26 países compiten este sábado por la victoria en la final de Eurovisión 2013

EUROVISIÓN 2013 |

A unas horas de la gran final de Eurovisión 2013 la lista de clasificados ya se ha completado con una segunda y última tanda de participantes que ya tienen su billete para la 56ª edición del Festival este sábado, 18 de mayo y que emite La 1 y TVE HD a partir de las 21:00 horas desde el Malmö Arena. Grecia, Rumanía y Hungría entre otros, se han colado entre los clasificados. España actuará finalmente en quinta posición, lejos de las últimas plazas, lugares que según las últimas apuestas ocupará nuestro país al finalizar la gala.

He de confesar que, en cuanto anoche puse La 2 y escuché la voz de José María Iñigo me sentí como un niño en una tienda de caramelos. Frente a mí se desplegó un cúmulo de posibilidades, en este caso europeas que, en cuestión de minutos, determinaron el destino del Festival de la Canción más internacional de Europa. Así comenzaba la segunda y última semifinal de Eurovisión Song Contest 2013…


A ellos les tocó perder…

Letonia, representada por esos chicos que se escondían tras las miles de lentejuelas destelleando en sus trajes, abrió la gala con un «Here we go» de estribillo pegadizo que, aunque animó bastante al público, no hizo honor al título de su canción. La misma suerte corrió San Marino. La pobre Valentina Monetta, que ya se presentó el año pasado con un tema que hablaba de las redes sociales, se fue por la puerta de atrás tras interpretar «Crisalide (Vola)» con una actitud mucho más madura, lírica y que incorporaba a su escenografía un cambio de indumentaria in situ.

La República de Macedonia remató el inicio de la segunda semifinal con una reina gitana de espeso vestido, rojo intenso, que profirió alaridos pseudo-folclóricos que pretendían regionalizar la canción en lugar de presentar un trabajo algo más preparado y menos recargado. Sí, a veces menos es más. Si quitamos a la «Camela» búlgara, a la señora con «cara de Pou» de Israel y que se puede imaginar que se debió pelear con su diseñador durante el Festival -el traje la embutía como a una «morcilla de Burgos»-, a los melenudos albanos de «pelo grasiento» y a los misioneros cristianos de Suiza, entonces nos quedamos con diez finalistas dispuestos a alzarse con una victoria que ya tiene nombre de claros favoritos…

El triunfo de los «diez europeos»

Está claro que lo de Azerbaijan son los temas románticos. Después de su triunfo en Düsserdolf con la balada a dúo de Ell & Nikki, pusieron sobre el escenario más visto en el continente «Hold me», un tema pegadizo que apostó por una puesta en escena simple pero impactante por la sincronización que presentaba el cantante con un contorsionista encerrado en una jaula de metraquilato. Le sigue en orden de actuación Finlandia, aquella barbie vestida de novia que le da un aire a la actriz Vanessa Romero de ‘La que se avecina’ y que ya advirtió de su beso lésbico a lo Madonna. Cuando intentábamos reponernos de ese show, llegó para tocarnos la fibra sensible «Tomorrow», una canción positiva interpretada por el maltés Gianluca, un tipo que no puede tener más cara de buena gente. Islandia, por su parte, presentó a un cantante que bien pudiera ser Brad Pitt en ‘Leyendas de Pasión’, eso sí… «hinchado a bocatas». Es verdad que el tema es bueno, lo que le valió para traspasar la frontera que lo separaba de la final, pero he de confesar que, personalmente, el inicio me recordó mucho, demasiado, al «Hallelujah» de Rufus Wainwright.

Los griegos no olvidaron ni sus notas ni su estilo en casa… tampoco sus faldas. Con «Alcohol is free» revolucionaron el Malmö Arena y adquirieron su billete a la final. Os aconsejo muchísimo que veáis el videoclip de este tema y prestéis especial atención este sábado en el anciano del bigote que actúa con ellos.

La canción de Armenia no la recuerdo, solo sé que el hombre tenía muchas cejas y eso me dejó bastante impactado. El tema de Hungría me aburrió soberanamente y no creo que mereciera pasar, pero no siempre llueve a gusto de todos, ¿no? La noruega de la trenza equina logró salvar a su antecesor y mejorar la noche. Georgia se inclinó por la balada romántica que, pesé a ser de las últimas, no cansó en absoluto gracias a su ritmo y sintonía. Y, como broche final, un impactante Cezar, representante de Rumanía, alteró adrede el tono de su canción para pasar de grave a un contratenor en un ¡plas! La puesta en escena fue simplemente brutal. Alucinante. Sin palabras.

Resultados de la primera semifinal.

¿En qué liga juega España?

Con ellos se cierra el proceso de selección. Ya tenemos los 20 candidatos que, junto con los del «Big Five» y el país anfitrión, competirán con España y ESDM por la victoria. Se sabe que nuestro país actuará en quinta posición… creo que así será mejor para pasar el mal trago cuanto antes; y es que las expectativas previas no son nada optimistas. Según dicen, ocuparemos el penúltimo puesto en el Festival. Aun así y como decía al principio, quedan solo horas para que se escuche en todos los hogares españoles el preludio de «Te Deum», de Charpentier, en la cabecera del festival internacional de la música más retransmitido y seguido por toda Europa. Ante todo, ¡disfruten del espectáculo!

· ORDEN DE ACTUACIÓN:
1. Francia
2. Lituania
3. Moldavia
4. Finlandia
5. España
6. Bélgica
7. Estonia
8. Bielorrusia
9. Malta
10. Rusia
11. Alemania
12. Armenia
13. Países Bajos
14. Rumanía
15. Reino Unido
16. Suecia
17. Hungría
18. Dinamarca
19. Islandia
20. Azerbaiyán
21. Grecia
22. Ucrania
23. Italia
24. Noruega
25. Georgia
26. Irlanda

FESTIVAL DE EUROVISIÓN – FINAL. MALMÖ 2013. SÁBADO, 18 DE MAYO · 21:00 HORAS.

| Emilio Prieto@Emilio_Prieto. Periodista, redactor de On Madrid y corresponsal acreditado en Eurovisión 2011.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Raquel del Rosario se lleva Twitter por delante al salvar la vida a su hijo a puñetazos contra un puma
La metedura de pata de Pablo Echenique al acusar a ‘laSexta Noticias’ de vetar a Podemos