Así es ‘La favorita 1922’, la ambiciosa nueva serie con la que Telecinco da un golpe en la mesa

Este miércoles 20 de marzo pudimos asistir al rodaje de 'La favorita 1922', la primera ficción de Telecinco con Bambú Producciones.

Verónica Sánchez y Luis Fernández, protagonistas de 'La Favorita 1922'.
Verónica Sánchez y Luis Fernández, protagonistas de 'La Favorita 1922'. | Mediaset

Hace dos meses supimos que Mediaset había alcanzado un acuerdo con Bambú Producciones para hacer su primera ficción conjunta. Y ahora ‘La favorita 1922’ ya es una realidad y ha comenzado su rodaje en Madrid. Este miércoles, en El Televisero nos pudimos colar en los decorados de la ficción y podemos decir que estamos ante una de las series más ambiciosas de la historia de Telecinco.

El despliegue de Mediaset con esta serie creada por Ramón Campos y Josep Cister es total. Desde que pusimos un pie en los decorados nos pudimos dar cuenta de que estamos ante una de las mayores inversiones que ha hecho Telecinco en su ficción y con la que la cadena pretende dar un golpe encima de la mesa para demostrar que está a la altura de lo que se hace en plataformas u otras cadenas.

Con ‘La favorita 1922′, Telecinco pretende recuperar algo que se ha perdido en la televisión en abierto en los últimos años: la ficción de época que tan bien ha funcionado en el pasado. Tras el éxito de ‘La promesa‘ en las sobremesas de La 1, ahora la cadena de Mediaset se alía con su productora para sacar adelante una serie que parece tener de todo. «La historia es clásica. Tiene amor, misterio, humor, intriga y lucha por alcanzar los sueños y objetivos así como la diferencia de clases», destacó Ghislain Barrois, el CEO de Mediterráneo y Telecinco Cinema.

Por su parte, Josep Cister, el productor ejecutivo y uno de los creadores destacó que con ‘La Favorita’ buscan un objetivo claro: «Queremos recuperar a la audiencia que dejamos de lado en la ficción española y que vinieron los turcos y lo coparon todo». Y por ello, desde la productora y la cadena le han puesto mucha pasión desde el principio teniendo claro que no iban a ir por el camino fácil.

Tanto desde Mediaset como desde Bambú se muestran orgullosos de haber podido sacar adelante este proyecto en el que llevan trabajando meses desde antes del verano. «Hemos hecho un esfuerzo titánico a nivel de producción«, destacaba Barrois. «Es una ficción ambiciosa y una apuesta por la calidad«, añadía al respecto Josep Cister.

Una calidad que se ve en todos los decorados, pues tal y como pudimos comprobar y tocar todo es real, nada parece de cartón piedra. Ni los suelos ni el callejón ni las columnas ni nada. Todos los muebles están hechos a medida, los trajes y todo lo que se ve es de la época. «No quedan artículos en ningún Rastro de España», aseveraban. Y es que todo está cuidado al milímetro.

Casi 2.000 metros cuadrados de platós

Desarrollados bajo la dirección de Arte de Marcelo Pacheco y Antoni López y construidos en dos platós que suman casi 2.000 m2, los decorados de ‘La Favorita 1922’ albergan los escenarios principales en los que se desarrollan las tramas de la serie, reproduciendo fielmente la arquitectura, la decoración y los elementos propios de principios del siglo XX: desde la fachada del restaurante, de más de 17 metros de altura, hasta los interiores del establecimiento, las cocinas, las zonas de servicio y la casa de las protagonistas. 

El restaurante, la joya de la corona

Decorado del restaurante de ‘La Favorita 1922’ | Mediaset

Con una superficie de 352 metros cuadrados, el restaurante es la gran joya de la corona y el escenario principal de la serie.  Es un verdadero espectáculo de lujo y refinamiento propio de la época desde el hall de entrada con su majestuosa escalera, columnas dóricas y suelos de mármol, hasta el salón principal dispuesto bajo una majestuosa cúpula que ofrece ambientación de día o de noche gracias a un ingenioso sistema de iluminación. Una cúpula que es espectacular y que parece completamente real.

El espacio alberga también las estancias más vinculadas al sector masculino de la época, con paredes forradas con cuarterones de madera vista, magníficos suelos de madera y una espectacular barra en una estancia circular. 

La zona de servicio

Decorado de la cocina de ‘La favorita 1922’ | Mediaset

Y lejos del glamour del restaurante se encuentra la zona de servicio con 332 metros cuadrados y una extensión de 115 metros cuadrados, que acoge e los decorados para las cocinas, las zonas de repostería y emplatado, la despensa, la zona de lavado y el patio interior.

