Ricard Sales: "El físico siempre abre puertas, pero no lo es todo"

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM | 

El actor Ricard Sales, que interpreta a Daniel Reverte en ‘Gran Reserva’, nos concede esta
entrevista en exclusiva a
ElTelevisero.com para repasar su carrera y el futuro de la ficción que acaba de estrenar su tercera temporada. Avanza además detalles de «El pago de los Cortázar» que será un final definitivo o no en espera de la renovación por una cuarta temporada.

ElTelevisero.com: ¿Qué ha supuesto en tu carrera participar en ‘Gran Reserva’?

Ricard Sales: ‘Gran Reserva’ por un lado me ha dado a conocer. Llevo muchos años actuando, pero ha sido increíble la repercusión que ha tenido la serie. Y por otro he podido crecer como actor. En el día a día, las tablas que eso conlleva y la oportunidad de trabajar con un elenco de actores que tienen tanto que ofrecerte.

La suspensión no fue un trago fácil. Nunca dudé que ‘Gran Reserva’ se iba a emitir»

¿Cómo viviste la suspensión de la serie?

R. S.: No fue un trago fácil. Creo que estamos haciendo una serie de mucho nivel y de una gran calidad. A cualquiera le hubiera sorprendido su suspensión, aunque hay que ser realista y el momento económico y político que estamos viviendo no facilita las cosas.

¿Temiste que no se emitiera?

R. S.: Nunca dudé de que la temporada que habíamos grabado se iba a emitir. El problema igual era cuando y si el tiempo y las nuevas producciones harían resentir las audiencias.

¿Crees que tanto tiempo de parón perjudicará a vuestros datos?

R. S.: De momento aún es pronto para decir si ha perjudicado o no. En dos capítulos emitidos han sido muy pocos los espectadores que han dejado de seguir la serie respecto el último capítulo de la segunda temporada, así que aún tenemos que esperar para ver como se va acomodando la audiencia. Confiemos en que les sigan interesando las historias de los Cortázar y los Reverte, porque lo que si os puedo asegurar es que el trabajo de todos mis compañeros merece mucho la pena.

Los Reverte van a estar más unidos que nunca. Mi madre intentará mantenernos a flote»

¿Qué podrías adelantarnos de los próximos episodios?

R. S.: Mmm… muy poco. Ya sabéis como funciona esto. No nos permiten hablar más de lo que comentamos en la rueda de prensa. Respecto a las tramas que se han desvelado en estos dos capítulos como habéis visto Daniel entabla relación con la hermana de Lorena, su ex, con la que revivirá el pasado y tendrá que hacer frente a su sentimiento de culpa. Mi hermana, embarazada, imaginaros que cuadro (risas) ¿y el padre? A saber… Y mi madre intentará mantenernos a flote sin que dejemos de lado nuestras raíces. Aunque a ella también le tocará revivir el pasado con la vuelta de nuestro tío. Los Reverte van a estar más unidos que nunca.

Foto: Overlay Magazine
¿Te pareces a Daniel Reverte?

R. S.: No demasiado, aunque evidentemente le he dado una parte mía personal. Todos los actores lo hacemos, porque todos tenemos matices de nuestros personajes que potenciamos más o menos. Pero la línea es tan fina que apenas se pueden destacar.

¿Crees que tu físico te ha abierto puertas?

R. S.: Vivimos en un mundo donde la imagen tiene mucha relevancia. El físico siempre abre puertas, pero os puedo asegurar que no lo es todo. La belleza de trabajar como actor es poder transformar el físico en cada personaje y si tienes un físico muy curtido a veces no te permite ser flexible en tus creaciones o te limita a una serie de estereotipos. Mi intención en cada trabajo es romper la barrera del físico según requiera cada personaje, para acercarme a la verdad de éste.

Estáis rodando el desenlace de la tercera titulado «El pago de los Cortázar», ¿será un final definitivo o habéis renovado por una cuarta temporada?

R. S.: Todavía no hemos renovado. Estamos a la expectativa de los próximos tres o cuatro capítulos. En cuanto al final de «El pago de los Cortázar» podríamos decir que será polivalente. Servirá tanto de cierre como de salto a una nueva trama de historias. Un final con opción a un nuevo inicio.

Todavía no hemos renovado a la expectativa de los próximos tres o cuatro capítulos. «El pago de los Cortázar» será un final polivalente»


¿Se emitirá a continuación de los capítulos ya grabados?

R. S.: Si. En principio no habría parón entre la tercera temporada y «El pago de los Cortázar».

Muchos recordamos tu papel en la tv-movie «No estás sola, Sara» (TVE) junto a Amaia Salamanca. ¿Cómo fue la experiencia de ponerte en la piel de un maltratador?

R. S.: Interesante desde el punto de vista interpretativo. Los personajes complejos siempre tienen una motivación adicional a la hora de interpretarlos. Se salen de lo común. Tienen muchos matices que no puedes mostrar con otros personajes más cotidianos.

¿Te quedarías con un papel de toda tu carrera?

R. S.: Hay varios papeles a los que tengo mucho cariño. Desde el que le tengo a Dani después de tanto tiempo, como al maltratador de «No estás sola Sara» por su complejidad y a un enfermo de miopatía muscular que interpreté en «Comme sur des roulettes». Ese fue otro ejemplo de personaje que me dio la posibilidad de transformarme por completo.

¿Y alguno que te gustaría interpretar?

R. S.: La lista de los que me gustaría interpretar creo que a estas alturas todavía es muy amplia. Aún me queda mucho por delante.

¿Algunas de tus armas como actor?

R. S.: Una de mis mejores armas podría ser la implicación. Me gusta llegar hasta la raíz de mi personaje. Adentrarme en sus necesidades más básicas y desarrollarlos desde la verdad absoluta. No es un camino fácil y no siempre consigues lo que te imaginas, pero ahí está la magia del camino. Que siempre vas mejorando.


¿Cómo te describirías?

R. S.: Diría que soy una persona bastante tenaz y alegre. Me gusta disfrutar de la sensación de crear. Ya sea escribiendo, actuando, dirigiendo o con la fotografía. Me alimento de lo que ocurre a mi alrededor y mis amigos son fuente de mi inspiración. Se me pasan las horas viendo buen cine. Pasear por la playa es uno de mis mayores placeres. La aventura y el riesgo son como una pequeña droga para mí. Me gusta vivir la vida al máximo.


Conociendo mejor a Ricard Sales…
La mirada de la implicación

Foto: Miguel A. Fernández

Ricard Sales (1981, Barcelona), actor de televisión, cine y teatro y licenciado en Comunicación Audiovisual ha curtido su formación interpretativa en Bielorrusia y Londres. 

Su primer papel protagonista en televisión nacional llegó con su brillante interpretación en la tv-movie «No estás sola, Sara» y su gran popularidad la ha alcanzado con el personaje de Daniel Reverte en ‘Gran Reserva’, al que confiesa no parecerse demasiado. Partícipe de otras ficciones como ‘Hay alguien ahí’, ‘Herederos’ y «Paquirri», debutó en el cine con apenas quince años en la película de Jesús Garay «Un amor claroscuro». 

Su mirada, la de alguien tenaz y alegre, la del esfuerzo y la superación, la de una de las grandes jóvenes promesas del panorama interpretativo.


► Únete a ElTelevisero.com en Twitter y Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María José Rodríguez, directora de contenido de Prime Video: «Vamos a producir proyectos muy diferentes»
Julen de la Guerra