Marta Fernández: "No echo de menos presentar un programa"

 
ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM |

Marta Fernández ha cerrado la temporada de ‘Noticias Cuatro 1’ con récord de audiencia con lo que se ha ido de vacaciones con los deberes hechos. La presentadora nos concede una entrevista en exclusiva a ElTelevisero.com, en la que nos hace balance de la temporada, nos habla de su trayectoria, de su futuro y de su debut como escritora. 
ElTelevisero.com: ‘Noticias Cuatro 1’ ha batido esta temporada su récord histórico con un 11,7% de share y 1.220.000 espectadores, ¿qué balance haces de esta temporada? 
Marta Fernández: Muy bueno. No sólo por esos datos de share, por los días en los que marcas un récord. Además hemos conseguido algo más importante y quizá silencioso: consolidar una base de espectadores fieles que nos buscan, que se quedan con nosotros y que se sienten bien con nuestra manera de contar las noticias. Es muy reconfortante profesionalmente saber que hay quien todos los días te invita a su casa, a su vida, a que le cuentes la actualidad. 
Informativamente vivimos tiempos apasionantes. Y eso se ha visto esta temporada. También con momentos difíciles que hemos cubierto en directo. Y hemos respondido. Creo que se ha notado la buena escuela que el equipo de Noticias Cuatro tiene ante los imprevistos, ante noticias extremas en momentos de tensión. Pienso en el día de los atentados de Charlie Hebdo o del Museo del Bardo. En esos días tiras la escaleta y te dejas llevar por la actualidad. Los espectadores nos lo agradecieron especialmente. Quedándose con nosotros. Y hay que agradecérselo de vuelta, no defraudándoles. 
Siempre se ha tachado a los informativos de algunas cadenas como sensacionalistas, ¿qué opinión tienes acerca de esa afirmación? ¿Cómo es trabajar en ‘Noticias Cuatro’? 
M.F,: Es curioso como el sensacionalismo siempre va a asociado a la televisión. A los informativos. Pero el sensacionalismo puede estar en cualquier parte: desde los periódicos a internet. Nos han querido hacer creer que es un pecado puramente televisivo. Y no es verdad. El sensacionalismo es un vicio que consiste en tensar la cuerda de la realidad hasta deformarla para golpear con ella como un látigo al espectador, al lector, al oyente. Pero los espectadores, los lectores, los oyentes son exigentes. No dejan que les zarandeen o les engañen con amarillismos. Y cada vez los penalizan más. La credibilidad es un raro bien que hay que cuidar… Y eso tratamos de hacer todos los días en Noticias Cuatro.  
El pasado mes de mayo recibiste el Premio ATR como Mejor Presentadora de Informativos, ¿cómo viviste aquella experiencia? 
M.F.: Con mucha emoción. Y mucho agradecimiento. No me lo creía, la verdad… Cuando una es corredora de fondo –y eso somos los periodistas que hacemos información en televisión- no aspira al pódium ni a medallas. El premio es completar la carrera sin perder el resuello. Porque al día siguiente hay otra carrera. Y porque siempre hay algo que va a pesar más que una gran cifra de audiencia: y es la credibilidad. Por eso este premio es tan especial. Porque lo conceden los espectadores. Los que nos ven. Los que tienen el verdadero poder en este negocio de la tele: el poder del mando, de elegirte o de olvidarte. 
¿Cómo viviste tu despedida de ‘Las mañanas de Cuatro’ y tu regreso a ‘Noticias Cuatro’?
M.F.: Siempre me ha gustado la información. Y siempre he trabajado con ella desde distintas perspectivas. Volver a Noticias Cuatro era como volver a casa después de muchas aventuras. Con un equipo al que conocía y respetaba, con el que ya había trabajado. Es cierto que despedirme de mis buenos compañeros de Las Mañanas –un equipo profesional y humano, admirable- me costó. Pero lo bueno es que estamos todos juntos. En el mismo espacio. En la misma redacción. Vamos, que nos seguimos viendo todos los días. 
¿Echas de menos presentar un programa? ¿Qué tipo de programa te gustaría presentar en un futuro? ¿Te gustaría dar el salto al entretenimiento como han hecho otros compañeros? 
