Los doce mayores campanazos que nos ha dejado el año 2023 en la televisión

Con el final de 2023 ha llegado el momento de echar la vista atrás y analizar cuales han sido los "campanazos televisivos" de este año.

Los momentazos televisivos del 2023.
Los momentazos televisivos del 2023. | Montaje El Televisero

Ha llegado el momento de decir adiós a 2023 y dar la bienvenida con muchas ganas y esperanza al 2024. Pero antes, es hora de hacer balance y como dice Mecano en la canción ‘Un año más’, hacer balance de lo bueno y malo. Y si nos detenemos en lo que nos ha dejado el 2023 a nivel televisivo ha sido un año de despedidas duras e inesperadas como la de ‘Sálvame’ o el final de la serie de nuestras vidas, ‘Cuéntame cómo pasó’.

También ha sido el año en el que Antena 3 sigue como reina de la televisión y en el que TVE se ha consolidado como segunda opción por delante de Telecinco. Y todo gracias a fenómenos como el de ‘La Promesa’ que consiguió darle un vuelco a las tardes arrebatando el liderazgo a ‘Sálvame’ y a ‘Amar es para siempre’, que prepara su adiós para el primer trimestre del 2024. También al regreso de ‘El Grand Prix’ o el Mundial de Fútbol femenino en el que España se alzó con la victoria.

1. El fenómeno de ‘La Promesa’

Jana y Manuel en 'La Promesa'.
Jana y Manuel en ‘La Promesa’.

Sin duda, el 2023 arrancó a nivel televisivo con todo una gran sorpresa y que se ha convertido en uno de los fenómenos de este año. Hablamos del estreno de ‘La Promesa’. La serie producida por Bambú Producciones y protagonizada por Ana Garcés, Arturo García Sancho, Eva Martín, María Castro, Manuel Regueiro y Joaquín Climent, entre otros consiguió hacerse un hueco en la complicada franja de sobremesa tras un lanzamiento en prime time.

Poco a poco, ‘La Promesa’ fue consolidándose en su franja hasta ser la serie líder de las sobremesas superando a ‘Sálvame Limón’ y ‘Amar es para siempre’. No obstante, la ficción no pasa por su mejor momento en audiencias en este final de año después de dejar su hueco a ‘La Moderna’ y verse afectada por los continuos cambios en la parrilla de TVE con parones o dobles capítulos anunciados horas antes de su emisión.

2. Rafa Castaño gana el bote más alto de la historia de ‘Pasapalabra’

Rafa Castaño 'Pasapalabra'
Rafa Castaño y Orestes en la entrega del bote ‘Pasapalabra’

Uno de los recuerdos de este 2023 será sin duda lo que vivimos con ‘Pasapalabra’. Fue el 16 de marzo cuando Rafa Castaño hizo historia de la televisión tras completar el ansiado rosco del concurso que presenta Roberto Leal y se llevó el bote más alto de la historia del programa.

El sevillano, que había regresado al concurso para luchar contra Orestes Barbero, con quien ya estaba compitiendo en la etapa de Telecinco hasta que el concurso tuvo que ser cancelado por la sentencia del Tribunal Supremo, consiguió acertar las 25 definiciones del Rosco. Así, se llevó los 2.272.000 euros que había acumulados en el premio final

Fue una entrega que pulverizó casi todos los récords de audiencia de ‘Pasapalabra’ tras emitirse en el prime time. El programa anotó un 37.4% de cuota y 4.578.000 espectadores. Una audiencia que llevó a anotar el programa más visto en cuota de la historia de ‘Pasapalabra’, el bote más visto, entre otras hazañas hasta esa fecha.

3. El shock por la maternidad de Ana Obregón

Poco después, la que generó un sinfín de titulares fue Ana Obregón. Acostumbrada a dar que hablar y a dar las Campanadas de Fin de Año, esta vez fue la actriz y presentadora la que dio la campanada con la exclusiva de que había sido madre a sus 68 años de edad de una niña por gestación subrogada en EEUU.

Una noticia que llegó incluso al Congreso abriendo de nuevo el debate de la gestación subrogada en nuestro país. Pero más polémica generó cuando se confirmó que en realidad no era la madre biológica de la niña, sino la abuela. Y es que Ana Obregón había decidido cumplir el deseo de su hijo Álex Lequio de ser padre y usó el semen que su hijo dejó congelado antes de fallecer en el año 2020 por un cáncer.

