Antena 3 revoluciona las audiencias de agosto y da el sorpasso a La 1 con mínimo de Telecinco

Antena 3 revoluciona las audiencias de agosto y da el sorpasso a La 1 con mínimo de Telecinco

Finalmente, Antena 3 no cede su trono y logra dar el sorpasso a La 1 in extremis liderando las audiencias de agosto por centésimas pese a los Juegos Olímpicos de París. Mientras Telecinco cae a su mínimo histórico.

Alcaraz en los Juegos Olímpicos de París y la serie 'Sueños de libertad'
Alcaraz en los Juegos Olímpicos de París y la serie 'Sueños de libertad' | RTVE / Antena 3

Tal y como se suponía, agosto ha sido un mes en el que el consumo televisivo ha bajado notablemente debido a las vacaciones y esa bajada, unido a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de París 2024, ha tenido una clara repercusión en las audiencias de las grandes cadenas. La más damnificada ha sido Telecinco, que no toca suelo y sigue descendiendo de manera preocupante hasta marcar otro mínimo histórico, con un bajo 8,6%.

Por otro lado, los meses de oro finalizaron para TVE. Tras haber logrado liderar junio y julio gracias a la Eurocopa y a los Juegos Olímpicos, en agosto la cadena pública queda en segunda posición por centésimas siendo adelantada, en el último momento, por Antena 3 tras haberse desplomado su audiencia una vez finalizada la competición parisina. Así las cosas, la cadena pública obtiene un 11,1% (11,089) mientras que Antena 3 ha conseguido alcanzarla con idéntico resultado (11,1%) pero con más centésimas (11,118), siendo líder in extremis y por la mínima.

Entre las segundas cadenas, La Sexta marca un 5,4%, y vuelve a imponerse a su rival directo. Mientras que Cuatro se queda con un 5,2%. Por grupos audiovisuales, Atresmedia lidera la partida por 16º mes consecutivo con un 24,6% Le sigue de cerca Mediaset con un 24,1%. Notable dato de RTVE que, aunque baja 2 puntos, marca un buen 18% impulsada por la emisión multicanal de los eventos deportivos, cuatro puntos más que su media anual.

Antena 3 lidera in extremis y por la mínima un mes de agosto dominado por TVE

Sonsoles Ónega en 'Y ahora Sonsoles'
Sonsoles Ónega en ‘Y ahora Sonsoles’

Antena 3 (11,1%) baja 4 décimas con respecto julio pero logra liderar a última hora, y por centésimas, el mes de agosto debido a la debilidad sistémica de la cadena pública una vez finalizados los JJOO. Destacable, por tanto, la capacidad de la cadena mayor de Atresmedia en liderar en pleno verano y sin ningún evento deportivo, recortando 5 puntos a TVE. Así pues, Antena 3 recupera la primera posición en el podio, compartida, y se hace con la franjas de sobremesa (15,6%).

Sin cambios en los grandes pilares diarios de la cadena, a pesar de emitir varios de ellos reposiciones debido a las vacaciones veraniegas: Pasapalabra’ (15,4%), ‘La Ruleta de la Suerte’ (18,7%), Arguiñano (15,3%), ‘El Hormiguero’ (13%). Por su parte, ‘Antena 3 Noticias’ (16,5%) encadena ya 55 meses de liderazgo consecutivo mensual entre el conjunto de sus ediciones.

Las ofertas estelares, sin embargo, han estado algo descafeinadas. ‘Hermanos’ (11,9%) ha sido la opción más competitiva junto al cine español programado cada miércoles. ‘Secretos de familia’ (9,8%), ‘Buenos días mamá’ (8,2%) y las reposiciones de ‘Atrapa un millón’ (8,3%) no han destacado de manera especial.

En la tarde, éxito de ‘Sueños de libertad’ (12,6%) y aceptable adiós de ‘Pecado Original’ (10,8%). Y ahora Sonsoles’ (11,8%) sigue imponiéndose a ‘TardeAR’ (9,9%). Reseñables los números de ‘Espejo Público’ (12,3%) en la mañana, mejores que los del pasado verano.

TVE pierde agosto en el último momento por su abrupta pérdida de audiencia tras los JJOO

La cadena pública ha brillado con los Juegos Olímpicos durante la primera mitad del mes de agosto. La segunda mitad del mes, en cambio, su audiencia ha caído notablemente tras el final de la competición deportiva, quedándose con un 11,1%, 3,5 puntos menos que en julio, y muy cerquita de Antena 3. A pesar de ello, registra su mejor mes de agosto desde 2012.

La final Djokovic-Alcaraz de París 2024, es lo más visto del mes, con 3.556.000 espectadores y 37,5% de cuota. También sobresalen este mes los datos de la Vuelta Ciclista a España. Las etapas emitidas en directo en La 1 alcanzan el 12,7%.

Junto a los JJOO y ‘La Vuelta’, ‘El Grand Prix’ (12,2%) ha sido el único formato que se ha mantenido competitivo durante agosto, no contando con el apoyo del público las novedades estrenadas por TVE: ‘Los Iglesias: hermanos a la obra’, ‘Hit’, ‘Invictus’ y ‘Cicatriz’ con paupérrimos datos.

