¿Quiénes han dado mayor número de veces los puntos de España?

Desde Joaquín Prat, pasando por Matías Prats, José María Iñigo o Anne Igartiburu son algunos de los portavoces que han dado los votos españoles 

Muchos han sido los portavoces encargados de dar las votaciones de España en el Festival de Eurovisión. Algunos de ellos han dado que hablar por su pronunciación inglesa, como es el caso de Carolina Casado y sus «oit points» del pasado año. ¿Pero quiénes han sido los encargados de retransmitir estos votos a lo largo de la historia? 

En la lista de portavoces de España figuran algunos nombres míticos del periodismo y caras más actuales reconocidas por todos, pero además aparecen otros nombres que a día de hoy son desconocidos pero que se mostrarán en este especial por haber repetido en más de una ocasión. 

La portavoz que más veces ha sido la elegida por TVE para dar los votos españoles fue la realizadora Matilde Jarrín, que trasladó las votaciones de España en 7 ocasiones, desde 1984 hasta 1990. Le siguen con cuatro veces María Angeles Balañac (1991-1994), Belén Fernández de Henestrosa (1995-1998) y Ainhoa Arbizu (2005, 2007, 2008, 2010). Por su parte, Joaquín Prat (1968-1970) y Anne Igartiburu (2002-2004) repitieron hasta tres veces. 
Ahora bien, repasemos brevemente los portavoces más reconocidos por la audiencia: 

  • Joaquín Prat, el mítico presentador de ‘El precio justo’ 


El presentador y padre de Joaquín Prat Jr. y Alejandra Prat fue el encargado de dar los votos de España entre 1968-1970 y un año después se mantuvo en el Festival de la Canción, pero en esta ocasión como narrador del mismo. 

  • José María Iñigo, de portavoz a narrador 

Desde el año 2011 y hasta la actualidad es el encargado de narrar y locutar la gala de Eurovisión, pero muchos años antes también se encargó de dar las votaciones de España hasta en dos ocasiones en 1975 y 1976. 

  • Matías Prats, todavía no era conocido por las Noticias  

Es posiblemente el nombre más sorprendente de los que nos encontramos en esta lista. Matías Prats Luque, hijo de Matías Prats Cañete, comenzó su carrera en televisión en La 2 en 1975 y tres años después le fue encomendada la misión de contar los votos de España en el Festival de Eurovisión. Posteriormente, empezó a narrar competiciones deportivas y a presentar informativos hasta llegar a ‘Antena 3 Noticias’, donde aún permanece. 

  • Marisa Naranjo, esta vez no se equivocó 

Otra de las portavoces de TVE fue la presentadora Marisa Naranjo, que se hizo muy conocida años después, en 1989, por ser la encargada de dar las Campanadas y confundir los cuartos con las campanadas. Pero, en 1982, recibió el encargo de dar los votos de España en Eurovisión y parece que esta vez no hubo equivocación. 

  • Jennifer Rope, la presentadora de ‘Música Sí’ 

Tras debutar como presentadora en el ‘Grand Prix’ acompañando a Ramón García, esta guineana se especializó en programas musicales tras presentar los resúmenes diarios de la primera edición de ‘Operación Triunfo’ o el mítico ‘Música sí’ en la mañana de los sábados. Su relación con el Festival de la Canción comenzó en 2001 al ser la presentadora de ‘Eurocanción’, el programa que se encargaba de elegir a nuestro representante. Y ese mismo año fue cuando dio también los votos de España. 

  • Anne Igartiburu, su nombre está ligado a Eurovisión 

Eurovisión está ligado a su nombre. Como todos sabemos ha sido la presentadora que más veces se ha encargado de conducir las galas especiales para elegir a nuestros representantes (2010,2011, 2012 y 2014) además de los previos y los posts a la gala final del Festival en dichos años y este año repite en esa labor; pero, la vasca comenzó su relación con este festival muchos años antes, cuando entre 2002 y 2004 fue la encargada de dar los votos. 

  • Ainhoa Arbizu, la que más ha repetido en los últimos años 

Igual que Jennifer Rope, su carrera comenzó en programas musicales y en concreto en ‘Operación triunfo’, pues fue la presentadora de los resúmenes en La 2. Posteriormente, presentó ‘Música 1’, el heredero de ‘Música sí’ y múltiples galas especiales de Navidad, Nochevieja, etc. En 2005 se estrenó como portavoz de España en Eurovisión, labor que repitió en 2007, 2008 y 2010. 

  • Sonia Ferrer, portavoz por un día 

Pocos recuerdan que la presentadora de ‘Gente’ también fue portavoz de España en Eurovisión en una ocasión. Fue en el año 2006, poco antes de ser también la elegida por la cadena pública para presentar un concurso musical, el nuevo ‘Lluvia de estrellas’. 

  • Iñaki del Moral, de reportero a portavoz 

Hoy en día está desaparecido y quizás pocos le recuerden, pero en su día fue un rostro muy ligado a TVE. Tras ser reportero de ‘España directo’ pasó a copresentar el programa ‘Por la mañana’ en el verano de 2007 junto a Inés Ballester hasta que el programa fue retirado en el mes de marzo. Junto a la valenciana también presentó ‘El día por delante’ entre mayo y agosto de 2008. Ya en el 2009, fue cuando recibió el encargo de dar las puntuaciones de España. 

  • Elena S. Sánchez, una enamorada del Festival 

La presentadora ha sido la encargada de realizar coberturas especiales de diferentes acontecimientos en TVE: San Fermín, Premios Goya, Premios Príncipe de Asturias, etc. Como reportera de los Telediarios fue la enviada especial al Festival de Eurovisión en varias ocasiones y en 2011 y 2012 se encargó de dar los votos. Al igual que Anne Igartiburu, también ha seguido ligada a Eurovisión como presentadora de los previos y posts de la final en 2013 y 2014. 

  • Inés Paz, siguiendo la estela de Iñaki del Moral

La ex- copresentadora de ‘La mañana de La 1’ fue la encargada de dar las puntuaciones en el año 2013, siguiendo así la estela de Iñaki del Moral, pues este también fue copresentador del magazine de la mañana antes de dar el salto a Eurovisión como portavoz. 

  • Carolina Casado, la de los «oit points» 

Y si Anne Igartiburu y Elena S. Sánchez dejaron por un día el ‘Corazón’ para dar los votos de España en Eurovisión, Carolina Casado no iba a ser menos y el pasado año fue la elegida. ¿Quién no recuerda la polémica que suscitó por su pronunciación y sus «oit points»? 

Este año la elegida es Lara Siscar, la presentadora del Telediario de Fin de Semana. ¿Tendrá una buena pronunciación en inglés? ¿Será muy comentado su participación durante el Festival? Desde aquí la deseamos mucha suerte! 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Joaquín Prat en 'Vamos a ver'.
Sale a la luz la diferencia salarial entre Jordi González y Anne Igartiburu en ‘D Corazón’