Análisis de la temporada 2013/2014 (I parte)


Llega el fin de curso para la temporada 2013/2014 y toca valorar y analizar los estrenos de este período. Han sido un total de 13 ficciones españolas las que se han estrenado este curso, y ha habido valoraciones para todos los gustos. De estas trece ficciones, han renovado para una segunda temporada 6 de ellas y se han producido 2 cancelaciones. El resto, miniseries o series cerradas han tenido un comportamiento impar. Sin lugar a dudas, el sobresaliente se lo lleva ‘El Príncipe’ de Mediaset, y el suspenso más sonado ha sido la serie ‘Dreamland’. 

Ficción – Temporada 2013/2014

Sobresaliente

El Príncipe


  • 13 capítulos – 26.8% de share
‘El Príncipe’ se estrenó en Mediaset el 4 de febrero de 2014 con una emisión multicanal. La serie está producida por Plano a Plano y se ha convertido en el mayor éxito de la temporada, y en su momento fue el estreno más visto de una serie en Telecinco desde Aída en 2005. Está protagonizada por Álex González, José Coronado e Hiba Abouk entre otros.  
El tiempo entre costuras


  • 11 capítulos – 25.5% de share
La adaptación del libro de María Dueñas llegaba a las pantallas de Antena 3 el 21 de octubre de 2013. Sin duda, sería la apuesta más importante de la cadena en los últimos años. Protagonizada por Adriana Ugarte, Elvira Mínguez y Peter Vives entre otros. Después de casi 2 años de espera para estrenarla, se convirtió el mejor estreno de ficción para la cadena de Atresmedia en doce años. 
Niños Robados (Miniserie)


  • 2 capítulos – 22.2% de share
Producida por Telecinco Cinema, la miniserie llegaba al canal de Mediaset los días 16 y 17 de octubre de 2013. Protagonizada por Adriana Ugarte y Blanca Portillo entre otros, la ficción se alzó como líder de la noche en sus dos emisiones. 

Velvet


  • 15 capítulos – 21.8% de share
Velvet‘ se estrenaba en Antena 3 con mucha expectación y polémica el 17 de febrero de 2014. Producida por Bambú Producciones se ha convertido en una de las series más exitosas de la temporada. Está protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría, entre otros. 
Notable

Chiringuito de Pepe

  • 2 capítulos* (en emisión) – 23.7% de share
‘El Chiringuito de Pepe’ ya casi que se considera serie de temporada estival, pero le hacemos un hueco en este análisis tras sus buenos resultados. Producida por 100 balas, se estrenó en Telecinco el 9 de junio de 2014. Se convirtió en el mejor estreno de ficción de la cadena desde febrero de 2005 (24.6% de cuota de pantalla). Ahora hay que esperar a ver cómo transcurre su trayectoria. Está protagonizada por Santi Millán, Blanca Portillo y Adrían Rodríguez, entre otros.
Sin identidad

  • 6 capítulos* (en emisión) – 20’9 % de share
Sin identidad’ llegaba al prime time de Antena 3 el pasado 13 de mayo de 2014. Está producida por Diagonal TV y protagonizada por Megan Montaner, Tito Valverde o Jordi Rebellón entre otros. Tras las primeras semanas bajando en audiencia, las últimas la ha recuperado progresivamente. En su primer capítulo se convierte en el mejor estreno de la temporada con un 25.7% de share. Según la Cadena Ser, Antena 3 ya está preparando una segunda temporada. 
Ciega a citas

La nueva serie de Cuatro llegaba a la sobremesa de la cadena el 10 de marzo de 2014 con buenos datos de audiencia (7.6%). Actualmente se ha consolidado como la mejor oferta de Cuatro en su tarde, rondando el 7% de share. Esta producida por Big Bang Media, y protagonizada por Teresa Hurtado de Ory, Belinda Washington y Octavi Pujades, entre otros.

BIEN
Vive Cantando

  • 15 capitulos – 15.3% de share
‘Vive Cantando‘ se estrenó en Antena 3 el 3 de septiembre de 2013. Empezó liderando el prime time, aunque pierde 2 puntos de cuota de pantalla durante su trayectoria. Producida por Grupo Secuoya esta progonizada por María Castro, Mariola Fuentes y Roko, entre otros. 

Byb

  • 16 capítulos – 14.3% de share
Llegaba a la par de ‘Velvet‘ y fue trasladada al miércoles para lucirse un poco más. La estrategia le sentó de maravilla, ya que ha renovado por una segunda temporada. ‘Byb‘ está producida por Globomedia y se estrenó el 17 de febrero de 2014. Está protagonizada por Belén Rueda, Gonzalo de Castro y Dani Rovira, entre otros. Durante las últimas semanas se ha impuesto a la otra ficción del miércoles del grupo rival, ‘Con el culo al aire’. 
Suficiente
El corazón del océano

  • 6 capítulos – 13.2% de share
Se acabó ‘El tiempo entre costuras’ y Antena 3 decidió aprovechar el tirón de los lunes y estrenar ‘El corazón del océano’ el 27 de enero de 2014. Se trataba de una adaptación del libro de Elvira Menéndez de 6 capítulos. Producida por Globomedia y protagonizada por Hugo Silva, Clara Lago e Hiba Abouk. La miniserie se estrenó con un buen 17.3% de share pero se despidió con un 11.9% de cuota de pantalla. 
Rescatando a Sara (Miniserie)


  • 2 capítulos – 12.5% de share
‘Rescatando a Sara’ llevaba en el cajón de Antena 3 unos cuántos años y decidió sacarla a la luz contra el imbatible ‘Príncipe’ de Telecinco. La serie recibió buenas críticas, pero la audiencia no la acompañó. Producida por BocaBoca, está protagonizada por Carmen Machi y Fernando Guillén Cuervo. 

Suspenso (Canceladas)

Bienvenidos al Lolita

  • 8 capítulos – 14.0% de share
Se estrenaba en Antena 3 el 7 de enero de 2014 con un buen 18.4% de cuota de pantalla. La serie, producida por Globomedia, estaba protagonizada por Beatriz Carvajal, Luis Varela o Natalia Verbeke entre otros. Semana tras semana, la serie fue bajando en audiencia, y a mitad de febrero Atresmedia comunicaba la cancelación definitiva. 

Dreamland

  • 8 capítulos – 3.2% de share

Después de casi 2 años guardada en los cajones de Cuatro, la cadena de Mediaset la lanzaba el 28 de marzo de 2014. Se esperaba que fuera una de las grandes apuestas juveniles de la cadena, pero la audiencia no le acompañó. Fue retirada a las dos semanas de su horario original, y trasladada al late night. Estaba producida por Mediaset España y protagonizada por Christian Sánchez y María Hinojosa, entre otros.

 Síguenos en Twitter y en Facebook, y comenta con la etiqueta #ElTelevisero. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rubén Cortada, de ‘El Príncipe’ a ‘Operación Barrio Inglés’: «Me encantaría traer a Faruq de vuelta»
Hiba Abouk