Dinamarca, Países Bajos, Rusia y Ucrania ya tienen su billete para la final de Eurovisión 2013

EUROVISIÓN 2013 | Primera semifinal.

Eurovisión arranca su 58ª edición del Festival de la canción con una primera semifinal que no ha dejado indiferente a nadie. Dinamarca, Países Bajos, Rusia y Ucrania se han consolidado como los grupos favoritos mientras que países como Lituania o Estonia sorprendieron entrando de cabeza en la gran final del próximo sábado. Resultado totalmente esperado pero a la vez sorprendente que aportará, sin duda, una idea más aproximada de la posición en la podría quedar España en el Malmö Arena.

«Only teardrops» es el sonado tema danés que actualmente se puede escuchar en las promos que Divinity ofrece de ‘Anatomía de Grey’ y que se ha coronado como la favorita de este año. Seguidas por orden de actuación le han acompañado a su pase a la final Dina Garipova, la representante de Rusia que, tras haber sido ganadora del formato ‘La Voz’ en este país con más de un millón de votos, ha puesto en escena una melodía clásica, de acordes tan lentos como románticos, que han dejado traspirar levemente su nerviosismo.

La lista avanza en orden hasta una historia de cuento de hadas con «Gravity», una canción a simple vista muy Disney donde un gigante sacó en brazos a la princesita Zlata Ognevich y la depositó en una roca sobre la cual tuvo que enfrentarse a una mezcla de ritmos, niebla y fuego para defender, tal y como hizo anoche, el tema que presentó ante toda Europa. Emocionante. La lista de favoritos engordó con Países Bajos. Su representante, Anouk, una conocida cantante de los 90 que musicalmente me recordó bastante a Adele, se enfrentará el próximo sábado a Bonnie Tyler para demostrar ser la mejor.

La noche se iluminó de originalidad con los grupos que actuaron en la segunda mitad de esta primera semifinal eurovisiva. El «Solayoh» de Alyona Lanskaya, sonó como un tema muy latino para Bielorrusia, donde destacó cómo la cantante salía de una plateada bola de discoteca gigante. Con magia y el color sobre el escenario destacó Moldavia, cuya cantante llevaba un vestido con iluminación y proyección propia que a más de uno podría haberle recordado a la indumentaria de Jennifer Lawrence en ‘Los juegos del hambre’. Efectos pirotécnicos y símbolos celtas de fondo compusieron la puesta en escena de Irlanda que, tras dos años de intentos, por fin han dejado de presentar a los gemelos Jedward.

El apartado final me lo reservo para dos sorpresas y una decepción. Por un lado, y casi sin querer, se cuela en el Festival «Something», el tema lituano que resultó ser uno de los menos comerciales de la gala. Junto a él, la embarazadísima Birgit Öigeemel, vestida casi de novia premamá, sorprendió con una entrada en blanco y negro que, a mitad de la canción, pasó a color… ¿Se habrá inspirado en la película del Doroty del año 39? ¿Tendrá a su hijo en Suecia y pretenderá llamarlo Oz? Por otro lado, Roberto Bellarosa, otro que ganó ‘La Voz’ (en este caso, la edición belga) y que muchos han denominado que es «el hermano poco agraciado de Zac Effron», se metió casi de polizón en la final dejando fuera a países mucho más vistosos y destacables como las chonis balcánicas de Serbia, la imitadora chipriota de Celine Dion o los Il Divo mariachis de Croacia.

Sea como sea, solo podían pasar diez. El próximo jueves la lista se completará con la emisión de la segunda semifinal que emitirá La 2 y en la que sí votará España. Hasta entonces solo queda esperar y preguntarse: ¿Cambiarán las malas expectativas que tiene España este año tras esta primera gala?

| Emilio Prieto. Periodista, redactor de On Madrid y corresponsal acreditado en Eurovisión 2011.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Raquel del Rosario se lleva Twitter por delante al salvar la vida a su hijo a puñetazos contra un puma
La metedura de pata de Pablo Echenique al acusar a ‘laSexta Noticias’ de vetar a Podemos