Marisa Porcel: "Sería una alegría tener un personaje fijo en 'La que se avecina'"

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM | 

La
veterana actriz Marisa Porcel, muy conocida por su papel de Pepa en las famosas «Matrimoniadas» de José Luis Moreno, nos concede esta entrevista en exclusiva a
ElTelevisero.com para repasar toda su trayectoria y hablarnos de su cameo esta temporada en ‘La que se avecina’ y sobre la posibilidad de incorporarse al rodaje de la séptima o del esperado especial navideño como un personaje fijo.

ElTelevisero.com: La mayoría te sigue reconociendo por tu papel de Pepa de ‘Noches de fiesta’ y ‘Escenas de matrimonio’, ¿qué recuerdos te trae ese personaje?

Marisa Porcel: Muchos. Me gustaba muchísimo interpretarlo y me llamaron hace poco para volver a hacerlo porque están de gira, y me dio miedo meterme porque tengo unas molestias de espalda. Pero no hay un día que no me acuerde y a veces hasta me hace llorar, es un personaje que caía muy bien a la gente y a mí me apasionaba. Tenía muchos detractores pero la mayoría de la gente estaba encantada. En Telecinco las tres parejas estábamos tan compenetradas y resultó muy gracioso. Me da mucha pena porque ese personaje es mío, estaba escrito para mí y esto no lo esperaba, la culpa es mía al decir que no.

Soy muy mala, a ver si hay suerte y se pone mala la actriz que hace mi papel»

¿Lo volverías a interpretar?

M. P.: El otro día vi unas imágenes en la televisión y ¡casi me da un ataque! Cuando vuelvan de gira lo único que pido es que se rompa el teatro y que no puedan debutar (risas). Es que soy muy mala (risas), y digo a ver si hay suerte y se pone mala la actriz y cuando vuelvan a Madrid pues me llaman a mí (risas).

¿Sigues manteniendo contacto con Pepe Ruiz (Avelino)?

M. P.: Todo el del mundo, sí claro. A Pepe le conozco desde que nació mi hija -la actriz de doblaje Paloma Porcel- hace treinta años. Y además era muy amigo de mi familia, porque había trabajado con mi madre, mi padre, mis tíos y conmigo. Y nos queremos muchísimo. Me encantaría volver a trabajar con él, me encuentro muy agusto, además nos entendemos muy bien y nos conocemos tanto que sabemos perfectamente lo que está pensando él y yo.

Cuando fichaste por ‘La familia Mata’ se habló de que fuisteis los actores mejor pagados de España (1 millón de euros), ¿fue verdad?

M. P.: Si te digo la verdad nos lo pagaron muy bien, sí. Nos interesaba muchísimo. No me acuerdo de la cantidad pero fue mucho dinero, estuvo muy bien pagado y fue una jugarreta de Antena 3, por algo, lo que fuera con José Luis Moreno, pero por supuesto nosotros salimos beneficiados.

Con solo mirarle, sé lo que quiere José Luis Moreno. Nos queremos mucho»

¿Cómo fue la ruptura con José Luis Moreno? ¿Se ha roto la relación?

M. P.: No hemos roto la relación para nada. Después volvimos con él, y hace tres semanas me llamó para hacer la gira. Él me quiero mucho y yo le quiero mucho a él. Trabajo muy agusto con él, nos entendemos muy bien, yo con solo mirarle sé lo que quiere.

Has triunfado en la comedia ¿te gustaría explotar otro registro a estas alturas?

M. P.: Sé hacer de todo. De hecho he trabajado en muchas cosas: revista, teatro, teatro clásico… Pertenezco a una de las familias más antiguas de la profesión. Aunque me conocéis más por mi registro cómico, porque fue un «boom» que se ha dado tanto por televisión, y donde íbamos fue un éxito tan tremendo que nadie lo esperaba.

Hemos conocido que participarás en la sexta temporada de ‘La que se avecina’, ¿cómo será tu cameo?

