Polémica por el 'Proyecto Bullying' de Cuatro: La Fiscalía pide no emitir dos entregas

Jesús Vázquez ha abanderado ‘Proyecto Bullying’ que llegará a Cuatro  próximamente, con chavales entre 11 y 18 años que han sufrido acoso escolar.

Uno de cada diez alumnos admite haber sufrido acoso escolar, según datos publicados en el último informe de Save The Children tras realizar 21,487 entrevistas a estudiantes de secundaria en España. Un tercio de los encuestados reconoce haber agredido físicamente a otro compañero en los dos últimos meses y la mitad de ellos admite haber insultado. Para los jóvenes que sufren esta situación de acoso, la convivencia con sus compañeros de clase se ha convertido en una auténtica pesadilla. De forma recurrente son objeto de burlas y descalificaciones y se ven envueltos en una espiral de violencia verbal e incluso física de la que no saben cómo salir.
Cuatro, que desde sus inicios ha sido pionera en la emisión de formatos que abordan diferentes problemas sociales relacionadas con jóvenes- desde los desórdenes de concucta en ‘Hermano mayor’ hasta la maternidad temprana en ‘Madres adolescentes’-, emitirá próximamente ‘Proyecto Bullying’, un nuevo formato que se hará eco de una preocupante realidad social: el acoso escolar.
«La televisión es una ventana a la que se asoma y mira lo que hay fuera. En el caso de Mediset España hay una sensibilidad especial hacia los temas sociales que nos rodean y que afectan a nuestro entorno más inmediato. Con ‘Proyecto Bullying’ colocamos esa ventana delante de  este problema y lo contamos con todas las dificultades que nos hemos encontrado a la hora de producirlo», señala Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España.»No hemos hecho el programa a espaldas de nadie. No queremos atacar a nadie, ni a los padres, ni al instituto, ni a las autoridades: queremos sensibilizar. Con el acoso escolar nos encontramos ante un problema que es global, que sucede en todo el mundo y que nadie sabe como atajar. ‘Proyecto Bullying’ tiene un precedente en Holanda y ha generado un gran debate en ese país que ha llegado hasta su parlamento».
«No buscamos ningún morbo, sino contribuir a esta tarea social de enseñar a la sociedad el problema. Lo hemos hecho siguendo las denuncias pertinentes presenadas por los padres de los chicos acosados ante la Guardia Civil y las autoridades pertinentes»- concluye Villanueva.

Jesús Vázquez, un abanderado de excepción

Este nuevo programa, que la cadena produce en colaboración con Verve Media Company, está encaminado a ayudar a jóvenes de entre 11 y 18 años que están siendo víctimas de acoso escolar poniendo en conocimiento de la situación a sus familiares, educadores y compañeros para buscar soluciones, fomentar el espíritu de equipo en las aulas y sensibilizar a la opinión pública sobre las implicaciones de este problema que cada vez afecta a más jóvenes en nuestro país.
‘Proyecto Bullying’ cuenta con un abanderado de excepción: Jesús Vázquez. El presentador de ‘Levántate all Star’ ha puesto al servicio del programa su capacidad de empatía y sus dotes de persuasición para abordar su cometido: conocer a fondo la historia de los chicos, trasladar la situaciones a todas las partes implicadas y acompañar a los jóvenes en distintas dinámicas encaminadas a reforzar su autoestima y a poner las bases para construir una relación positiva con sus compañeros.
Jesús Vázquez dice lo siguiente: «Para mí ha sido el mayor reto al que me he enfrentado en estos 25 años de trabajo. Me dedico al entretenimiento, pero esto era diferente porque yo he sido un niño acosado entre los 11 y los 16 años. Cuando me propusieron esto sentí que tenía que hacer este programa. Ha llegado la hora de que yo cierre esa página de verdad y la mejor forma que se me ocurría era sirviendo de altavoz para que todo el mundo tome conciencia de la situación, para que cualquiera que vea el programa sepa lo que pasa en cualquier colegio. Sólo queremos que tome conciencia la sociedad, los colegios y los padres de que el problema que hay para poder atajarlo y que se ponga en marcha un protocolo en nuestro país».


La complejidad de la producción de ‘Proyecto Bullying»

