La 1 lidera in extremis las audiencias de junio gracias a la Eurocopa y destrona a Antena 3 tras 31 meses

La 1 lidera in extremis las audiencias de junio gracias a la Eurocopa y destrona a Antena 3 tras 31 meses

TVE lidera por primera vez un mes en 12 años beneficiada por la emisión de la Eurocopa, ante la fortaleza de Antena 3, líder prácticamente durante todo junio. Telecinco queda desplazada a la tercera posición

TVE lidera las audiencias de junio gracias a la Eurocopa
TVE lidera las audiencias de junio gracias a la Eurocopa

Cada vez que hay un acontecimiento deportivo de audiencias masivas las audiencias de las cadenas varían a en beneficio de unas y en perjuicio de otras. En esta ocasión, la temporada televisiva llega a su final con la Eurocopa de por medio, por lo que el baile de audiencias ha sido notorio. La 1 de TVE se beneficia de la competición futbolística y aumenta su audiencia de forma sobresaliente, liderando a última hora el mes de junio con un gran 12,7%, desbancando a Antena 3, cadena líder desde hacía 31 meses consecutivos. Telecinco se ve perjudicada por la Eurocopa y queda relegada a la tercera posición en el ranking.

Así las cosas, La 1 lidera en el último compás el mes de junio y por la mínima, con apenas una diferencia de tres décimas, tras haber estado dominado hasta este mismo domingo por Antena 3. La cadena de Atresmedia no logra superar la presión del fútbol y queda segunda con un 12,4%. Telecinco (10%) es la gran damnificada por el evento futbolístico y baja a la tercera plaza.

Entre las segundas cadenas, La Sexta marca un 6,2%, y vuelve a imponerse a su rival directo. Mientras que Cuatro se conforma con un 5,1%. Por grupos audiovisuales, Atresmedia lidera de nuevo con un gran 26,2% aventajando en casi 2 puntos a Mediaset (24,4%). RTVE se mantiene a distancia en tercera posición aunque sube con el fútbol a un 17,9%.

TVE gana el mes a última hora gracias al gran éxito de la Eurocopa

La cadena pública brilla con la Eurocopa y se alza con un buen 12,7%, escalando 3,6 puntos con respecto el mes pasado y hacerse con la medalla de oro destronando a Antena 3 tras 31 meses de dominio, marcando su mejor mes de junio desde 2011. TVE se hace con la tarde (12,8%) y ostenta el liderazgo por primera vez desde agosto de 2012.

Realmente esta gran marca es un espejismo, dado que el fútbol es lo que ha salvado a TVE del desastre este mes de junio, ya que su programación destaca por la ausencia de contenidos altamente competitivos una vez finalizado ‘MasterChef’ (14,6%). Ni ‘Lazos de Sangre’ ni el recién estrenado ‘Invictus’ (7,1%) consiguen el apoyo del público.

De la programación diaria, ‘La Promesa’ (11,5%) es lo más destacado, al igual que los buenos datos de ‘La hora de la 1’ (13,8%).

Antena 3 muestra su fortaleza, líder del mes hasta el último momento

Antena 3 (12,4%) no puede con la presión del fútbol y culmina su reinado de 2 años consecutivos. A pesar de ello, la cadena mayor de Atresmedia ha dominado todo el mes de junio hasta el último momento, arrebatándole TVE la hegemonía por los grandes datos de los partidos del último día del mes. Antena 3 se hace con las franjas de la mañana (12,3%) y la sobremesa (16,4%).

Sin cambios en los grandes pilares diarios de la cadena: Pasapalabra’ (17,3%), ‘La Ruleta de la Suerte’ (19,7%), Arguiñano (18,9%), ‘El Hormiguero’ (13%), ‘Antena 3 Noticias’ (16,9) vuelven a ser los programas más vistos de la televisión de forma diaria. El espacio de noticias encadena ya 54 meses de liderazgo consecutivo mensual entre el conjunto de sus ediciones.

Muy buenos datos para la nueva temporada de ‘Tu cara me suena’ (18,3%), que arrolla a la competencia cada semana y lidera sin problemas, al igual que la nueva edición de ‘La Voz Kids’ (13,5%). ‘El 1%’ (14,6%) se despidió líder y se confirma como el gran acierto de la temporada. que ha liderado en sus 6 semanas de emisión con un buen 14,1% de media. ‘Hermanos’ (12%) y ‘Secretos de familia’ (8,9%) se mantienen aunque han perdido fuelle en las últimas semanas. En el lado opuesto nos encontramos a la ficción ‘La Pasión Turca’ (6,9%), que se despidió por la puerta de atrás y ‘Máxima’ (11,9%), que no ha llegado con números muy favorables. ‘La vida prometida’ llega con un frío (11,7%).