M. P.: He hecho un papel de nada, un día, una mañana. Fue hace dos meses cuando me pidió Laura Caballero -guionista de ‘La que se avecina’- que hiciera el cameo, aunque no se habló nada de continuidad.

Han pensado en mí para sustituir a Mariví Bilbao como personaje fijo en la séptima temporada»

¿Te incorporarás como personaje fijo en la séptima temporada? ¿Y al especial navideño?

M. P.: El otro día me llegaron noticias, por una amiga mía que oyó que me querrían para incorporarme de personaje fijo en la próxima temporada, que empiezan después de Navidades a rodarla. Porque se va Mariví Bilbao, que deja ya la serie y quieren a una señora más mayor también. No soy tan mayor, pero han pensado en mí aunque no sé nada más. Y me apetecería muchísimo, y ojalá participar también en el especial navideño, porque trabajo muy agusto con ellos, me conocen muy bien, saben muy bien como funciono, nos entendemos perfectamente en el trabajo. Estoy segura que me escribirían un papel muy bonito. A Laura Caballero la conocí cuando yo entré a trabajar con José Luis
Moreno y todavía estaba en el colegio y Alberto Caballero más o menos.
Nos queremos muchísimo. ¡Sería una alegría!

También participaste en ‘Aquí no hay quién viva’ ¿Qué diferencias la ves con ‘La que se avecina’?

M. P.: Cuando participé en ‘Aquí no hay quien viva’ estaba en el plató de enfrente grabando con José Luis Moreno otra cosa y me pidió que hiciera un cameo de monja borracha. Ya no me acuerdo mucho de la serie y ‘La que se avecina’ no la he visto completa, pero es una serie que gusta muchísimo y sería la mayor alegría que quisieran que me incorpore.

¿Cómo te describirías?

M. P.: Me considero una mujer muy divertida, me gusta mucho la juerga (risas), el teatro, el cine, la televisión, me muero por mi trabajo, como esté un mes sin trabajar me muero, porque yo vivo para mi profesión. Me gusta mucho relacionarme con todos mis amigos, hablar con ellos, leer y salir, estar al corriente de todo. Pero el cachondeo sobre todo me gusta muchísimo, reírme y pasármelo bien.


Conociendo mejor a Marisa Porcel…
Toda una vida haciendo reír

Marisa Porcel (1943, Tarazona, Zaragoza), actriz de teatro, televisión y cine lleva toda una vida ligada al mundo de la interpretación. Hija y sobrina de actores, madre de la también actriz de doblaje Paloma Porcel, comenzó sus «pinitos» en el teatro y las revistas. 

Pronto grabaría largometrajes bajo la dirección de célebres directores como Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Narciso Ibáñez Serrador, José Luis Cuerda y Antonio Giménez Rico. Desde los años sesenta se dejó ver por la pequeña pantalla, participando en espacios como ‘Historias para no dormir’, ‘Cañas y barro’ y ‘Médico de Familia’. 

Pero su gran popularidad llegó de la mano de José Luis Moreno cuando en el año 2000 creó los personajes de Pepa y Avelino en las «Matrimoniadas» de ‘Noche de fiesta’ en TVE. Unos personajes a la vez tan cascarrabias y entrañables (muchos siguen creyendo la leyenda popular de que Pepe Ruiz es su marido en la realidad) que cautivaron durante años a la audiencia, y después proseguirían su éxito en las ‘Escenas de matrimonio’ de Telecinco. Su último papel episódico ha sido en ‘La que se avecina’.


¡Y es que por Marisa Porcel no pasan los años! Podría iniciar muy pronto otra nueva etapa en su extensa carrera, haciendo lo que mejor sabe hacer, reír.

► Únete a ElTelevisero.com en Twitter y Facebook

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María José Rodríguez, directora de contenido de Prime Video: «Vamos a producir proyectos muy diferentes»
Pepe Ruiz se moja así sobre su ideología tras su vinculación a Vox y la frase dará que hablar