La llegada al mundo de la pequeña Ana Sandra estuvo durante semanas en boca de todos y siendo el tema principal de las tertulias de todos los programas, incluso los de política como ‘Al rojo vivo’ o ‘La Sexta Xplica’. Pero sin duda fue Telecinco la que más eco le dio con Alessandro Lequio en ‘El programa de AR’. No obstante, la reaparición de la presentadora se produjo con Joaquín en ‘Joaquín, el novato’ y con Carlos Sobera en ‘El musical de tu vida’ en Telecinco.

4. La cancelación de ‘Sálvame’ y el ‘Deluxe’

Imagen del plató de 'Sálvame' en el último programa.
Imagen del plató de ‘Sálvame’ en el último programa.

Pero sin duda la noticia a nivel televisivo del 2023 es y será la cancelación de ‘Sálvame’. Nada superará cuando el 5 de mayo por la tarde, El Mundo publicaba en exclusiva que Mediaset había decidido cancelar ‘Sálvame’ y echar el cierre al programa más emblemático de la cadena tras 13 años de éxito pese a seguir liderando las tardes.

Los productores Óscar Cornejo como Adrián Madrid y por ende todo el equipo de ‘Sálvame’ se enteró de la cancelación del programa por la prensa. Todo se debió a una filtración interesada con titular dañino de por medio al asegurar que era el «fin de la telebasura». Tres días después, Mediaset confirmaba por nota de prensa la cancelación del programa que presentaban Jorge Javier Vázquez y Adela González.

A partir de entonces, ‘Sálvame’ comenzó a hacer lo que mejor se le daba: espectáculo riéndose de sí mismos. Así, durante un mes el programa no paró de dejarnos auténticos momentazos hablando del final del formato con los colaboradores escribiendo sus curriculum o preparando un himno con Alejandro Abad así como haciendo un ‘Sálvame algodón de azúcar’ en el que se reían de la televisión blanca que se avecinaba.

Fue el 23 de junio cuando ‘Sálvame’ se despidió para siempre de la audiencia de Telecinco. Fue una entrega muy emotiva que acabó con una hoguera quemando los objetos más emblemáticos del programa. Lo hizo eso sí con la ausencia de Jorge Javier Vázquez, que se retiró de la televisión y se cogió una baja médica tras sufrir un ataque de ansiedad por las noticias que apuntaban a su despido. Unas semanas después, el 14 de julio fue la despedida de su versión nocturna, ‘Viernes Deluxe’.

5. El gran éxito de la vuelta de ‘El Grand Prix’

Ramón García, Michelle Calvó, Cristinini y Wilbur en 'El Grand Prix'.
Ramón García, Michelle Calvó, Cristinini y Wilbur en ‘El Grand Prix’.

Pero el 2023 también será recordado por el año de una vuelta que muchos llevaban años pidiendo. Y es que después de que cada verano se hiciera TT pidiendo la vuelta de ‘El Grand Prix’, TVE hacía realidad el sueño de miles de españoles.

Así, tras 18 años sin emitirse en TVE, la cadena pública recuperaba uno de los formatos más míticos de la televisión. Esta nueva etapa contó únicamente con siete galas con Ramón García de nuevo como maestro de ceremonias junto a Michelle Calvó y Cristinini.

Era tal la expectación por la vuelta de ‘El Grand Prix’, que el formato arrasó en su estreno con un grandísimo 26,1% y 2.572.000 espectadores consiguiendo el mejor estreno del año pese a emitirse el 24 de julio. No obstante, el formato no consiguió retener a toda su audiencia debido a la bajada de consumo y a un parón en su emisión. Al final, cerró la edición con un gran 19,2% y 1.691.000 espectadores de media.

6. España hace historia y gana el Mundial de fútbol femenino en TVE

En verano también vivimos algo histórico con el primer triunfo de nuestra selección de fútbol femenina. Aunque todo se vio empañado por la polémica del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, no podemos olvidar la gran hazaña que hicieron nuestras guerreras al ganar el Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda al imponerse a Inglaterra 1-0 gracias al gol que marcó Olga Carmona.

