Este año ha sido uno muy bueno para las ficciones hechas en nuestro país. Historias atrevidas, dramáticas, intensas, con repartos increíbles y una dirección impecable. Ahí tenemos los ejemplos de 'Celeste', 'Los años nuevos' o 'Querer'. La serie de Alauda Ruiz de Azúa, directora de 'Cinco lobitos', es una firme candidata a mejor serie del año 2024, por su descarnada radiografía de los abusos en el matrimonio. Un tema tabú que la historia de Movistar Plus+ pone sobre la mesa a lo largo de cuatro episodios brillantes. La crítica aplaudió la miniserie en su estreno, y ahora le llega el primer gran reconocimiento, siendo la más nominada a los Premios Feroz 2025.
Los premios que otorga la crítica y medios especializados de España, y cuya gala se celebrará el próximo 25 de enero en Pontevedra, ha encumbrado a 'Querer' con siete nominaciones. Así que opta a mejor serie dramática, mejor actriz para Nagore Aramburu, mejor actor para Pedro Casablanc, mejor actriz de reparto para Loreto Mauleón, mejor actor de reparto para Miguel Bernardeau e Iván Pellicer y mejor guion. Una perfecta recompensa a una serie valiente como pocas, con una Nagore Aramburu inmensa.
Ya hablamos de lo difícil que es conseguir lo que consigue 'Querer'. Una ficción que se sustenta entre miradas y silencios. Estos, muchas veces, dicen más que cualquier palabra. El dúo Casablanc - Aramburu echa chispas y demuestran ser dos de los intérpretes más completos del panorama actual. Pero también hay que añadir la ambientación, con la ciudad de Bilbao convirtiéndose en un personaje más. Todo es frío y distante, pero también duro y áspero. Como la propia historia. Así que las siete nominaciones son ya de por sí un premio.
Eduard Sola, cocreador junto a Alauda, hace pleno en los Feroz. Porque la película más nominada, 'Casa en flames', también es suya, y ha conseguido ni más ni menos que 8 nominaciones. Una historia que es un contrapunto perfecto para ‘Querer’, con mucho más humor y mala leche.
De qué va 'Querer'
Tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común, Miren abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia. Un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.
Lamentablemente, la noticia de Gisèle Pelicot sigue de rabiosa actualidad, y son caras de un mismo espejo. Aunque la de la mujer francesa sea algo más deformada y terrible. En 'Querer', la protagonista Miren decide denunciar a su marido por violación continuada y maltrato. Acompañada por su abogada, se presenta en comisaria aprovechando que su marido está de viaje de negocios. Pero, cuando vuelve a casa para preparar la maleta para irse del domicilio conyugal, su esposo aparece antes de tiempo y ella se ve obligada a huir sin que él se dé cuenta. Desde esos primeros momentos, aunque la serie se toma su tiempo, es pausada y con ritmo lento, la tensión latente es lo que la hace tan interesante. Nos ponemos del lado de Miren desde el primer minuto.
Y es que la historia tan desgarradora del personaje nos acompaña una vez ha terminado la serie. Porque es la misma historia que escuchamos en las noticias, vemos en los periódicos, o en las redes. Una historia de violencia contra las mujeres que sigue un ciclo sin fin.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram