Ana Prada y Julián Iantzi se han visto obligados a rectificar tras la polémica generada por sus palabras durante la emisión de 'Vive San Fermín' de este domingo en La 1. Los presentadores del matinal que cubre los tradicionales encierros como cada año en TVE han lanzado una aclaración sobre lo que llegaron a decir durante la retransmisión del Chupinazo, concretamente sobre Juan Echepare.
El dúo de presentadores se encontraba el pasado domingo 6 de julio comentando el inicio de San Fermín 2025 con el cohete lanzado durante el Chupinazo cuando una de sus afirmaciones caló entre los espectadores. Al recordar la figura de Juan Echepare, el hombre que lanzó el primer Chupinazo de Pamplona en 1931, se refirieron a él como "desaparecido misteriosamente".
Los presentadores de 'Vive San Fermín' en TVE tienen que disculparse ante la audiencia: "Queremos hacer una aclaración"
Una afirmación que se tradujo en una queja formal por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, pues el reconocido republicano fue detenido y asesinado por la Falange en julio de 1936. "Queríamos hacer una pequeña aclaración. Cojo el papel porque quiero hacerlo bien", comenzaron advirtiendo los presentadores de TVE este martes, conscientes de la polémica.
"RTVE ha recibido una queja de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en referencia a una pieza que emitimos el pasado día 6 en el Chupinazo de Pamplona", explicó Ana Prada, antes de reconocer su error ante la audiencia. "Hablamos del primer Chupinazo lanzado en Pamplona en 1931 por Juan Echepare. Quizá no fuimos del todo concretos o exactos, por eso queríamos hacer esta aclaración al hablar de la desaparición del primer lanzador del Chupinazo", aclaró.
"Lo cierto es que el fondo documental de Memoria Histórica de Navarra recoge que Echepare fue asesinado por la Falange en el mes de julio de 1936 por su defensa a la República, sus restos siguen en paradero desconocido", señaló a continuación, citando el texto remitido por la asociación que denunció dicha equivocación.
Así, la presentadora de 'Vive San Fermín' quiso aparcar lo sucedido para continuar con la retransmisión de las fiestas desde el respeto. "Queríamos hacer esta aclaración para que nadie se sienta herido", resolvió la conductora de Televisión Española. "Y vamos a continuar con el programa, porque estamos en fiestas y gracias. Hecha la aclaración", añadió finalmente.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram