La Selección Española paraliza el país y otorga una audiencia histórica a TVE en la final de la Eurocopa

La Selección Española paraliza el país y otorga una audiencia histórica a TVE en la final de la Eurocopa

El España-Inglaterra de la final de la Eurocopa 2024 destrozó los audímetros en TVE con un inenarrable 78,7% de share y casi 13,6 millones de espectadores e impulsó a La 1 a su segundo mejor dato del siglo XXI

Final Eurocopa 2024
Final Eurocopa 2024

La Selección Española no solo hizo historia en el Estadio Olímpico de Berlín con su abrumadora victoria frente a Inglaterra al alzarse con la cuarta Eurocopa, también otorgó a La 1 de TVE una audiencia estratosférica que catapultó al canal público a su segundo mejor día del presente siglo con un 35,2%, solo por detrás del 47,7% del día de Eurovisión con Rosa López en 2002. Todo el país se quedó completamente paralizado para asistir a la gran final del campeonato y ver cómo, doce años después, La Roja nos devolvía su magia. 

El partido reventó los audímetros y goleó a todas las ofertas televisivas con un apabullante 78,7% de cuota de pantalla (share). En otras palabras, casi 8 de cada 10 españoles que tenían sintonizada la televisión estaban asistiendo a este evento deportivo que, como decimos, ya ha pasado a la historia de la pequeña pantalla. 

En espectadores se tradujo en 13.587.000, todos pendientes de la pantalla de La 1 de TVE. Una auténtica bestialidad, inalcanzable con cualquier otra retransmisión televisiva, que encumbra al España-Inglaterra a entrar dentro del ranking de las emisiones más vistas de la historia de la televisión. Es el partido más consumido de la Selección Española y también el de mejor índice de share, es decir, el más competitivo, en el torneo continental desde el año 2012, cuando se registraron 15.481.000 seguidores y un 83,4%.

Telecinco marca su mínimo histórico con un 6,1%

Las cifras son realmente apoteósicas en todos los parámetros que se puedan analizar. El minuto de oro de ese España-Inglaterra se produjo a las 22:53 horas y llegó a congregar 15.763.000 millones de espectadores y el 84%. Por targets, el encuentro fue seguido por un 90,1% en niños, un 88,1% en jóvenes, un 88,5% en adultos-jóvenes, un 81% en adultos y un 64,1% en mayores.

Antes, el previo del partido registró un espectacular 58,3% de share y 7,2 millones de televidentes y el post, con la entrega de la Copa de Europa y la celebración en el campo, firmó un galáctico 79,1% y 14 millones. En definitiva todo un país volcado con La Roja y con su gesta, que provocó que La 1 de TVE se auspiciara a un antológico 35,2% de cuota en el global del día, su segundo mejor dato del siglo XXI; dejando a Antena 3 y a Telecinco en mínimos con un 7,3% y un 6,1% respectivamente. En el caso de la cadena de Mediaset se trató de su mínimo histórico.

TVE se dispara a un desbordante 72,5% en prime time

Y es que mientras el España-Inglaterra acaparaba toda la atención, los informativos de Antena 3 y Telecinco marcaron un 2,5% y 2,6%, su suelo histórico. A continuación, las ofertas de prime time de ambas cadenas comerciales se hundieron sin parangón: la turca ‘Secretos de Familia’ obtuvo un 4,5% y la archirrepetida película ‘Titanic’ hizo honor a su razón de ser con un 3,7%. Así, La 1 de TVE se alzó en la franja de prime time con un desbordante 72,5% frente al 3,4% de A3 y el 2,3% de Tele5.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Macarena Gómez y Begoña Villacís
María Patiño y Adela González