El nuevo director de Telemadrid se reúne con asociaciones LGTBI

Las cosas comienzan a cambiar en Telemadrid. El nuevo director general de la televisión autonómica madrileña José Pablo López se reunió este martes con seis de las asociaciones más representativas del colectivo LGTBI para escuchar sus demandas, conocer de primera mano sus objetivos e intentar establecer espacios comunes de trabajo en los que Telemadrid pueda contribuir al fomento de la normalización de la diversidad sexual, así como al impulso de la educación y la pedagogía social para evitar la discriminación por razones de sexo.
 
Arcópoli, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Fundación 26 de diciembre, la Fundación Triángulo Madrid y la Organización Colegas fueron las asociaciones que formaron parte de este encuentro con el nuevo director del ente público madrileño.
José Pablo López ha destacado la importancia de la «normalización de la imagen» de las personas de los colectivos LGTBI y ha subrayado que hay que «combatir la falta de educación» y «la invisibilidad«, aspectos a los que cree que «RTVM puede aportar mucho», impulsando «una programación transversal» que sea reflejo de la diversidad.
También se ha referido a la invisibilidad de la violencia homófoba, debido, en gran parte a que las víctimas no se atreven a denunciarlo por miedo a críticas sobre su orientación sexual, y ha ofrecido la «colaboración de los espacios informativos de Telemadrid» para que se denuncien estos casos de violencia. Y, por otro lado, también ha destacado la importante labor que los medios de comunicación deben hacer respecto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Las asociaciones, por su parte, han incidido en la necesidad de «divulgación y pedagogía social» para conseguir la normalización y dar visibilidad a los colectivos que representan, destacando que «la batalla de fondo es la educación». 

Para todos es importante denunciar los casos de delitos de odio, pero igualmente creen que también es importante que los colectivos LGTBI sean noticia por otros temas y que la televisión pública regional muestre esa «realidad rica y plural«.

 

Por su parte, la petición del director general de Telemadrid a las asociaciones que han participado en este encuentro ha sido que le ayuden a «normalizar la imagen de Telemadrid«.
Como acto simbólico, tras el encuentro con dichas asociaciones, Telemadrid izó la bandera arcoiris junto a las banderas de la Comunidad de Madrid y de España en su sede como se puede ver en la imagen.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Elena Sánchez, la ex Presidenta de RTVE.
José Pablo López, cesado como director de contenidos generales de RTVE.