Antena 3 cumple dos años de reinado absoluto en audiencia: las claves de un modelo de éxito

Antena 3 ha encadenado en octubre dos años de liderazgo ininterrumpido frente a La 1 y Telecinco. Además Atresmedia lleva reinando 21 de los últimos 24 meses.

Sonsoles Ónega, Pablo Motos, Roberto Leal y Vicente Vallés.
Sonsoles Ónega, Pablo Motos, Roberto Leal y Vicente Vallés. | Antena 3

Si viajamos al 2021 y nos dicen que Atresmedia iba a conseguir darle la vuelta a la tortilla y Antena 3 sería líder durante dos años consecutivos nadie se lo creería. Y es que solo hay que ver como en abril de 2021, Telecinco arrollaba a su competencia con un 16,2% frente al 13,8% que anotaba Antena 3.

Tras la emisión de la Eurocopa en junio y julio, Antena 3 arrebataba el liderazgo a Telecinco en el mes de agosto por centésimas con un 13,12% frente al 13,11% de la cadena de Mediaset. En septiembre, la de Atresmedia también ganaba por la mínima a su rival (14,2% vs 13,8%). En octubre, Telecinco conseguía recuperar la primera plaza gracias a su potente day-time con ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Sálvame’ como grandes puntales.

Sin embargo, en noviembre Antena 3 comenzaba un reinado hasta ahora inconcebible para ella. Y es que la estrategia de Atresmedia de alejarse de sus rivales y apostar por la ficción turca y grandes ofertas de entretenimiento en prime time así como en day-time llevaron a que la cadena arrebatara la primera plaza a Telecinco en noviembre de 2021 y no la haya soltado desde entonces.

Antena 3 suma en octubre 24 meses consecutivos como la cadena líder siendo la mejor racha de toda su historia. El último mes en el que Antena 3 fue segunda, octubre de 2021, la diferencia con Telecinco fue tan solo de 0,7 puntos. Ahora, dos años después, la distancia entre las cadenas de Atresmedia y Mediaset es de 3,1 puntos (12,8% vs 9,7%) y 2,4 con La 1 (10,4%).

Cabe destacar además que Antena 3 ha conseguido fidelizar a su audiencia hasta el punto de que en 23 de los 24 meses ha estado por encima de los 12 puntos. Tan solo el pasado agosto estuvo por debajo, con un 11,9% de cuota, que aún así le permitió quedar lejos de La 1, que arrebató la segunda plaza a Telecinco.

Por si fuera poco, Antena 3 es la cadena por la que más gente pasa a diario con hasta 12,6 millones de personas sintonizando en algún momento la cadena de Atresmedia cada día frente a los 11,7 millones que ponen La 1 y los 10,4 millones que eligen Telecinco.

Antena 3, 24 meses de liderazgo con grandes hitos

Uno de los grandes hitos de los que puede presumir Atresmedia es que Antena 3 ha sido líder en el 80% de los días en los últimos 24 meses. Un liderazgo que se amplía al 91% si solo nos fijamos en los días laborables. Una corona muy sólida pues Antena 3 ha aventajado a sus rivales incluso en meses en los que había competiciones deportivas como el Mundial de Qatar o eventos especiales como la final de Champions y Eurovisión. Además la cadena ha obtenido el 87% de los minutos de Oro y el 89% de los días ha conseguido la emisión más vista del día gracias a ‘Pasapalabra’ y ‘El Hormiguero’.

Todo esto ha sido gracias al trabajo pico y pala que ha llevado a cabo Atresmedia en los últimos años. Y es que la cadena ha conseguido asentar una parrilla diaria muy reconocible por la audiencia. Mes a mes, Antena 3 ha podido tener los informativos más vistos de la televisión, los programas más vistos (‘El Hormiguero’, ‘Pasapalabra’, ‘La Voz’, ‘TCMS’, ‘Mask Singer’, ‘La Ruleta’) y las series más vistas (‘Secretos de Familia’, ‘Tierra amarga’, ‘Alba’, ‘Hermanos’, ‘Amar es para siempre’).

En estos dos años, Antena 3 ha obtenido el liderazgo en la franja de sobremesa (14:00-17:00) en el 99% de los días y en el 78% en el prime time (20:30-00:00). Pero su gran hazaña ha sido arrebatar el liderazgo de la franja de tarde a Telecinco. Y es que desde marzo de 2022, la cadena de Atresmedia le quitó el liderazgo a su rival. Así, durante todos los meses de 2023, Antena 3 ha sido líder de las tardes (17:00-20:30). De hecho, la cadena ha conseguido liderar dicha franja en el 67% de los días.

Un reinado de triple corona para Atresmedia con La Sexta

Pero más allá de lo conseguido con Antena 3, Atresmedia está de enhorabuena pues además también puede decir que tiene otras dos coronas: el liderazgo de Atresmedia como grupo pese a tener un canal menos que Mediaset pues tan solo en tres meses el grupo rival ha podido liderar; y el reinado de La Sexta sobre Cuatro de forma continuada.

Como sucede con Antena 3, Atresmedia también es el grupo por el que más espectadores pasan cada día, pese a contar con un canal menos que Mediaset. Cada día, conectan con Atresmedia 18,9 millones de personas, por los 18M de Mediaset y los 15,9M de TVE.

laSexta suma 28 meses consecutivos de liderazgo sobre Cuatro. Este mes de octubre, laSexta vuelve a subir (6,5%) y aventaja a Cuatro en más de un punto (5,4%). 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Santi Millán, en 'Adivina qué hago' de Telecinco
Los concursantes de 'Tu cara me suena 11'

Archivado en

·