De la programación diaria, apenas destacan los buenos rendimientos de ‘La hora de La 1’, que con la vuelta de Silvia Intxaurrondo se dispara a un notable 16% en simultáneo, y un 13,7% a través de su emisión en La 1. ‘La Promesa’ (10,1%) es la única oferta de su day time que logra el aprobado, a pesar del continuo maltrato del canal, que solo ha ofrecido 10 emisiones del serial este agosto. El otro serial de la tarde, ‘La Moderna’ (7,5%), y la recta final de ‘4 estrellas’ (6,4%) siguen lastrando la media del canal.

Telecinco cae a un 8,6% y marca nuevo mínimo histórico

Telecinco vuelve a ser la gran perjudicada del verano. La cadena de Mediaset pierde seguimiento de nuevo (-1,1 puntos) y obtiene un bajo 8,6%, el dato más bajo de la historia de la cadena. No obstante, sigue siendo la cadena comercial líder en el TC (8,4%) por tercer mes consecutivo.

En el horario estelar el formato más exitoso ha sido ‘¡De Viernes!’, que con un gran 14% registra el mes más competitivo de su historia y el pasado 23 de agosto (16,7%) firma su récord histórico de share. También destaca el liderazgo de ‘Supervivientes All Stars. Debate Final’ (16%).

En cambio, no destacan los datos mensuales de ‘First Dates Hotel (10,5%), ‘La vida sin filtros’ (9,3%), la serie turca ‘Una vida perfecta’ (6,4%), ‘Adivina qué hago (6,6%), Dinastías (7%) y el cine.

Por su lado, las tardes continúan débiles. La llegada de ‘El diario de Jorge’ no ha mejorado los datos que venía cosechando ‘Así es la vida’. ‘TardeAR’ (9,9%) tampoco consigue remontar con el inicio de la nueva temporada y ‘Reacción en cadena’ (9,9%) se mantiene estable, al igual que el espacio matinal ‘Vamos a ver’ (11,5%).

Por su parte, la llegada de ‘The Babylon Show’, una de las grandes apuestas de Telecinco para esta temporada, ha sido de momento descafeinada. Una media de un 8,3% resume la primera semana de vida de un espacio que a partir de la próxima semana se enfrentará a la competencia de ‘El Hormiguero’ y muy pronto, al debut de Broncano en TVE.

laSexta, líder sobre su rival directo por 37 mes consecutivo

Alfonso Arús en 'Aruser@s'.
Alfonso Arús en ‘Aruser@s’.

laSexta (5,4%) y Cuatro (5,2%) se mantienen inalterables en sus habituales posiciones pero con apenas dos décimas de distancia. La de Atresmedia repite la misma marca que el mes anterior y la de Mediaset gana cuatro nuevas décimas, y además es la cadena generalista que más crece en agosto respecto a julio.

‘Aruser@s’ logra su 2º mejor arranque histórico de temporada (14,7%) y
lidera de forma rotunda en sus nuevas entregas de agosto (16,2%). ‘Al rojo vivo’ (10,4%), ‘Más vale tarde’ (6,5%), laSexta Xplica (5,2%), laSexta Clave (5,1%) y laSexta Noticias (7,3%) han continuado estables durante el verano.

Subida para la mayoría de ofertas de Cuatro a pesar del bajo consumo de agosto con gran estabilidad para la mayoría de ofertas del prime time. Lo más destacado ha sido el programa ‘Callejeros’ (7,1%), ‘Viajeros Cuatro’ (7,4%) y ‘Código 10’ (7,5%). Aceptable arranque de lo nuevo de ‘Lo sabe no lo sabe’ (4,7%). ‘Todo es mentira’ (5,5%) mejora 0,4 puntos respecto a julio.

GRUPOS: Atresmedia lidera

Fuente Datos: Dos30′

LO MÁS VISTO GENERALISTAS: TVE ocupa todas las emisiones

Fuente Datos: Dos30′

INFORMATIVOS: ‘Antena 3 Noticias’, líder indiscutible por 56º mes consecutivo. Telecinco marca mínimo histórico

Fuente Datos: Dos30′

AUTONÓMICAS: TV3 se mantiene en lo más alto

Fuente Datos: Dos30′

TV DE PAGO: Los deportes brillan

Fuente Datos: Dos30′

DÍAS, FRANJAS Y TARGET: Antena 3 lidera de lunes a jueves mientras que TVE lo hace de viernes a domingo

Fuente Datos: Dos30′
Fuente Datos: Dos30′

Por Comunidades: Antena 3 le come terreno a TVE

Fuente Datos: Dos30′

TDT: FDF, Energy y Atreseries ocupan el TOP3

FDF es la temática de TDT líder del mes al hacerse con el 2.8% de share, registrando su mejor mes de agosto desde 2019. Crecimiento general de los canales temáticos, con el
mejor agosto de la historia de Atreseries (2.1%), el máximo histórico mensual de BeMad (2%) y con Teledeporte (2.1%) registrando su mejor dato mensual desde agosto de 2016.

Fuente Datos: Dos30′

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Los Mozos de Arousa en 'Reacción en cadena'
Marco García Montes y Verónica Dulanto