Crítica de ‘Laura y sus misterios’ en TVE: Un regreso que pide a gritos una temporada completa

TVE estrena este miércoles 'Laura y sus misterios', y ya hemos visto esta primera parte de este regreso de 'Los misterios de Laura'.

María Pujalte y Oriol Tarrasón en 'Laura y sus misterios'
María Pujalte y Oriol Tarrasón en 'Laura y sus misterios' | RTVE

A todos nos gustan los cozy mysteries. Es decir, esas historias detectivescas pero facilonas, que tienen tramas románticas y de comedia, y que implica al espectador a participar en ellas. Si tenemos un ejemplo claro en nuestra televisión, esa es la serie de Los misterios de Laura‘, creada en 2009 por Carlos Vila y Javier Holgado. Con María Pujalte como protagonista, dando vida a la inspectora Laura Lebrel, la serie se estrenó en 2009 en TVE y su primera temporada fue un éxito. Tanto que tuvo una segunda temporada en 2011, mejorando la audiencia. Y una tercera en 2014, que se mantuvo a la altura de las dos primeras. Ahora, varios años después, regresa con cambio de nombre: ‘Laura y sus misterios’, este 13 de diciembre a las 22.50 horas en TVE.

Sí, es verdad que el regreso se comenzó a fraguar en 2021, cuando el ente público anunció que la serie volvería en forma de tv-movie. ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’ llegó en 2022 y fue el germen para esta nueva entrega. Consiguió una media de 1.329.000 espectadores y un 10,4% de share. Unos datos que mejoraban muchos de los estrenos de la temporada en TVE. Ahora, casi dos años después, la cadena anuncia dos nuevas películas para televisión, con una semana de diferencia entre ellas. Y la primera la podremos ver este miércoles 13 de diciembre a las 22:50 horas en La 1: ‘Laura y el misterio de la novia que esperó demasiado’.

Obviamente, María Pujalte regresa para dar vida a la inspectora, pero también volveremos a ver a Oriol Tarrasón, Laura Pamplona, Beatriz Carvajal, César Camino y Raúl Mérida. Además, se suman al reparto Manuela Velasco, Aarón Porras, Ascen López, Mariu Bárcena, Melina Matthews y Denis Gómez. ¿Qué tal es este regreso tan esperado de nuestra detective favorita?

¿De qué va ‘Laura y el misterio de la novia que esperó demasiado’?

Tras los años de excedencia regentando un apacible hotel rural, Laura se incorpora a la comisaría de nuevo. Durante las obras de pocería de un inmueble en el centro de Madrid, se encuentra el esqueleto de una mujer que llevaba mucho tiempo sepultada en las galerías subterráneas del edificio. Lo más sorprendente es que lleva puesto un vestido de novia. Cuando una de las vecinas de la casa dice que cree saber quién es el cadáver y por qué murió, es asesinada. Laura tendrá que intervenir para averiguar quién, de entre todos los vecinos del edificio, es el asesino. Y sin saberlo, se encontrará con el criminal más insospechado de toda su carrera.

María Pujalte desborda naturalidad, con una dirección algo forzada

María Pujalte vuelve a ponerse en los zapatos de la inspectora Laura Lebrel tras haber estado apartada de crímenes y misterios sin resolver regentando un hotel rural. Pero no puedes sacar la acción de su organismo, y ella es la primera que lo sabe. El episodio empieza fuerte, con dos cadáveres en vez de uno. El misterio está servido, y Laura está listo para ello. Pero ya casi desde el comienzo, aunque nos sintamos como en casa al verla, sentimos que falta algo. Hay como una sensación de demasiado esfuerzo, de una actuación algo forzada. Y es sorprendente cuando tienes a una actriz como María Pujalte, que desborda naturalidad.

Pasa lo mismo con Beatriz Carvajal, a la que se le nota demasiado dirigida, demasiado teatral, en contrapunto a otras apariciones del personaje. Y en algunos momentos, nos sacan de la historia. Pero, pese a ello, funciona y nos va llevando de la mano por todo el misterio, sintiendo que podríamos dejar nuestra vida en las manos de la inspectora.

Vuelve nuestra inspectora favorita. / RTVE

El guion corre a cargo de Javier Holgado y Susana López Rubio, y el misterio es verdad que se queda algo corto. Al igual que la dirección de Jorge Saavedra, demasiado en piloto automático. Le falta el pulso de los directores de otros episodios de la serie, como Pau Freixas, o Inma Torrente. Quizá sea el punto más en contra de este regreso.

Nuestra Colombo patria

De todos modos, esta nueva tv-movie, renombrada como ‘Laura y sus misterios’ para diferenciarla de su serie original, se siente como una puesta a punto. Para un ensayo de lo que está por llegar. Porque nos deja con ganas de más. Con ganas de mucho más. Dos tv-movies se nos queda corto, ya que esta primera historia parece más un calentamiento. Según su creador, el poder para decidir si siguen sus aventuras en una nueva temporada es del público. ¿Y qué mejor que ver misterios en plena Navidad?

María Pujalte está muy cómoda con el personaje aunque, como hemos dicho antes, se le nota un poco fría. Al menos al principio. Pero va cogiendo carrerilla según avanza la trama. Raúl Mérida sobresale como secundario una vez más, y es el contrapunto perfecto a la inspectora. Al igual que Beatriz Carvajal que, aunque también está descentrada en algunos momentos, nos da las mejores escenas cuando comparte plano con su hija en la ficción.

Madre e hija resolviendo misterios. / RTVE

¿El misterio? No acaba de funcionar del todo. Pero en este tipo de historias da igual. Lo más entretenido es llegar al final e ir viviendo el proceso, tratando de adivinar qué pasó y quién es el responsable. La fotografía cumple a la perfección y se merece una mención aparte la música compuesta por Iván Fernández Lacámara, que trabajó en series como ‘La casa de papel‘, ‘Sky Rojo‘ o ‘Vis a vis’.

En definitiva, ‘Laura y sus misterios’ es un buen extra a la serie principal. Y nos deja con ganas de seguir viendo más casos de la inspectora Laura Lebrel. Solo esperamos que estas dos tv-movies tengan éxito para que TVE se anime a darnos una temporada más.

Belén Esteban destapa por qué se abortó su fichaje en TVE y señala sin rodeos a la mano negra
Avance de 'La Promesa'