La gran final emitida el domingo 20 de agosto hizo historia de la televisión al arrollar con un 65.7% de cuota y 5.599.000 espectadores pese a emitirse por la mañana. Unos datos que acercaron por primera vez al fútbol femenino con las grandes masas que anota habitualmente La Roja, la selección masculina en competiciones internacionales.

7. El salto de Ana Rosa Quintana a las tardes y adiós a 18 años de reinado

Ana Rosa Quintana en el estreno de ‘TardeAR’

Tras la cancelación de ‘Sálvame’, Telecinco apostó por ‘Así es la vida’, un magacín conducido por Sandra Barneda y César Muñoz para el verano. Pero el gran cambio llegaba en septiembre con el salto de Ana Rosa Quintana a las tardes con ‘tardeAR’.

Con ello, Telecinco además de cancelar ‘Sálvame’ cambiaba toda su programación matinal diciendo adiós a ‘El programa de Ana Rosa’ tras 18 años reinando las mañanas, y ‘Ya es mediodía’. En su lugar apostó por recuperar ‘La mirada crítica’ con Ana Terradillos a las 9:00 y a partir de las 10:30 ‘Vamos a ver’ con Joaquín Prat, Patricia Pardo y Adriana Dorronsoro.

Mientras, Ana Rosa Quintana afrontaba un reto complicado: ocupar el hueco de ‘Sálvame’ en las tardes y enfrentarse a Sonsoles Ónega y su ‘Y ahora Sonsoles’. Un reto que no ha conseguido pues ‘TardeAR’ sigue sin convencer a la audiencia y sin hacerse un hueco en las tardes anotando entre 9-10%. Un cambio que no ha surtido efecto y que nadie entiende a día de hoy más allá de una nueva línea editorial.

8. ‘Operación Triunfo’ salta a Prime Video con Chenoa

Chenoa en el estreno de ‘OT 2023’ en Prime Video

Otro de los formatos que ha regresado en 2023 tras tres años de ausencia ha sido ‘Operación Triunfo’. Pero el mítico talent musical producido por Gestmusic ha vuelto con grandes novedades. Y es que por primera vez en su historia no se está emitiendo en una televisión generalista sino que es Amazon Prime Video la que emite cada lunes las galas en directo. De este modo, es la primera vez que una plataforma de streaming ofrece un programa de entretenimiento semanal en directo.

Además ‘OT 2023’ nos está permitiendo ver a Chenoa como maestra de ceremonias. La concursante de la primera edición ha vuelto a casa para debutar como presentadora. Aunque Amazon Prime Video no ha dado cifras de audiencia si sabemos que el talent ha conseguido el «estreno nacional más visto de la historia» en la plataforma.

9. Adiós a la serie más longeva: ‘Cuéntame’ se despide tras 22 años en TVE

Toni, Carlos, Inés y María en 'Cuéntame'.
Toni, Carlos, Inés y María en ‘Cuéntame’.

‘Sálvame’ no es el único programa al que hemos tenido que decir adiós en 2023. Y es que este año ha tocado decir adiós a los Alcántara. Después de 22 años, hemos tenido que despedirnos de la serie más longeva de nuestra televisión y por ende la serie de nuestras vidas. ‘Cuéntame cómo pasó’ ya es historia.

Tras 23 temporadas, más de 400 capítulos ‘Cuéntame’ dijo adiós a los espectadores de TVE el pasado 29 de noviembre tras una última temporada de siete capítulos dedicados a cada uno de los protagonistas de la ficción y con saltos temporales desde 1993 hasta 2021.

El último capítulo nos llevó al momento más temido por los fans: la muerte de Herminia y su entierro en Sagrillas. Un acontecimiento que permite ver de nuevo a toda la familia junta con el regreso de Carlos y Karina (Ricardo Gómez y Elena Rivera). Y aunque la familia estaba más rota que nunca, el heredero, Carlos cumple el deseo de su abuela y consigue que todos superen las rencillas y acaben celebrando las fiestas del pueblo con gran recuerdo a su abuela. Un episodio que triunfó en audiencias con un gran 19,5% y 2.031.000 espectadores.

