Se rueda… 'El Príncipe' y su revolución técnica

Se rueda... 'El Príncipe' y su revolución técnica

La serie de Mediaset realizada por la productora ‘Plano a plano’, se ha encaramado en la innovación técnica del momento.

Rodar en una de las zonas más conflictivas de uno de los barrios más peligrosos de Ceuta y conservar intactos tanto al equipo técnico y artístico de la serie ‘El Príncipe’, ha sido posible gracias de nuevo a la tecnología.
Se rueda... 'El Príncipe' y su revolución técnicaSi en ‘Velvet’ hablábamos del ‘chroma key’ y de la digitalización, aquí también se ha aplicado. La recreación de espacios sin estar allí, es gracias a la tecnología digital por ordenador y a la grabación en las famosas pantallas verdes. Recrear escenarios tan fantásticos como las playas ceutíes, los barrios similares a las ‘favelas’ brasileñas y en medio de todo una comisaría de la Policía Nacional, es posible.
‘El Príncipe’ es una serie eminentemente de acción que combina los planos americanos, con planos cortos en las escenas de persecuciones y más interesantes para los amantes de este tipo de escenas. Los planos con cámara al hombro para dar sensación de movimiento, combinados con la utilización del ‘shutter’, dan como resultado una visibilidad espectacular en un marco incomparable. El ‘shutter’ es una opción que tienen las cámaras de televisión. Se trata de que el obturador de la cámara -objeto que permite el paso de la luz durante un tiempo determinado- esté abriendo y cerrándose lo más rápidamente posible. Esto hace que las imágenes de acción sean más nítidas. Se utilizan en las retransmisiones de Fórmula 1 para hacer que el movimiento de las ruedas y las llantas, sean lo más nítidas posibles.

Se rueda... 'El Príncipe' y su revolución técnica
José Coronado, Hiba Abouk o la última sensación en el mundo de la ficción, Álex González son algunos de los integrantes de esta serie que mezcla, la acción, la corrupción, la lucha por el poder, el control de las calles de una zona conflictiva con el amor. Una mezcla explosiva que junto a la parte técnica hacen que sea otro referente para las ficciones que vendrán en un futuro a la pequeña pantalla española.
En un principio las escenas se iban a rodar en el lugar propiamente dicho, pero las complicaciones tanto de seguridad, técnicas y económicas, hicieron a Mediaset tomar la decisión de optar por construir un plató en Madrid acondicionado técnicamente para rodar este tipo de escenas. Son 140 metros cuadrados construidos. La producción digital corrió a cargo de Stargate Studios que, entre otos, han hecho obras como ‘Revenge’ o ‘The Walking Dead’, recreando universos o exteriores impensables hace algunos años.

Se rueda... 'El Príncipe' y su revolución técnica
Las tomas principales se tomaron en Ceuta para capturar sus calles principales. Podemos decir que se hizo un ‘Street View’ para hacernos una idea de como se hizo para luego llevarlo al plató madrileño. La nota negativa de la serie es que en tomas exteriores -sobre todo en las que tienen lugar en las zonas de costa- no existe movimiento de aire, al tratarse de una grabación en un plató con el ‘chroma’. A primera vista no tiene mayor importancia y no se ve, pero si el espectador se fija bien, puede apreciar como no hay ni un ápice de movimiento en la escena, cosa poco habitual en este tipo de localizaciones. Es una de las pocas cosas negativas que se puede decir sobre la serie. Son detalles que hacen que resten credibilidad a la grabación de este tipo de escenas.

El resto del sistema técnico también es importante. Utilización de ambientación tenue para más intriga en las escenas que así lo requieren y una iluminación de contra-luz para mantener la tensión.

Los planos generales panorámicos con ‘barridos’ incluidos para enseñarnos la espectacularidad del entorno, junto con un montaje de planos rápidos, hace que la serie realmente nos lleve donde los guionistas quieren y por unos minutos nos metamos en la ‘piel’ de José Coronado y el resto de actores.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'
Ion Aramendi y el jurado de 'Factor X'