La producción retrata la relación amor/odio que vivieron los dos escritores
Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado se convierten en dos de los autores más importantes de la historia de la literatura europea en ‘Cervantes contra Lope’, la tv movie sobre la relación de amistad y odio que mantuvieron, a principios del siglo XVII, Miguel de Cervantes y Lope de Vega. La 1 estrenará este lunes 5 de diciembre esta producción, dentro de la programación especial dedicada por RTVE a Cervantes en el año del cuarto centenario de su muerte.
‘Cervantes contra Lope’
Esta tv movie nos sitúa en el momento de la aparición del libro conocido como el ‘Quijote de Avellaneda’. Han pasado ya diez años desde la publicación de la primera entrega de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes, pero los editores siguen esperando la prometida segunda parte. La nueva publicación va a hacer estallar con toda su fuerza el enfrentamiento entre los dos genios.
El nuevo Quijote contiene ataques muy directos a Cervantes y éste no duda en sospechar que el autor del libro es un seudónimo tras el que se esconde el mismísimo Lope de Vega. El argumento se interna en la intriga sobre la identidad de Avellaneda y descubre también la personalidad de los dos genios: dos personajes brillantes, pero también profundamente humanos.
Cervantes ha malvivido de diversos oficios durante mucho tiempo y aunque ahora es un autor popular, sigue frustrado por no haber triunfado en la poesía, el género de prestigio del momento, ni en el teatro, el que da más ingresos. Lope de Vega, al contrario, es un triunfador que ha conseguido el favor del público con sus comedias populares. Es un hombre más mundano, va de amante en amante y está más presente en la vida social de Madrid, aunque aspira sin éxito a entrar en el mundo de la nobleza.
A las conversaciones con los protagonistas y la recreación de la época se suma también la presencia de algunos de los episodios más famosos de ‘El Quijote’.
Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado, duelo interpretativo
Emilio Gutiérrez Caba se mete en la piel de Miguel de Cervantes, un hombre que triunfará como escritor a los 60 años y cuyo objetivo es convertirse en autor teatral, que es lo que proporcionaba prestigio. Celoso del éxito de Lope, tiene ganas de fama pero con una actitud introvertida.
Muy diferente a él es Lope de Vega, interpretado por José Coronado: extrovertido, fogoso, triunfador, vanidoso y mundano, llega al mundo del teatro y triunfa de manera inmediata. Mujeriego y menos intelectual que Cervantes, ridiculiza la obra cervantina.
En el reparto, además de los dos geniales escritores, los telespectadores podrán ver a otros autores de la época, grandes nombres del siglo de Oro español, como Quevedo, al que da vida Pol López; Lluís Villanueva, como Góngora; Albert Pérez como Pasamonte; y Joan Carreras en el papel de Figueroa. Además, la colaboración especial de Pere Ponce en el papel de Francisco de Robles, un mercader de libros conocido por poner en venta en Madrid la primera edición de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’.
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');