Tras la victoria de Nemo Mettler en Malmö el pasado mayo, el festival de Eurovisión viajará hasta Suiza este 2025. Cada vez se conocen más detalles sobre la próxima cita del certamen, que celebrará su edición número 69 los días 13, 15 y 17 de mayo. La Unión Europea de Radiodifusión desvelaba este viernes que la sede elegida como ciudad anfitriona en esta ocasión será Basilea. En concreto, el pabellón St. Jakobshalle.
El supervisor ejecutivo del festival de la canción, Martin Österdahl, de la mano de la cadena pública SRG SSR, adelantaban este viernes más detalles sobre la esperada próxima cita del certamen. “La UER está encantada de que Basilea haya sido elegida como ciudad anfitriona del Festival de la Canción de Eurovisión 2025”, comenzó revelando el directivo.
Eurovisión 2025 tendrá como sede Basilea, Suiza
“El certamen nació en Lugano, Suiza, en 1956 y es estupendo poder traerlo de vuelta a su lugar de nacimiento casi 70 años después”, aseguró el directivo de Eurovisión en su anuncio, que ha supuesto toda una sorpresa. Cabe destacar que, la propia Unión de Radiodifusión ha insistido en que no ha sido una elección sencilla, pues Ginebra se había alzado desde un principio como la localización favorita para acoger el multitudinario evento.
Tras un proceso que sus organizadores han definido como "competitivo", Basilea se convertirá el próximo mayo en la tercera ciudad del país en servir de anfitriona para el festival de la canción. La primera en acoger el certamen fue Lugano, en 1965, que finalizaría con una nueva victoria de Suiza. Más tarde fue el turno de Lausana en 1989. Y ahora, 36 años después, será la villa del cantón de Vaud la que tome el relevo para acoger la fiebre eurovisiva el próximo año.
Un equipo delegado de la SRG SSR se encargó de examinar todas las instalaciones de las ciudades candidatas a acoger Eurovisión. En la primera ronda, los aspirantes eran: Basilea, Zurich, Ginebra, San Galo y Berna en conjunto con Biel/Bienne. Finalmente, el pasado 19 de julio el equipo de la cadena pública helvética comunicó que solo dos ciudades pasaban al siguiente corte.
Basilea es la tercera urbe más poblada de la Confederación Helvética, y su ubicación la convierte en uno de los enclaves más privilegiados de Europa. Situada entre las fronteras de Suiza, Alemania y Francia, esta será la sexta ocasión consecutiva en la que la ciudad anfitriona del festival no sea la capital de dicho país. Un escenario que ya se dio en las anteriores ediciones de Tel Aviv, Róterdam, Turín, Liverpool y Malmö, a excepción de Lisboa en 2018.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram