principio TVE trató mal a ‘Los misterios de Laura’. Primero tardó en estrenar la primera temporada y finalmente lo hizo en verano con un consumo bajo; la segunda temporada tardó dos años en volver y la tercera hasta tres.

‘Los misterios de Laura’ fue una serie de detectives en clave de humor creada por los mismos creadores de ‘Motivos personales’ siguiendo el estilo de series como ‘Se ha escrito un crimen’, ‘Colombo’ y las novelas de Agatha Christie y que contó con una versión estadounidense (‘The mysteries of Laura’) que emitió la NBC y posteriormente TVE. María Pujalte fue la protagonista como la inspectora Laura Lebrel y compartió reparto con otros actores como Fernando Guillén Cuervo, Oriol Tarrasón, César Camino, Laura Pamplona, Eva Santolaria, Elena Irureta y Beatriz Carvajal.

  • KARABUDJAN (2010)

‘Karabudjan’ supuso el regreso de Hugo Silva a Antena 3 tras ‘Los hombres de Paco’. Fue una miniserie de 6 capítulos coproducida por la productora española Notro TV (‘Doctor Mateo’) y la colombiana Dynamo Producciones. Hugo Silva compartió reparto con Marta Nieto, Víctor Clavijo, Héctor Colomé, entre otros.

  • HOMICIDIOS (2011)

Tras el final de ‘El Comisario’ Telecinco quiso buscar su sustituta y para ello probó suerte con ‘Homicidios’, la primera serie de Big Bang Media (‘De buena ley’) que no contó con la misma suerte que su antecesora y tan sólo tuvo una temporada de 13 episodios. La serie narraba la historia de los miembros de una unidad de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional, dirigida por la inspectora jefe Eva Hernández (Celia Freijeiro) que, con la ayuda de Tomás Sóller (Eduardo Noriega), un psicólogo especializado en Patologías de la Conducta, resuelven complicados casos.

Junto a Celia Freijeiro y Eduardo Noriega nos encontramos con un reparto compuesto por Carlos García, Enrique Berrendero, Vicky Luengo, Marián Aguilera, Esmeralda Moya, Ana Allen, Miguel de Miguel, Mariano Venancio y Fernando Soto.

  • PUNTA ESCARLATA (2011)


Punta Escarlata_T1 Capítulo 1 (Parte 1) por misidolostv

Se trata de una serie producida por Globomedia que en un principio se iba a emitir en Cuatro y que tras la fusión con Telecinco y la creación de Mediaset emitió la cadena principal del grupo en el verano de 2011. ‘Punta escarlata’ era una serie que narraba la historia de dos policías (Bosco y Max) interpretados por Carles Francino y Antonio Hortelano que llegan a Punta Escarlata, un pueblo costero para investigar el hallazgo de dos cadáveres de dos chicas después de que Lucía (Nadia de Santiago) tuviera una visión en la que aparecen dichos cadáveres y gracias a la cual se encuentran los mismos. Y los policías se encontrarán con que todo el pueblo oculta algo.

En el reparto también figuraban actores de la talla de Fernando Cayo, Álvaro Cervantes, Elena Ballesteros, Kira Miró, Juan Ribó, Ana Rujas, Macarena García y Víctor Elías.

  • EL PRÍNCIPE (2014-2016)

‘El Príncipe’ – El trailer from El Televisero on Vimeo.

Aunque no fue puramente policiaca, ‘El príncipe’ si tuvo a la policía como uno de los puntales. La serie producida por Plano a Plano ha sido una de las series más vistas de la televisión en los últimos años y narraba la historia la comisaría de el barrio ceutí de El Príncipe que investigaba casos de narcotráfico fundamentalmente pero que de la noche a la mañana se ve metida en la investigación de AKRAB, una banda terrorista.

La serie, que contó con dos temporadas (la segunda dividida en dos partes), estuvo protagonizada por José Coronado, Álex González, Hiba Abouk, Rubén Cortada, Stany Coppet, Thais Blume, Elia Galera, Pau Durá y Fernando Gil, entre otros.

  • BAJO SOSPECHA (2015-2016)

Hasta el estreno de ‘Servir y proteger’ ha sido la última serie puramente policiaca de nuestra televisión. Se trata de una ficción producida por Bambú Producciones que contó con dos temporadas auto conclusivas en las que los únicos que repitieron fueron Yon González, Lluís Homar y Vicente Romero.

La primera temporada narra la historia de dos policías infiltrados en la investigación de la desaparición de Alicia Vega, una niña de 10 años y en la que toda su familia es sospechosa de la desaparición de la pequeña. Por su parte, la segunda temporada se centra en la investigación del asesinato y desaparición de varias mujeres en el Hospital Policlínico Montalbán.

* EXTRA

Hay otras ficciones que no narraban la historia de policías aunque si la de los guardia civiles como es el caso de ‘UCO’, ‘Olmos y Robles’ y ‘Mar de plástico’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'Laura y sus misterios', capítulo 2 en TVE
Todos le piden lo mismo a TVE tras el regreso de ‘Los misterios de Laura’ con María Pujalte