Más de 15 millones vieron la agónica tanda de penaltis que eliminó a España del Mundial.
Se acabó el periplo de la Selección Española en el Mundial de Rusia, y con ella los grandes récords de audiencia que estaba cosechando Telecinco con sus partidos. ‘La Roja’ fue incapaz de vencer al país anfitrión en su encuentro de octavos, alargando la agonía hasta la tanda de penaltis. Este hecho favoreció mucho al principal canal de Mediaset, ya que la audiencia en pantalla iría creciendo hasta los instantes finales.
El papel de España en este Mundial no ha sido muy relevante, pero a pesar de ello, cada encuentro que pasaba aunaba a más espectadores. Llegó el partido de octavos, y con él su respectivo aumento de audiencias.
Ya durante el partido, se consiguió la cuota de pantalla más elevada en lo que va de Mundial, con un 72,4% de share y un total de 12.790.000 espectadores, según los datos publicados por Dos30.
La @SeFutbol cae eliminada en #Rusia2018 con datos estratosféricos: El partido 72.4% de cuota y 12.790.000 espectadores + #LaProrroga con un 76.3% de cuota y 13.835.000 espectadores + #Penaltis 81.1% de cuota y 14.829.000 espectadores. @telecincoes en el día 33.6% de cuota 😱😱 pic.twitter.com/9jrCciILoy
— Dos30' (@Dos30TV) July 2, 2018
Pero como se puede apreciar en la foto, las cuotas no se quedarían ahí. Comenzó la prórroga y con ella la subida de espectadores, que seguirían los treinta minutos extra a través de la pequeña pantalla. Tras el añadido, la cuota subió a un 76,3%, aunando a 13.835.000 espectadores. Pero el pico de audiencia se alcanzó durante la tanda de penaltis.
Lo que supusieron cinco minutos de sufrimiento, los últimos cinco de España en este Mundial, equivaldrían a la cuota de pantalla más alta que se ha alcanzado en televisión desde la Eurocopa de 2012 que ganó la selección. La tanda registró un total de 14.829.000 espectadores con un share de 81,1%. A pequeña escala, se puede decir que 8 de cada 10 personas que tenían la televisión encendida en ese momento, estaban viendo los penaltis en Telecinco.
Por si fuera poco, el minuto de oro superó esa cifra. Era el instante final, sobre las 18:40h. La cuota de pantalla era de 82,3%. En ese momento 15.143.000 millones de personas estaban viendo la caída final de la Selección. De esta triste forma, la tanda entraba en la historia de audiencias en España. Se convertía en el quinto evento que más espectadores ha reunido ante la televisión.
Tanto este hecho como las cifras son una brutalidad en cuestión de audiencias, solo alcanzables en este país por eventos futbolísticos. Cierto es que a partir de ahora, y con medio mes de mundial por delante, las cuotas caerán en nuestro país. Y aunque se sigan manteniendo altas, nos tocará esperar algún que otro año para registrar semejante cantidad de espectadores frente a un evento de este calibre.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram