Crítica de ‘Laura y sus misterios 2’: La serie supera la prueba de fuego para continuar en TVE

La segunda tv-movie de 'Laura y sus misterios' llega este 20 de diciembre a TVE y lo hace de una manera brillante, pidiendo a gritos una temporada completa de las aventuras de Laura Lebrel.

'Laura y sus misterios', capítulo 2 en TVE
'Laura y sus misterios', capítulo 2 en TVE | RTVE

La inspectora Laura Lebrel ha vuelto claramente para quedarse. La serie de ‘Los misterios de Laura’ (ahora rebautizada como ‘Laura y sus misterios’), se convirtió en una de las series de TVE más queridas por el público. Y no es de extrañar, porque gracias a sus investigaciones, al carisma de sus protagonistas, con una María Pujalte sobresaliente a la cabeza, y una factura impecable, consiguió liderar las audiencias durante sus tres temporadas.

Ahora, tras mucho tiempo de espera, ha regresado en forma de tv-movie. El pasado 13 de diciembre se estrenó la primera, ‘Laura y el misterio de la novia que esperó demasiado. Y su público fiel abrazó este regreso que lideró la audiencia del miércoles, con 1,2 millones de espectadores y un gran 11,3% de cuota.

Este 20 de diciembre llega la segunda entrega, ‘Laura y el misterio de la paciente suspicaz’, que se estrena a las 22.50 horas en TVE. Y este nuevo caso sí que tiene aroma a clásico. El engranaje funciona mucho mejor y todas las piezas están perfectamente distribuidas. Hasta la propia María Pujalte, que parecía nerviosa y fuera de sitio en la anterior entrega, ahora vuelve a estar en su salsa. Como pez en el agua. Y se nota en el resultado final, que deja claro lo necesaria que es una temporada completa de ‘Laura y sus misterios’. Desde TVE aseguraron que estas dos películas eran una prueba para ver cómo respondía el público. Y, tras liderar el prime time en la semana de su estreno, los fans han dejado claro que quieren más. Mucho más.

En esta nueva entrega, obviamente María Pujalte vuelve a encarnar a la inspectora Lebrel, junto al reparto habitual integrado por Oriol Tarrasón, Laura Pamplona, Beatriz Carvajal, César Camino y Raúl Mérida. Además, en esta historia tenemos el añadido de la actriz Manuela Velasco

Laura y Martín, una dupla perfecta. / RTVE

¿De qué va ‘Laura y el misterio de la paciente suspicaz’?

Tras un accidente, Laura es ingresada en un hospital, donde conoce a Adriana, otra paciente, quien le confiesa que en realidad es una periodista que está investigando las extrañas muertes de varios enfermos que han pasado por dicho centro a lo largo de los años. Cuando la propia Adriana muera al día siguiente de la manera más inesperada, Laura tendrá que descubrir la verdad, en uno de los casos más peligrosos de su carrera, ya que, debido a su condición de paciente, puede estar a merced del asesino

La intriga acaba de comenzar. Laura tira del hilo y descubre que todo es verdad. Hay un reguero de asesinatos conectados con el hospital, tanto de pacientes como de personal médico. Pero ¿quién está asesinando y por qué? ¿Es un ángel de la muerte? ¿Un paciente resentido? ¿Un asesino en serie que se aprovecha de los enfermos crónicos? Laura deberá resolver los asesinatos siendo a la vez paciente, con movimientos limitados, por lo que se verá obligada a recurrir a sus compañeros, que no acaban de creerla.

Laura Lebrel se enfrenta a su caso más peligroso, en ‘Laura y sus misterios’

La nueva entrega comienza de una forma un tanto sorprendente. La inspectora Laura Lebrel está resolviendo un crimen cuando, en medio de su speech, la asesina se levanta y lanza a la inspectora contra la pared. Al rato, se despierta en un hospital. Le han roto los ligamentos de la rodilla y van a tener que operarla. Así que tendrá que pasar unos cuantos días ingresada. Y es ahí donde comienza el nuevo misterio. Conoce a una nueva paciente, Adriana Cebrián, que dice ser periodista y que tiene pruebas de cómo están matando a gente en el hospital. Laura, con su naturaleza paranoica, la cree. Pero al día siguiente, Adriana ha muerto.

Ese es el detonante que hará a Laura investigar, y unirse a su equipo de siempre, formado por Laura Pamplona, César Camino y Raúl Mérida, para llegar al fondo del asunto. Pero el que se lleva los laureles, y nunca mejor dicho, en este episodio, es Oriol Tarrasón, que interpreta al personaje de Martín. Su mayor presencia nos da los mejores momentos junto a María Pujalte. Tanto que, por momentos, nos recuerdan a la dupla de Bruce Willis y Cybill Shepherd como los investigadores de la mítica serie ‘Luz de luna’.

Laura y sus misterios
Todo el equipo de ‘Laura y sus misterios’, en medio de una investigación. / RTVE

Este nuevo caso funciona casi desde el principio. Se siente todo mucho más orgánico, más cuidado, más clásico. No solo porque los actores estén mejor, sobre todo una María Pujalte más asentada, o una Beatriz Carvajal mucho más natural, sino porque todo parece tener un propósito. Y es que Laura Lebrel ha venido para quedarse. El caso tiene una serie de giros muy interesantes, y la participación de Manuela Velasco es un añadido perfecto al plantel de personajes que nos sigue dando la serie.

‘Los misterios de Laura’ supera la prueba de fuego para una temporada completa

«No hay nada como un buen misterio. Y espero que siga habiendo muchos más». Con esas palabras termina ‘Laura y el misterio de la paciente suspicaz’. En eso podría resumirse esta nueva entrega. Cuando el misterio funciona, todo lo demás lo hace. La anterior entrega era torpe y tenía un ritmo demasiado lento. El misterio no era interesante, ni siquiera los nuevos personajes. Todos acartonados y tópicos. En esta nueva historia, se corrigen los errores y se potencian los aciertos (¡esa banda sonora, que nos retrotrae a la composición de John Williams para la película de Tintín!).

La elección de un hospital como única localización es otro de los aciertos. No solo ayuda a multiplicar la sensación de claustrofobia, sino también de peligro para la propia Laura. Ella es una paciente más, que tiene que ser operada, pero no puede fiarse de nadie. Porque, ¿y si la doctora que la opera resulta ser la asesina?

Manuela Velasco, en »Laura y sus misterios’. / RTVE

El final, con la revelación marca de la casa, es satisfactorio y no deja cabos sueltos, con una buena interpretación del elenco de secundarios, que esta vez sí brillan bajo la dirección de Jorge Saavedra.

‘Laura y sus misterios’ da un golpe en la mesa con esta nueva entrega. Grita a los cuatro vientos que quiere quedarse, y que necesita una temporada completa para brillar como solo ella sabe hacerlo. Los actores quieren, el público también. Solo falta que TVE apueste de verdad, y nos dé una alegría a los fans de Laura Lebrel. Quién sabe, quizá sea nuestro regalo de Reyes…

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Belén Esteban destapa por qué se abortó su fichaje en TVE y señala sin rodeos a la mano negra
Avance de 'La Promesa'