Oriol Nolis, presentador del 'Telediario Fin de Semana' de TVE: "Hay que ser autocríticos y analizar lo que no hacemos bien del todo"

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM |  

Oriol Nolis es el presentador del ‘Telediario Fin de Semana’ de La 1 de TVE en tándem con Raquel Martínez. Este rostro joven para muchos aún por descubrir tomó el relevo de Marcos López desde enero y puede presumir pese a la caída de audiencia de mantener su informativo como líder, 1.905.000 espectadores y un 13,2% de media en mayo sus ediciones de sobremesa y noche. Nos concede esta
entrevista en exclusiva a
ElTelevisero.com para repasar su trayectoria profesional, opinar sobre las últimas polémicas y acusaciones de «manipulación» surgidas con los informativos de la cadena pública y su visión actual del periodismo.

ElTelevisero.com: Desde enero con los mandos del ‘Telediario Fin de Semana’ de La 1 de TVE ¿Impone presentarlo?

Oriol Nolis: Siento la responsabilidad que conlleva mi trabajo, pero lo hago con mucha ilusión.  

¿Cómo es tu día a día? ¿Y la relación con tu equipo?

O. N.: Nos reunimos los viernes por la mañana para comentar las previsiones y los temas del fin de semana. El sábado y el domingo a primera hora hacemos otra reunión para preparar el Telediario. El turno de fin de semana es más intenso, pasamos muchas horas juntos y eso permite establecer más complicidades con el equipo.

¿Hay química con tu compañera Raquel Martínez?

O. N.:  Sí, mucha. Nos llevamos muy bien, tanto a nivel personal como profesional.

Ana Blanco creo que es un ejemplo de templanza, de aplomo ante la cámara y de credibilidad»

Ana Blanco, Marta Jaumandreu o Marcos López, ¿con quién te quedas? ¿Qué destacarías de ellos?

O. N.: No he trabajado con ellos directamente, los conozco poco, aunque con Ana hemos hablado varias veces. Creo que es un ejemplo de templanza, de aplomo ante la cámara y de credibilidad.

¿Y de la competencia?

O. N.: Intento ver lo que hacen en casi todos los canales… y admiro, por ejemplo, la solvencia de Vicente Vallés.

Es bueno que la gente sea exigente con la televisión pública pero algunas críticas o comentarios han sido muy poco constructivos»

¿Se justifican las acusaciones de manipulación y últimas polémicas surgidas con los informativos de TVE?

O. N.: Es bueno que la gente sea exigente con la televisión pública pero algunas críticas o comentarios que se han hecho han sido muy poco constructivos. No soy partidario del ensañamiento cuando alguien comete un error. Y creo que lo más importante no es tanto si hay o no presiones políticas o económicas, sino la capacidad de los periodistas para gestionarlas correctamente y garantizar una información veraz.

¿Crees que son imparciales y plurales?

O. N.: Seguramente, en TVE se han hecho y se hacen los mejores informativos. Siempre hay cosas que deben mejorar, pero los profesionales de TVE se esfuerzan por contar las noticias con rigor, pluralidad y honestidad.

¿Algo que cambiarías de ellos?

O. N.: Hay que ser autocríticos y analizar lo que no hacemos bien del todo. La discrepancia es buena y constructiva pero creo que los debates debemos mantenerlos dentro de la tele.

Nos vemos poco pero el trato con mis «jefes» es cordial. Intento no juzgar sus decisiones si no tengo todos los datos y versiones»

¿Cómo es tu trato con tus «jefes» Julio Somoano y Jenaro Castro? ¿Qué opinas de los cambios y despidos que han hecho?

O. N.: Nos vemos poco pero el trato es cordial. En cuanto a las decisiones que toman, intento no juzgar ni opinar sobre cuestiones de las que no tengo todos los datos ni conozco todas las versiones.

Los últimos meses han descendido vuestros datos de audiencia ¿a qué crees que se debe?

O. N.: La audiencia depende de muchos factores. Por ejemplo, que otras cadenas emitan el mundial de motociclismo o de Fórmula 1 influye y mucho. A pesar de ello, el Telediario Fin de Semana continúa siendo líder.

¿Os afectan los recortes en TVE?

O. N.: TVE está haciendo un esfuerzo por mantener la calidad de sus informativos con menos recursos.

Muchos te consideran el rostro de informativos más atractivo, ¿crees en la belleza como una de tus principales armas? ¿te preocupa tu imagen?

O. N.: La imagen debe estar al servicio de la información. Debe contribuir a explicar mejor las cosas. Si es así, me doy por satisfecho.

Lo que más me gustaría contar sería el descubrimiento de una vacuna contra el VIH. Al primero que entrevistaría sería al Papa Francisco»

¿La noticia que más te gustaría contar?

O. N.: El descubrimiento de una vacuna contra el VIH y, además, que fuera fruto del trabajo de algún equipo de investigadores españoles.

¿Y persona que entrevistar?

O. N.: Hay muchos personajes a quien querría entrevistar… pero ahora, quizás el Papa Francisco sería el primero.

¿En una frase qué dirías a aquellos que más están sufriendo la crisis?

O. N.: Con una actitud positiva y proactiva es posible cambiar muchas cosas, no hay que rendirse.

Hay mucha precariedad y paro en mi profesión, pero el periodismo sigue siendo un pilar esencial en una democracia. Quiero creer que siempre habrá sitio para profesionales con talento»

¿Cómo valoras la actual situación del periodismo y el elevado paro en tu profesión?

O. N.: Es cierto que hay mucha precariedad y paro, pero el periodismo sigue siendo un pilar esencial en una democracia, imprescindible para construir una sociedad madura, con criterio y espíritu crítico. Quiero creer que siempre habrá sitio para profesionales con talento dispuestos a contar con rigor lo que pasa en el mundo.

¿El periodista que más admiras?

O. N.: Hay muchos. Ana Blanco, Lorenzo Milá, Carles Francino, Antoni Bassas…

¿Lo que más te gusta de la televisión?

O. N.: Me interesan, sobre todo, los informativos y los debates.

¿Cómo es Oriol Nolis?

O. N.: Para lo bueno y para lo malo, poco convencional.


Conociendo mejor a Oriol Nolis…
Imagen y juventud a los mandos del Telediario

Oriol Nolis (1978, Barcelona) es el presentador desde enero de 2013 en sustitución de Marcos López del informativo del fin de semana de La 1 de TVE junto a Raquel Martínez.

Licenciado en Periodismo y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona inició su experiencia profesional en emisoras de radio y televisión locales. Entre 2003 y 2005 trabajó como redactor en Catalunya Ràdio. En 2005 comenzó a trabajar en TVE como reportero del programa ‘Catalunya Avui’ curtiéndose en el «periodismo de calle». Y en 2007 comenzó a presentar las tres ediciones de L’Informatiu de TVE en Catalunya. Entre 2010 y 2011 también fue presentador en el Canal 24 Horas.

Un profesional que ha escalado desde curtirse como reportero en la calle y contar la realidad mediante la cercanía y el lado más humano a presentar el principal informativo de televisión del país. Y es que como este joven catalán se describe, para lo bueno y para lo malo es poco convencional.

► Únete a ElTelevisero.com en Twitter, Facebook y Google+.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María José Rodríguez, directora de contenido de Prime Video: «Vamos a producir proyectos muy diferentes»
Julen de la Guerra