Se trata de un espacio más austero que el recreado en la zona para los clientes, con grandes ventanales, suelo de baldosas bicolor y paredes blancas que aportan una gran luminosidad. Con ello se puede apreciar perfectamente la diferencia de clases entre el lujo de los clientes del restaurante y la parte austera del servicio.

Decorado de la zona de repostería de ‘La favorita 1922’ | Mediaset
Decorado del colmado de ‘La favorita 1922’ | Mediaset

La casa de los protagonistas

La casa de los protagonistas, que ocupa  270 metros cuadrados, es todo un homenaje a la arquitectura decimonónica. Recrea un piso antiguo, que ha estado abandonado por un tiempo, con sus característicos papeles pintados y zócalos marcados por el paso del tiempo con sus pátinas de pintura.

Cada uno de estos espacios tiene su propia esencia y va adquiriendo más personalidad a medida que los personajes los habitan. Un magnífico suelo en espiga y características puertas con montante de cristal son los elementos que unifican todas las estancias. 

Decorado de la casa de los protagonistas de ‘La favorita 1922’ | Mediaset

La fachada

Con 17 metros de altura y recreando el tramo de calle sobre el que se alza, la facha del restaurante evoca la arquitectura ecléctica de principios de siglo XX, marcado por el inicio de la construcción de la Gran Vía madrileña. En pantalla, este imponente elemento se verá inmerso en una recreación virtual de una de las características plazas del centro de Madrid, inspirada en la castiza Plaza de Canalejas. Para darle más color y dar cuenta de la actividad neurálgica de la zona en la época, la fachada albergará también la recreación de la entrada y el escaparate de lo que sería una de las mejores Joyerías de la ciudad. 

Un vestuario cuidado con más de 500 trajes de la época

El diseño de vestuario, creación del figurinista Pepo Ruiz Dorado, es otro de los elementos esenciales en la ambientación de ‘La Favorita 1922’. Todo el desarrollo parte de las referencias de la moda de aquella época, respetando de manera fidedigna los materiales, texturas, colores y formas de entonces, pero adaptado a la personalidad y estilo de cada uno de los protagonistas. 

Hasta el momento se han utilizado más de 500 trajes, muchos de ellos confeccionados a mano, incluidos los uniformes de trabajo del personal del restaurante, inspirados en modelos auténticos de la época, con toques de color más preciosistas y elegantes y con la premisa de que fuesen creíbles y a la vez favorecedores y acordes al espíritu de la serie.  

‘La favorita 1922’, una gran apuesta

‘La Favorita 1922’ estará compuesta por dos temporadas de ocho capítulos cada una según adelantó Ghislain Barrois aunque su intención es poder hacer todas las temporadas posibles siempre que el público quiera. Y esperemos que así sea porque esta serie es toda una declaración de intenciones de hacia donde quiere ir Telecinco en esta nueva etapa y qué tipo de ficción quiere hacer. Desde luego pase lo que pase es de aplaudir lo que está haciendo Mediaset con esta ficción. Ahora solo hace falta que le de una buena promoción y no la maltrate en su emisión.

¿De qué va ‘La Favorita’?

En Sevilla en 1922, la marquesa Elena de Valmonte (Verónica Sánchez), una mujer culta y de posición privilegiada, pasa horas en los fogones junto al servicio volcando su energía en su gran pasión, cocinar, mientras se siente atrapada en un matrimonio infeliz con Adolfo, su autoritario marido que la menosprecia a la menor ocasión, y anhela llevar otra vida. Una noche, tras ofrecer una de sus famosas cenas en su palacete, Elena y Cecilia (Raquel Querol), su fiel doncella, se ven envueltas en un desafortunado incidente que cambiará sus vidas para siempre.  

Convertidas en fugitivas, llegan a Madrid y se refugian en el local de un restaurante cerrado hace años. Tras recorrer sus fogones, Elena se plantea reabrirlo y convertirlo en uno de los mejores de la ciudad. En su empeño por lograr su sueño empresarial, contacta con Julio (Luis Fernández), el apuesto propietario del establecimiento, que le alquila el restaurante sin informarla de la letra pequeña. Decididas, Elena y Cecilia emprenden la búsqueda del equipo entre las mejores cocineras y criadas del país, escogiendo a Ana Ferrer (Andrea Duro) como jefa de sala; Lourdes Mendieta (Maribel Salas) como cocinera; y Rosa (Elena Maroto) como repostera. 

Ilusionadas con la nueva oportunidad que les brinda la vida, las cinco mujeres reabren el restaurante con el nombre de ‘La Favorita Bistró’, donde entre guisos y recetas darán lo mejor de sí mismas, compartirán secretos, conocerán el amor y descubrirán que hace falta mucho más que talento y ganas para mantener el restaurante a flote. Porque quizás los problemas no han acabado, sino que no han hecho más que empezar…

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Imagen de 'La Favorita 1922'.
Mediaset trabaja junto a Bambú Producciones en una serie.