10. Los Mozos de Arousa llevan a ‘Reacción en cadena’ a máximo un año después

Mozos de Arousa y Ion Aramendi en 'Reacción en cadena'
Mozos de Arousa y Ion Aramendi en ‘Reacción en cadena’

Hace casi un año que Telecinco estrenó dos concursos en la tarde. ’25 palabras’ con Christian Gálvez y ‘Reacción en cadena’ con Ion Aramendi. Un año después, el primero ya está fuera de la parrilla desde septiembre mientras que ‘Reacción en cadena’ se encuentra en su mejor momento en lo que a audiencias se refiere gracias fundamentalmente a la aparición de los Mozos de Arousa.

El trío gallego formado por Raúl, Borjamina y Bruno está batiendo todos los récords tras de 150 programas al haber superado ya el millón de euros en su bote. Y es que la naturalidad y el desparpajo de los concursantes están haciendo que la audiencia les haya cogido cariño. Por ello, ‘Reacción en cadena’ ha anotado esta semana su entrega más vista con un 11,1% y 1.229.000 espectadores acortando su distancia con ‘Pasapalabra’ después de que hace un año anotara incluso cifras por debajo del 6%.

11. El lío con Jorge Javier Vázquez y la ruptura de Mediaset con La fábrica de la tele

Tras la cancelación de ‘Sálvame’, todo el núcleo duro del programa desapareció de Telecinco. Y es que todos los colaboradores más míticos como Belén Esteban, Lydia Lozano, Kiko Hernández o Kiko Matamoros han sido vetados por la cadena. La única que se ha mantenido hasta ahora ha sido María Patiño gracias a ‘Socialité’.

Quién también desapareció fue Jorge Javier Vázquez, que a las pocas semanas de publicarse la cancelación se tomó una baja médica tras sufrir un ataque de ansiedad después de las noticias que apuntaban a un despido de Mediaset. El presentador se mantuvo alejado de la televisión, de las redes y de Lecturas faltando al final de ‘Sálvame’, al del ‘Deluxe’ y a la de ‘Supervivientes 2023’.

Fue el 11 de septiembre cuando Jorge Javier Vázquez reapareció en Telecinco con el estreno de ‘Cuentos chinos’. Un formato con el que La fábrica de la tele volvía a la cadena tras el final de ‘Sálvame’ y que pretendía competir contra el todopoderoso ‘El Hormiguero’. Sin embargo, el formato fue un absoluto fracaso y Mediaset no le dio la oportunidad de seguir luchando y lo retiró tras 11 emisiones.

Aquello fue el principio del fin. Y es que aquel día empezó el final de La fábrica de la tele. Hace unas semanas, la productora y Mediaset confirmaban su ruptura tras 17 años trabajando juntas. De ese modo, ‘Todo es mentira’ y ‘Viajando con Chester’ pasarán a estar producidos por una nueva compañía que creará Risto Mejide. Mientras ‘Socialité’ pasará a estar producido por Fénix Media Audiovisual desde el próximo sábado 6 de enero. Lo hará eso sí con nueva presentadora: María Verdoy. Y es que Mediaset quiere romper con todo el universo ‘Sálvame’ y ha decidido no renovar los contratos de María Patiño y Nuria Marín.

Con la desaparición de La fábrica de la tele se pone fin a una era en televisión. No obstante, se espera que en 2024, Óscar Cornejo y Adrián Madrid lancen una nueva productora con la que seguir trabajando después de su salto a Netflix con ‘Sálvese quien pueda’.

12. Despedida de Pedro Piqueras y fichaje de Carlos Franganillo

Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco'.
Pedro Piqueras en ‘Informativos Telecinco’.

Otra despedida que hemos afrontado en este final de año ha sido la de Pedro Piqueras. Fue el 21 de diciembre cuando el emblemático periodista decía adiós a ‘Informativos Telecinco’ tras casi 18 años al frente poniendo fin a sus más de 50 años de carrera. Lo hacía con un discurso que emocionaba a todos.

Previamente, Telecinco dio la campanada al anunciar el fichaje de Carlos Franganillo coo nuevo director y presentador de ‘Informativos Telecinco’ en sustitución de Pedro Piqueras a partir de 2024. Será en enero cuando veamos al presentador de TVE al frente de la nueva etapa de los informativos de Mediaset que contará además con un renovado plató diciendo adiós al skyline de Singapur y un auténtico terremoto de presentadores.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Patiño y Lydia Lozano en 'Sálvame'.
Coto Matamoros deja de piedra con esta revelación sobre Jorge Javier y su hermano Kiko