En la tarde, consolidación de ‘Sueños de libertad’ (13,1%), serie líder de la televisión actualmente. ‘Y ahora Sonsoles’ (11,9%) sigue imponiéndose a ‘TardeAR’, aunque su audiencia no destaca del todo. Destacables un nuevo mes los números de ‘Espejo Público’ (13,3%) en la mañana.

Telecinco baja (10%) y se conforma con la tercera posición

Los supervivientes All Stars en La Palapa
Los supervivientes All Stars en La Palapa

Telecinco es la gran perjudicada de la Eurocopa. Pierde 6 décimas y logra un 10%, viéndose arrastrada a la tercera posición. Telecinco cierra de esta forma la temporada sin haber logrado superar ningún mes el 11%. Sí lidera, en cambio, el target comercial con un 9,5%. Todo ello ocurre a pesar del gran éxito de ‘Supervivientes’, el verdadero flotador de la cadena de Mediaset durante estos últimos meses.

En el horario estelar, los notables resultados de las galas semanales de ‘Supervivientes 2024’ de los jueves (21,2%), ‘Tierra de Nadie’ (17,2%) y ‘Conexión Honduras’ (16,3%), junto al correcto rendimiento de ‘El Marqués’ (10,9%) y la estabilidad de ‘De Viernes’ (12%) han sido los mantenedores de las audiencias de Telecinco. ‘Supervivientes All Stars’ (17,6%) recoge con éxito el testigo de su antecesor.

Por su lado, las tardes continúan sin alcanzar los dos dígitos con ‘Así es la vida’ (8,5%) y ‘TardeAR’ (9,8%), que luego mejora con el concurso ‘Reacción en cadena’ (11,4%). También despunta ‘Vamos a ver’ que en las mañanas se alza a un 14,2%. Este mes destaca la retransmisión del ‘Gran Premio de España de Fórmula 1’ (13,7%).

Unai y Eneko en 'First Dates'
Unai y Eneko en ‘First Dates’

laSexta, líder sobre su rival directo por 36 mes consecutivo

laSexta (6,2%) y Cuatro (5,1%) se mantienen inalterables en sus habituales posiciones. La de Atresmedia baja 2 décimas y la de Mediaset pierde una.

laSexta brilla gracias una vez más a la actualidad política y a los buenos resultados de Aruser@s’ (18,2%), ‘Al rojo vivo’ (11,5%) y ‘El intermedio’ (7,6%). Buenos datos también para ‘Más vale tarde’ y laSexta Noticias. Estabilidad de ‘¿Quién quiere ser millonario?'(5%).

Estables datos para Cuatro, que baja una décima y se conforma con un 5,1%. Lo más destacado vuelve a ser ‘First Dates’ (con un potente 7,4%), ‘Horizonte’ (6,9%), ‘Cuarto Milenio'(6,5%),’Martínez y hermanos’ (6,5%), ‘Código 10’ (6,1%), ‘Otro Enfoque’ (4,2%) y ‘Todo es mentira’ (5,8%).

GRUPOS: Atresmedia lidera

Fuente: Barlovento Comunicación

LO MÁS VISTO GENERALISTAS: El fútbol ocupa todas las emisiones

Fuente: Barlovento Comunicación

INFORMATIVOS: ‘Antena 3 Noticias’, líder indiscutible por 54º mes consecutivo. Telecinco marca mínimo histórico

Fuente: Barlovento Comunicación

AUTONÓMICAS: TV3 se mantiene en lo más alto

Fuente: Barlovento Comunicación

TV DE PAGO: El fútbol brilla

Fuente: Barlovento Comunicación

DÍAS, FRANJAS Y TARGET: Reparto de franjas entre Antena 3 y TVE

Fuente: Barlovento Comunicación

TDT: FDF, Energy y Nova ocupan el TOP3

Fuente: Barlovento Comunicación

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Iker Jiménez y Carmen Porter en 'Horizonte'
'Bailando con las estrellas' en Telecinco