Memoria de Televisión: 'Verano Azul'


Esta semana con motivo del comienzo del verano y aprovechando su vuelta
a La 2 en forma de reposiciones, «Memoria de Televisión» se traslada al
año 1981 con la emisión de ‘Verano Azul’, una serie de TVE producida en
el año 1981 y dirigida por Antonio Mercero. Emitida en la primera cadena
entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982, consta de 19
episodios aproximadamente de 1 hora de duración. El rodaje se
produjo íntegramente en la localidad de Nerja (Málaga). Estaba
protagonizada por Antonio Ferrandis, y su música era producto original de Carmelo Bernaloa.

La serie relata las aventuras de un grupo de amigos en el verano en el pueblo de Nerja, compuesto por un grupo de 5 chicos y 2 chicas todos de diferentes edades comprendidas entre los 8 y los 17 años; junto a 2 adultos, un marinero retirado y una pintora. Su banda sonora fue muy conocida como fue «No nos moverán»  o «Amor de Verano» de los míticos cantantes Dúo Dinámico. A continuación os mostraremos los personajes principales:
  • Chanquete (Antonio Ferrandis): Viejo Marinero que vive en la dorada, el famoso barco donde pasan muchas de las escenas de la serie.
  • Tito (Miguel Joven): Es el mas pequeño de la pandilla y tenía 6 años.
  • Bea (Pilar Torres): Hermana de Tito y la guapa del grupo. 
  • Javi (Juanjo Artero): Líder de la pandilla, orgulloso e independiente.
  • Pancho Garcia (Jose Luis Fernández): Repartidor de una tienda de alimentos.
  • Piraña (Miguel Ángel Valero): Ingenioso y culto y siempre pegado a Tito.
  • Quique (Gerardo Garrido): El mejor amigo de Javi.
  • Desi (Cristina Torres): Amiga íntima de Bea.
  • Julia (Maria Garralón): Pintora y está de vacaciones en el pueblo.
     
En la parte de actores secundarios también destacaban figuras muy consagradas, como fueron Manuel Gallardo, Concha Cuetos, Elisa Montes y un largo etcétera. 

Compuesta por 19 capítulos, y emitida originalmente entre octubre de 1981 y febrero de 1982 cuyo horario era a las 16:05 h. en la tarde de los domingos. ‘Verano azul’ marcó la infancia de muchas y muchos y que todos o la mayoría recuerdan, cómo fue el momento en el que Chanquete muere, una escena que siempre quedará en la retina colectiva del espectador y la historia televisiva.  Recordamos la mítica escena:

 

Fue una serie muy costosa, también por eso fue planeada con una sola temporada. La realización de cada capítulo rondaba los 9 millones de pesetas, unos 54.000 euros en la actualidad. La serie obtuvo diferentes premios, entre los que destacan premio TP Oro 1981 a la «mejor serie» y al «mejor actor principal» para Antonio Ferrandis. Además de obtener un fotograma de plata ese mismo año al mejor actor principal.
‘Verano Azul’ es uno de los formatos con más repercusión de toda la trayectoria de TVE, además de ser la serie que más veces se ha repetido en la historia de la cadena pública, aproximadamente unas 9 u 10 ocasiones incluyendo también las veces emitidas en algún canal autonómico como de la TDT. La 2 de TVE repone la mítica serie de los 80 a partir del lunes 30 de junio a las 14:30 horas, la ocasión perfecta para disfrutar de una de las grandes joyas televisivas.

No existen datos oficiales de audiencia, pero según datos aportados por TVE , aproximadamente un 91% de españoles en algún momento han visto la serie. Muchos recordarán su cabecera, además de que seguramente hayan silvado o tarareado la canción en algún momento

La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.
  

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
The Chosen