‘Informativos Telecinco’ presenta la era Franganillo: «Nuestra seña es la independencia y el rigor»

Mediaset ha presentado este viernes la nueva etapa de 'Informativos Telecinco' con su nuevo plató y Carlos Franganillo como nuevo director y presentador.

Todos los presentadores de 'Informativos Telecinco'.
Todos los presentadores de 'Informativos Telecinco'. | Mediaset

El próximo lunes 15 de enero a las 21:00 horas, ‘Informativos Telecinco’ arranca una nueva era con el debut de Carlos Franganillo al frente de la edición de prime time. Lo hará en un plató completamente renovado con la última tecnología. Pero previamente, este viernes, Mediaset organizaba una rueda de prensa para presentar todos los detalles de esta nueva etapa tras la jubilación de Pedro Piqueras y la llegada de Franganillo, a la que ha acudido El Televisero.

Una presentación en la que Francisco Moreno, el director de informativos de Mediaset España, ha dejado claro cuales son sus objetivos y su premisa. «La credibilidad de los informativos no está en los decorados, está en las caras de los que prescriben la información y en todo el equipo», empezaba diciendo. «Partimos de un bagaje y con un balance muy positivo porque una seña de identidad de esta casa es la independencia y el rigor con la que siempre se han hecho los informativos y ahora le unimos a todo ello las herramientas para hacer más comprensibles los contenidos», destacaba el directivo.

«Iniciamos una senda que nos irá llevando por cada una de las transformaciones que se irán produciendo. No es algo meramente estético, también habrá inteligencia artificial relacionada con la documentación y el encuadre del presentador con las cámaras», explicaba Francisco Moreno haciendo hincapié en cómo ‘Informativos Telecinco’ será el primer plató de tv en España que incluye softwares de inteligencia artificial.

Asimismo, Francisco Moreno ha confirmado que la apuesta de Mediaset España por ‘Informativos Telecinco’ es total para contar todo lo que suceda en España y en el mundo potenciando la información internacional y los informativos monográficos. «Nuestro único compromiso está con los espectadores, ellos son nuestros dueños de la línea editorial, el compromiso es centrarnos en lo que verdaderamente le preocupa a los ciudadanos más allá del ruido y del entorno ruidoso en el que vivimos en España y fuera de nuestras fronteras», remarcaba el director de informativos.

Carlos Franganillo, ilusionado con el reto de liderar los nuevos ‘Informativos Telecinco’

Por su parte, Carlos Franganillo se ha mostrado ilusionado con este nuevo reto profesional de dirigir los nuevos ‘Informativos Telecinco’ y tomar el relevo de Pedro Piqueras. Para empezar el periodista, celebraba esta gran apuesta que está haciendo Mediaset. «Es una grandísima noticia para los ciudadanos que un medio como Mediaset centre su estrategia de futuro en sus informativos», empezaba diciendo.

«Me incorporo a un proyecto ilusionante que tiene algo de continuidad y mucho de innovación», aseveraba Franganillo poniendo el foco en la gran materia prima que tiene ‘Informativos Telecinco’ en su redacción. Por ello, uno de los objetivos con su llegada es «estar en todos los sitios y en todos los eventos». «Daremos profundidad a lo que está ocurriendo y mantendremos el contacto directo con la realidad», destacaba el periodista.

Sobre el nuevo plató de ‘Informativos Telecinco’, Carlos Franganillo ha sido muy claro. «La tecnología si no es útil no sirve de nada, es puro escaparate. Pero usaremos todas las pantallas para contar mejor las cosas. La responsabilidad de los periodistas es echar el freno y ayudar a entender todas las cosas complejas. El informativo tiene que servir para ofrecer una versión panorámica de todo lo que ocurre», añadía el presentador.

Quienes también se han mostrado entusiasmados con esta nueva era son el resto de presentadores. «Por fin hemos dejado atrás Singapur, que le tenemos mucho cariño, pero ya teníamos miedo de que se nos cayera encima«, bromeaba Ángeles Blanco, que daba las gracias a Mediaset por apostar tan fuerte por los informativos. «La despedida de Pedro y la llegada de Carlos ha pegado un meneo a Singapur y ahora tenemos un nuevo entorno en el que intentaremos seguir haciendo buena información, independiente y rigurosa», destacaba David Cantero por su parte.

La diferenciación con ‘Antena 3 Noticias’: menos politización

Preguntados en rueda de prensa por la forma de hacer informativos en Antena 3 con más opinión y editoriales de Vicente Vallés, tanto Francisco Moreno como Carlos Franganillo han sido muy claros. «En una democracia y en una sociedad abierta deben convivir varios modelos y todos son legítimos y complementarios. Es defendible que un informativo tenga una línea editorial siempre que sea honesto. Soy escéptico con que haya que estar en una trinchera para tener éxito. El éxito es de quién construye un buen relato informativo», sentenciaba Carlos Franganillo dejando claro que admiraba a Vicente Vallés en lo personal y lo profesional.

Con respecto a la audiencia, Francisco Moreno también ha sido muy transparente. «Partimos con un buen suelo y tenemos mucho horizonte para crecer sabiendo que nos movemos en los ámbitos en los que se mueven las audiencias en España. Las audiencias de los informativos se construyen espectador a espectador. Lo importante es que quien nos ve nos siga viendo mañana y quien no nos veía y nos de la oportunidad, nos vea mañana», aseveraba.

«Tenemos un decorado bastante bonito como para llenarlo de sangre, no vamos a buscar la audiencia a cualquier precio. Las audiencias de informativos ni se disparan ni se desploman, son tendencias, así que queremos crecer sostenidamente», concluía.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carlos Franganillo y David Broncano
Carme Chaparro en 'Informativos Telecinco'