Mediaset da las claves de las nuevas ‘Noticias Cuatro’ tras cinco años y enseña el nuevo plató

Mediaset ha presentado este viernes la vuelta de 'Noticias Cuatro' cinco años después de su cancelación y completa su apuesta informativa tras la nueva era de 'Informativos Telecinco'.

Nuevo equipo de 'Noticias Cuatro'.
Nuevo equipo de 'Noticias Cuatro'. | Mediaset

Hace dos semanas, Mediaset presentaba la nueva etapa de ‘Informativos Telecinco’ con el fichaje de Carlos Franganillo como puntal. Ahora dos semanas después es la ‘hermana pequeña’ la que ha vivido su día grande con la presentación del regreso de ‘Noticias Cuatro’ cinco años después de su traumática cancelación, que fue adelantada en exclusiva por El Televisero. Lo hará al igual que Telecinco en un plató completamente nuevo dotado de la mayor tecnología.

Y es que una de las máximas de Alessandro Salem, el consejero delegado de Mediaset, es la apuesta por los servicios informativos en gran disonancia con la etapa de Paolo Vasile. «El consejero delegado en su día anunció que los informativos tanto en Telecinco y en Cuatro volverían a ser la columna vertebral y aquí estamos», recalcaba Francisco Moreno, director de informativos de Mediaset España.

«Tras un paréntesis de cinco años regresamos con muchísima ilusión. Nuestro eslogan es ‘Pasión por la información’ porque es lo que sentimos», recalcaba Juan Pedro Valentín, director de ‘Noticias Cuatro’. «Hemos conformado un equipo que quiere aportar su propia mirada a la información y va a tratar de que esa mirada sea lo más atractiva para el público», remarcaba el directivo. «La tecnología está al servicio de la información», añadía.

«Vivimos en un mundo en el que tenemos saturación informativa la velocidad no nos ayuda a entender lo que está pasando, y el reto del informativo es explicar lo que sucede y las claves de forma jerarquizada en 30-40 minutos. Todos los periodistas queremos ordenar la información de la mejor manera, pero nosotros queremos hacerlo a nuestra manera y esa será nuestra diferenciación«, aseveraba Juan Pedro Valentín.

«Queremos hacer un informativo de colegas»

Durante la rueda de prensa, el director de ‘Noticias Cuatro‘ ha querido recalcar además que contarán con un equipo completamente diferenciado al de ‘Informativos Telecinco’. «Lo único que compartimos son los medios de producción, pero el equipo de edición y de redacción es distinto». A este respecto, Juan Pedro Valentín ha explicado que el equipo que formará ‘Noticias Cuatro’ proviene del extinto Nius, el diario digital que lanzó Mediaset tras eliminar los informativos de Cuatro y que ahora desaparece con su vuelta, y un equipo complemente nuevo y joven que llega para aportar otro enfoque.

Por su parte, Diego Losada, uno de las nuevas caras de ‘Noticias Cuatro’, que liderará la edición de las 20h junto a Mónica Sanz, defendía que quieren apostar por unos informativos cercanos. «Hay una frontera muy gruesa entre los informativos y los programas. Tanto Mónica como yo coincidimos en que hay que adelgazar esa frontera en los informativos del siglo XXI. Tú eliges a qué distancia eliges hablar al público, si a un km o dos, y nosotros elegimos hacerlo a un metro», explicaba el periodista.

Además no dudaba en decir que quieren dirigirse al público más joven: «Queremos hablar a un metro, como a los colegas«. «Seguramente sea más un informativo de colegas, más centrado en las preocupaciones urbanas y juveniles», apostillaba Francisco.

Nuevo equipo de presentadores y relanzamiento de ‘El desmarque’ de Cuatro con Manu Carreño

La nueva apuesta de Noticias Cuatro llega acompañada por la reformulación de la información deportiva, otra emblemática seña de identidad de la casa, a la que se incorpora de nuevo Manu Carreño, como conductor de una edición ampliada de ElDesmarque Cuatro en las sobremesas de lunes a viernes. 

  • De lunes a viernes, la edición de Noticias Cuatro 14:00h horas será presentada por Alba Lago. A continuación, Manu Carreño será el encargado de presentar una renovada edición vespertina de El Desmarque Cuatro, que amplía su duración y volumen de contenidos.
  •  A las 20:00 horas, tomarán las riendas de la Información Diego Losada y Mónica Sanz. Concluido el Informativo, Ricardo Reyes conducirá El Desmarque Cuatro de lunes a viernes y continuará al frente de ElDesmarque Madrugada los lunes, miércoles y jueves.
  •  Roberto Arce y Marta Reyero seguirán al frente de ‘Noticias Cuatro’ durante el fin de semana tanto en la sobremesa como en prime time, seguidos de Joseba Larrañaga con la información deportiva en ‘El Desmarque Fin de Semana‘. 

‘Noticias Cuatro’ apostará por la independencia y neutralidad en un renovado plató

‘Noticias Cuatro’ comienza su nueva andadura complementando y enriqueciendo el relato de Informativos Telecinco, caracterizado por ofrecer una narración explicativa, analítica y sosegada de los hechos. Al igual que estos, los informativos de Cuatro tendrán en el rigor, la pluralidad y la independencia sus principales señas de identidad a la hora de contar los hechos, pero lo harán de una manera original, con una mirada propia sobre la actualidad y en un tono diferente, más directo y cercano, con un lenguaje claro y cotidiano acorde al perfil de los espectadores de la cadena: un público joven y adulto, urbano y diverso. 

Tres grandes pantallas horizontales de última generación rodean la escenografía, que alberga además en su centro un novedoso elemento: una cuarta pantalla en forma de ‘L’ que nace en el suelo y se alza en vertical hacia al techo, en la que las imágenes pueden fluir hacia arriba a modo de sinfín y continuar el movimiento a través de las pantallas laterales. 

La estética y la iluminación del decorado le confieren un aire futurista, con el rojo y el blanco corporativos como colores predominantes tanto en el mobiliario, la decoración y las luces como en el suelo, realizado en un material blanco de alto brillo. 

El nuevo plató contará con cinco cámaras: una cabeza caliente y cuatro cámaras de última generación sobre pedestales robotizados y con el software de Inteligencia Artificial pionero en España implementado en Informativos Telecinco, que mediante algoritmos predictivos identifica la posición del presentador y realiza sobre él un seguimiento automático.  

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Roberto Arce en 'Noticias Cuatro'
Diego Losada en 'Noticias Cuatro'.