RUMORE RUMORE | Lo que pudo ser… y no fue

Rumore rumore nanana… Así empezaba una canción de la mítica Rafaella Carrá y así comienza este artículo en el que descubriremos y recordaremos algunas noticias del mundillo televisivo que pudieron hacerse realidad. En algunos casos, los propios protagonistas confirmaron que eran reales y en otros casos se trataba simplemente de eso, de rumores.
Como en el mundo de la televisión muchos son los secretos y todo puede cambiar de un día para otro, este especial podría dar para mucho y por ello lo dividiremos en varias partes y esta primera estará dedicada a rumores relacionadas con las mañanas de nuestras cadenas. ¿Recuerdas que Carolina Ferre sonó para presentar las mañanas de TVE? ¿Te imaginas a María Teresa Campos compartiendo programa con Ana Rosa Quintana en Telecinco? Pues ambas noticias estuvieron a punto de hacerse realidad…

Carolina Ferre, la eterna candidata de TVE para sus mañanas

Este caso es curioso pues no fue una vez sino dos las que el nombre de Carolina Ferre sonó para encargarse de las mañanas de la cadena pública, la primera en 2007 y la segunda en 2008. En 2007, La 1 pensó en la presentadora alicantina para sustituir a Inés Ballester al frente de ‘Por la mañana’ y la testó en los especiales de Eurovisión, pero la presentadora se quedó embarazada y la idea de TVE se fue al traste.
Un año después, en 2008, tras el final de ‘Por la mañana’, TVE con Javier Pons al frente volvió a pensar en Carolina Ferre para hacerse cargo de su espacio matinal. En aquel momento, Carolina Ferre acababa de despedirse del programa nostálgico ‘Yo estuve allí’ en la noche de los sábados de La 1, con lo que la relación entre la presentadora alicantina y los directivos del ente público eran excelentes y por si fuera poco Ferre contaba con el aval de haberse encargado con éxito de las mañanas de Telecinco tras la marcha de María Teresa Campos y hasta la llegada de Ana Rosa Quintana.
Finalmente, TVE y Carolina Ferre no llegaron a ningún acuerdo y la encargada de la franja matinal de La 1 fue Pepa Bueno, quien hizo doblete con «Los desayunos» y ‘Esta mañana’. Después llegaron Inmaculada Galván y Mariló Montero.

Antonio Hidalgo, el elegido por Antena 3 para liderar sus mañanas

Hubo una época en la que Antena 3 era incapaz de dar con la tecla en sus mañanas y fueron muchos los espacios que probaron suerte en esta franja sin demasiado éxito. Hay que retrotraerse al año 2002. Tras el éxito cosechado por ‘Sabor a tí’ en las tardes de Antena 3, la cadena de San Sebastián de los Reyes pensó en trasladar el estilo del espacio vespertino a sus mañanas con uno de los rostros del programa que presentaba Ana Rosa Quintana, Antonio Hidalgo, quien ejercía de copresentador de la periodista desde el año 2000.
Sin embargo, la cadena no terminó de ver al presentador como su gran apuesta para las mañanas y prefirió confiar en Hidalgo para conducir otra serie de formatos de entretenimiento como ‘Esto no es serio’ o ‘X ti’ junto a Paula Vázquez.

Carlos Sobera, la gran apuesta de Antena 3 para reflotar su franja matinal 

Tras descartar a Antonio Hidalgo como presentador, la cadena de Planeta siguió buscando y se decantó por hacer un espacio de producción propia y pensó en Carlos Sobera como presentador, pero el vasco declinó la oferta para seguir presentando el concurso ‘Date el bote’ en la ETB.
De esta forma, los intentos de Antena 3 por reflotar la mañana no terminaban de producirse por unas cuestiones o por otras. Después de barajar el nombre de varias presentadoras que ya sabían lo que era conducir un espacio matinal, como es el caso de Irma Soriano, Nieves Herrero o Alicia Senovilla, la cadena apostó finalmente por Pedro Piqueras, quien se encargó de ‘A plena luz’, magazine que se mantuvo en pantalla únicamente 3 meses.

Ana García Lozano, el
nuevo objetivo de Antena 3


Con el final de ‘A plena luz’ de Piqueras, las mañanas de la
cadena de Planeta se quedaban nuevamente sin rostro. Fue entonces, cuando el
grupo pensó en Ana García Lozano
, que entonces conducía con éxito el talk show
‘Esta es mi historia’ en La 1. El acuerdo entre la presentadora y la cadena no
llegó a firmarse
y finalmente la elegida para hacerse cargo de la mañana de
Antena 3 fue Alicia Senovilla con ‘Como la vida’.

