ANÁLISIS | Cambios innecesarios, resultados inesperados

La televisión está en continuo movimiento incluso cuando las cosas parecen funcionar bien. Las estrategias de programación de las cadenas a la hora de estrenar nuevos productos o, simplemente, intentar superar a la competencia no siempre obtienen el resultado esperado. ¿Qué puede más? ¿El conseguir la mayor audiencia o  el respeto al espectador? ¿Ambas cuestiones son compatibles?
En televisión la idea de que si algo va bien, no lo toques, cada vez tiene una mayor importancia. Importancia a nivel de resultados, pero no de acciones. La mayoría de las cadenas hacen cambios creyendo que podrían ser favorables al producto que emiten o a la propia cadena y no deja de ser todo lo contrario. ¿Por qué? ¿Qué hace un pequeño cambio sobre un espacio de éxito que éste se vea perjudicado?
El último ejemplo lo encontramos en Antena 3. La cadena de Atresmedia venía emitiendo con  éxito en la noche de los lunes ‘Vis a Vis’, una de las grandes apuestas de la cadena esta primavera. La serie cosechaba semana tras semana cerca de 4 millones de espectadores consiguiendo superar el 20%, consiguiendo hacerle frente a ‘La que se avecina’.
Todo iba bien, hasta que la cadena de Planeta decidiera estrenar ‘Pekín Espress’ los lunes y trasladar ‘Vis a Vis’ a los jueves. ¿Por qué este cambio? A simple vista el motivo parecía lógico: Antena 3 no quería enfrentar su programa de aventuras contra otro de similares características: ‘Supervivientes’. Así, y aprovechando el final de ‘Cuéntame’ en TVE, la cadena optó por hacer efectivo ese traslado.
La confianza de la cadena en ambos productos era patente, estrenando el programa de Cristina Pedroche ante otro estreno en la competencia y enfrentando la serie carcelaria al todo poderoso ‘Supervivientes’. Pero tal vez la confianza era mayor de lo que el resultado luego demostró.
Ninguno de los dos espacios consiguió brillar. ‘Pekín Expréss’ se estrenó con un 16% (lejos de lo esperado pero por encima de sus anteriores ediciones en Cuatro), por debajo del estreno de ‘Anclados’ en Telecinco. ‘Vis a Vis’, por su parte, perdió 3 puntos y casi un millón de espectadores, viéndose ámpliamente superada por ‘Supervivientes’.
Pero a la semana siguiente esos datos lejos de mejorar empeoraron. El programa de aventureros se quedó con un 13% perdiendo 3 puntos con respecto a su estreno y ‘Vis a Vis’ anotó mínimo histórico con un 17,7%. No obstante, a pesar del resultado, el dato de la ficción es bastante positivo.
¿Ahora qué?


Ahora Antena 3 tiene que tener es paciencia. Una vez producidos los cambios y el resto de noches ocupadas por otras ofertas no le queda otra. Trasladar ‘Vis a Vis’ al lunes de nuevo produciría confusión en el espectador  y mover ‘Pekín Express’ al jueves firmaría su sentencia de muerte. Se analizará la evolución de este último y se espera que la ficción consiga mantenerse en los datos habituales sin bajar su audiencia, sino más bien incrementándola.
Es por ello por lo que nos planteamos si está bien realizar cambios cuando todo va sobre ruedas. ¿Debería Antena 3 haber esperado y estrenar ‘Pekín Express’ la próxima temporada y no haberlo hecho a las puertas del verano y viéndose obligada a estructurar su programación? ¿Se mantendría ‘Vis a Vis’ por encima del 20% si no se hubiera marchado del lunes?
Esto no es más que un mero ejemplo de cómo a veces los intentos de las cadenas para mejorar sus audiencias o proteger ciertos formatos no obtiene el resultado esperado.  Lo hemos visto a lo largo de la historia en casos diferentes casos como los de ‘Hay una cosa que te quiero decir’ cuando se trasladó al sábado o ‘Aída’ cuando hubo una época en la que pasó a emitirse los martes (Tal fue el descalabro que se produjo que tan solo se emitió 3 martes trasladándose de nuevo al domingo).
¿Deben las cadenas de televisión respetar más al espectador? ¿Abusan de la confianza de los televidentes para retrasar, adelantar o cambiar de fecha espacios que tienen éxito? ¿Por qué no cuidan al máximo esos formatos teniendo en cuenta que son los que mayores beneficios les otorgan? ¿Es la contraprogramación un arma de doble filo?
La televisión no es sabia. Se equivoca. Pero… ¿Demasiado?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mario González en 'Supervivientes'
La pasión turca