M.F.: No. No lo echo de menos. He tenido la suerte de poder hacer el camino de ida y de vuelta en varias ocasiones. De Informativos Telecinco al Programa del Verano y vuelta a los informativos. De allí a las Mañanas y, de nuevo, de regreso a Noticias Cuatro. Es un privilegio. Antes era impensable. Irse de informativos era como colgar los hábitos: nadie te admitía después en la hermandad. Pero afortunadamente si en el camino cuidas la credibilidad y haces con mimo y con profesionalidad tu trabajo nada te impide volver. Y vuelves siempre con más experiencia. Con más herramientas. Con más visiones. ¿Qué me gustaría hacer? Entrevistas, por ejemplo. O un programa macarra y literario. Una cosa impensable y rara, lo sé.  
¿Te hubiera gustado presentar la nueva etapa de ‘Un tiempo nuevo’ en Cuatro? ¿Qué te parece la elección de Silvia Intxaurrondo? 
M.F.: Pues la verdad es que no lo había pensando. Supongo que porque mi cabeza está ahora totalmente volcada en los informativos. Pero no. Estoy bien donde estoy. Silvia lo hará maravillosamente. Tiene solvencia y saber hacer ante la cámara. Y está muy bien incorporar nuevas caras. Ampliar el abanico de periodistas de una cadena. De saberes. De estilos. 
En los últimos tiempos, Mediaset está confiando para Cuatro en caras asociadas con la etapa de PRISA como es el caso de Intxaurrondo o Javier Ruiz, ¿a qué crees que se debe?, ¿crees que es positivo? 
M.F.: Claro. En el caso de Javier está claro. Tiene un increíble talento como periodista. Fuentes. Contactos. Ganas. Ana Rosa no tardó en hacerle un hueco en su tertulia. Porque Ana Rosa Quintana es una de las profesionales que más sabe de tele en este país. Es sabia. Y tiene un olfato inmejorable para rodearse de los mejores. Era cuestión de tiempo y de oportunidad que volviera a Cuatro. 
Durante una etapa trabajaste con Sara Carbonero en ‘Informativos Telecinco’ y también compartisteis campanadas, ¿la echarás de menos ahora que se va a Portugal? ¿Qué consejo la darías? 
M.F.: La echaremos de menos todos. Y en pantalla se notará su ausencia. Pero hay veces que la vida te pone caminos insospechados por delante y hay que andarlos. Ella ha demostrado ser muy valiente tomando éste. Más que consejo, un deseo: que sea muy, muy feliz. Oporto es un lugar increíble. Seguro que se enamora de la ciudad. 
Otro ex-compañero tuyo también está de actualidad este verano, Hilario Pino, que se pondrá al frente de ‘la Sexta Noche’, ¿qué te parece su elección? 
M.F.: Hilario no es sólo compañero. Es amigo. Fue soporte y apoyo en momentos difíciles de mi vida. Siempre fue generoso conmigo. Y además aprendí muchísimo trabajando con él. Me alegra verle cabalgando de nuevo. Y por todo lo alto. 
Durante los últimos años además de presentar programas e informativos también has prestado voz a algunos programas de Mediaset así como a promos corporativas del grupo, ¿qué tal ha sido esa experiencia? 
M.F.: Te voy a hacer una confesión: locutar es una de la cosas que más me gustan y más me divierten del mundo. Me encanta. Desde siempre. Me lo paso tan bien que siempre se me hace corto. Tengo que agraderle a Paolo Vasile y a Patricia Marco que un día pensaran que mi voz podía ser buena para este trabajo. Y a los compañeros de Infiltrados que me invitaron a locutar un día y ya decidieron quedarse con mi voz. 
Hace un año publicaste tu primera novela, «Te regalaré el mundo». ¿Cómo viviste la experiencia como escritora? ¿Estás contenta con los resultados? 
M.F.: Muy contenta. Es mi otra cara. Mi otra faceta. Mi otra manera de relacionarme con el vicio de contar historias. La diferencia es que frente a las historias que la realidad te pone delante todos los días, estas son las historias que tú tienes en la cabeza. En cierta manera, es como estar en el patio del recreo. Como jugar con las palabras de otra manera. Disfruto mucho escribiendo. 
Visto el éxito de la novela, ¿tienes pensado publicar una segunda novela? Adelántanos un poco… 
Estoy preparando la segunda. Pero en esto hay que ser como las folclóricas… Además, soy muy lenta. Me gusta mucho paladearlo. Darle vueltas. Amarrarlo todo bien. 
¿Qué ve Marta Fernández como espectadora de televisión? 
M.F.: Informativos, sobre todo. Series. Fútbol. 
¿Cómo te definirías en tres palabras? 
M.F.: Curiosa. Sensible. Lectora. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álex Girona de 'La Isla de las Tentaciones'
Un soltero de ‘First Dates’ tira de la manta y desvela lo que paga el programa por una cita