Para la realización de este programa se ha requerido más de un año de intenso y minucioso trabajo, que ha implicado una exhaustiva etapa de preproducción y documentación con profesionales y asociaciones dedicados a combatir el acoso escolar, el estudio en profundidad de los casos y una cuidadosa producción, grabación y diseño de la dinámica que se iban a seguir con los protagonistas de cada entrega y con su entorno más inmediato.
«No ocultamos que se trata de una producción muy compleja, con matices muy especiales. Hemos abordado con este proyecto uno de los mas importantes de la historia de nuestra cadena. Es un conflicto grave dentro del entorno escolar y eso ha hecho que la producción haya tenido que se extremadamente cuidadosa para poder evidenciar ese conflicto a través de la utilización de cámaras subjetivas, tal y como recogía el formato original de Holanda», asegura Mariano Blanco, director de Producción de Programas de Cuatro, quien añade: «Quería dar las gracias públicamente a Jesús Vázquez: ha sido valiente y ha ayudado a canalizar la valentía de los chavales, aunque ha habido momentos complicados que tenían que ver con esa complejidad de la producción. Ha sido un gran testimonio para ellos. Su experiencia ha sido positiva y clarificadora».
Un aspecto que la producción ha abordado con sumo cuidado  ha sido el proceso necesario para evidenciar la situación que estaban atravesando  los jóvenes, ya que el acoso escolar suele ser un problema que las víctimas sufren en solitario, y a menudo pasa desapercibido tanto para los padres como para los profesores, puesto que este tipo de conductas se producen generalmente de forma clandestina.
Por este motivo, desde la concepción original del formato de Holanda, la utilización de cámaras subjetivas en la vía para recoger las evidencias de cómo estaba siendo la  situación que sufrían los chicos, sin ningún tipo de filtro, para dictaminar primero si estaban o no sufriendo acoso escolar y, una vez que se detectaban las conductas abusivas por parte de los compañeros, poner en conocimiento la situación.
No obstante, todas las imágenes y piezas de audio captadas con cámaras subjetivas que mostrará el programa  preservarán el anonimato de todas las personas que aparezcan, ya que los rostros aparecerán sombreados  y las voces distorsionadas y nunca se mencionarán nombres propios de compañeros, profesores o centros escolares. ‘Proyecto Bullying’ no busca culpabilizar ni señalar a nadie, sino ayudar a los protagonistas de cada entrega y a su entorno a lograr una convivencia positiva entre compañeros.

 

Patricia, protagonista de la primera entrega

La primera edición de ‘Proyecto Bullying’ aborda el caso de Patricia, una niña de 11 años. Estudia 5º curso de Primaria y se ha convertido en el blanco de las burlas e insultos de sus compañeros de clase, que la hacen el vacío y consiguen que nadie se relacione con ella. Para Patricia, ir cada día al colegio se ha convertido en un infierno que empieza en el autobús de la ruta y no parece acabar nunca, ya que cuando llega a casa sus compañeros le hacen ciberbullying a través de WhatsApp.

Sus padres están muy preocupados por la situación porque no encuentran una salida para evitar el sufrimiento de su hija, que cada vez se encuentra más sola y aislada.
En las dinámicas que el programa generará para reforzar la autoestima de Patricia y su relación con el grupo contará con la ayuda del grupo musical Sweet California y del coreógrafo y bailarín Sergio Alcover.

‘Proyecto Bullying’ en el mundo


‘Proyecto Bullying’ nació en Holanda hace dos temporadas de la mano del canal RTLS. Presentado por Johny de Mol, hijo del exitoso productor John de Mol, la primera tanda de cuatro programas que emitió la cadena triplicó sus datos habituales de audiencia, con un 19,2% de share en el target de jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 34 años.
Reino Unido y Australia se encuentran actualmente en fase de producción de sus respectivas versiones del formato. La británica corre a cargo de la productora del chef internacional Jamie Oliver y lo presentará Ashley Banjo, ganador del talent show ‘British Got Talent’ en 2009. En Australia, la cadena ABC emitirá ‘Proyecto Bullying’ con la participación de Ian Thorpe, el mejor atleta de todos los tiempos de este país y ganador de cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos. El formato también llegará próximamente a Finlandia, EEUU e Italia.

Última hora: requerimiento de la Fiscalía de Menores de la CAM

La productora Verve Media recibió el pasado lunes una notificación por parte de la Fiscalía Provincial de Madrid, Sección de Menores, por la cual se ponía en su conocimiento y de Mediaset España «que deberán de abstenerse de emitir en su cadena el programa visionado, o cualquier otro de naturaleza semejante, así como cualquier imagen o información de todo tipo referente a dichos menores que pueda afectar a su intimidad personal y familiar, a su honor, o utilizar su imagen de cualquier modo».

Este requerimiento judicial afecta a dos entregas del programa grabadas en la Comunidad Autónoma de Madrid, del total de cuatro episodios de los que consta la primera temporada.
Al respecto de este comunicado, Manuel Villanueva ha declarado en rueda de prensa: «Siempre que hemos hecho programas donde intervienen menores los hemos enviado puntualmente y previamente a la Fiscalía, cumpliendo con lo que consideramos un deber ético. Si la Fiscalía (de Madrid) no quiere que emitamos el programa, en Mediaset España tenemos claro que los límites son los que marca la ley y cumpliremos escrupulosamente con ella. Nos pondremos en contacto con ellos e intentaremos hacerles ver que no se arreglan los problemas silenciándolos».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jesús Vázquez en el último programa de 'Allá tú'
Jesús Vázquez y Valeria Mazza en 'Bailando con las estrellas'.