Lourdes Maldonado, la primera en sonar para ‘Espejo Público’

Y Antena 3 no se dio por vencida y siguió probando todo tipo de apuestas que no eran capaces de hacer frente a la todopoderosa María Teresa Campos y su ‘Día a día’. Y como dice el refrán si no puedes con tu enemigo únete a él… eso es lo que debió pensar Antena 3 al fichar a la periodista malagueña después de que esta decidiera abandonar Telecinco por sorpresa al enterarse del fichaje de Ana Rosa Quintana por las mañanas de la cadena de Fuencarral. Pero los espacios que presentó Campos en Antena 3 no funcionaron y la periodista terminó abandonando Antena 3 en 2006, año en el que la cadena de Planeta apostó por convertir el ‘Espejo Público’ de los domingos en un magazine matinal diario.

Fue en diciembre de 2006 cuando el programa semanal de reportajes abandonaba las tardes de los domingos para aterrizar en las mañanas. Desde el principio, la cadena quería un rostro informativo para que se encargara del programa y el primer nombre en el que pensaron fue el de un rostro de la casa: Lourdes Maldonado, quien presentaba las noticias del fin de semana. Pero, la periodista prefirió mantenerse en su puesto para tener más tiempo para su familia, y Antena 3 se decantó finalmente por Susanna Griso.


Julia Otero, ¿en ‘Las mañanas de Cuatro’?  

Desde antes de su lanzamiento, Prisa ya quería un nombre potente para hacerse cargo del programa matinal de Cuatro que competiría contra Ana Rosa Quintana y Susanna Griso. Según publicó el periodista Bosco Palacios en Periodista Digital, el primer nombre en el que pensaron los directivos fue el de Julia Otero. 

María Teresa Campos, la nueva colaboradora de Ana Rosa
Quintana

Y llegamos, quizás,  al rumor más impactante de todos. María Teresa
Campos y Ana Rosa Quintana, las dos reinas por excelencia de las mañanas
televisivas pudieron ser compañeras y compartir la mesa política de ‘El
programa de Ana Rosa’ hace años.
Tras la retirada de ‘La mirada crítica’ con la Campos al
frente, la periodista malagueña se quedaba sin espacio en Telecinco después de
regresar a la cadena pidiendo perdón a Paolo Vasile por su polémica marcha en
2004 cuando fichó por Antena 3; y la cadena de Mediaset pensó en la Campos para
hacerse cargo de la tertulia política del programa de Ana Rosa Quintana.
Un
tándem que habría dado mucho que hablar pero que finalmente no se produjo, y es
que ¿alguien imagina que María Teresa iba a ser una simple colaboradora de un
espacio que llevaba el nombre de otra persona?  

Eva González y Cristina Lasvignes, ¿sustitutas de Ana Rosa
Quintana?

Todos los veranos, Ana Rosa Quintana se toma merecidamente
un descanso, pero su equipo se mantiene en pantalla con ‘El programa de
Verano’.

Desde su estreno en 2005 muchos han sido los rostros femeninos que han
sustituido a la reina de la mañana acompañando primero a Óscar Martínez y Máxim
Huerta y después a Joaquín Prat. Marta Torné, Lucía Riaño, Marta Fernández o
Carmen Alcayde han sido algunas de ellas.

Sin embargo, a lo largo de estos años también han sonado los
nombres de otras candidatas que por unos motivos o por otros finalmente no
llegaron a hacerse cargo del espacio matinal de Telecinco en verano. En el año
2009, sonó el nombre de Eva González para ser una de las presentadoras de ‘El
programa de verano’
junto a Joaquín Prat y Marta Fernández, pero finalmente la
cadena decidió no emitir el espacio ese año aunque finalmente tras dos semanas
de prueba con Prat y Lucía Riaño al frente sí lo emitió, pero la ex-Miss España
no logró ponerse al frente del programa en su etapa en Telecinco.

Y si en 2009 la que sonó para sustituir a Ana Rosa fue Eva González,
en 2011 fue Cristina Lasvignes, quien ya tenía experiencia como presentadora de
magazines tras presentar en las tardes de Antena 3 ‘Tal cual lo contamos’.
Pero, Lasvignes se quedó finalmente sin el encargo, que fue a parar a Carmen
Alcayde.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carolina Ferre en 'TardeAR'.
Estos son todos los colaboradores del debate de ‘Supervivientes 2023’ con Ion Aramendi