¿Merece la pena ver ‘FUBAR’, la primera serie de Arnold Schwarzenegger para Netflix?

Arnold Schwarzenegger se pasa al mundo de las series para darnos una secuela espiritual de 'Mentiras Arriesgadas' con 'FUBAR'.

Fubar
Arnold Schwarzenegger en FUBAR | NETFLIX

Arnold Schwarzenegger quizá sea uno de los actores más influyentes del Hollywood de las últimas décadas. Aunque su estrella se fue apagando tras convertirse en gobernador de California, el actor austriaco tiene en su filmografía auténticas obras maestras del cine de acción y ciencia-ficción: ‘Desafío Total’, ‘Terminator’, ‘Conan’ o ‘Mentiras Arriesgadas’. Y es precisamente esta última a la que rinde un buen homenaje en FUBAR‘, la nueva comedia de acción de Netflix, que llega este 25 de mayo a la plataforma.

Creada por Nick Santora (‘Scorpion’), es verdad que llega con muy poca promoción. Netflix estrena una gran cantidad de contenido cada semana y hay algunos por los que apuesta mucho más que por otros. ‘FUBAR’, o al menos en España, estaría en la segunda categoría. Schwarzenegger ya no tiene el tirón de antaño y eso se nota. Pero si os acercáis, aunque sea por casualidad, a su primera incursión en el mundo de las series, quizá os veáis sorprendidos por una simpática comedia de acción que no se toma demasiado en serio. Y ese es precisamente su fuerte.

https://www.youtube.com/watch?v=f6A56zcGeWE

¿De qué va ‘FUBAR’?

Un padre y una hija han estado trabajando como agentes de la CIA durante años, pero cada uno mantuvo su participación en la CIA oculta al otro, lo que resultó en que toda su relación fuera una mentira gigantesca.

Al enterarse de la participación del otro en la CIA, la pareja se ve obligada a trabajar juntos como socios y, en el contexto de la acción explosiva y el espionaje, aprenden quiénes son realmente.

Clichés intercambiables

‘FUBAR’ comienza con una escena clásica de todas las películas de acción: el protagonista haciendo su último trabajo antes de retirarse. Arnold, que interpreta a Luke Brunner, se hace pasar por un empresario con fábricas de diamantes para pillar al malo de turno. Las cosas se tuercen, como siempre, pero ahí están su carisma, sus chascarrillos y sus dosis de puñetazos para salvar la misión.

Tras esta escena de introducción, empezamos a conocerle mejor. Simplemente es un buenazo, divorciado, con una hija que quiere con locura, y que claramente prefiere hacer postres con ella que salvar al mundo. Pero, como estamos en una serie repleta de clichés, sabemos que eso no va a quedarse así. Porque el mundo le tiene preparada una nueva misión que no puede rechazar. Y es ahí donde empieza a ponerse interesante. Luke tiene que viajar a Sudamérica para ayudar en su tapadera a un agente encubierto… que resulta ser su hija.

Monica Barbaro, Jay Baruchel y Arnold Schwarzenegger en ‘FUBAR’. / NETFLIX

A partir de ahí, la serie se vuelve más interesante. Sigue en la línea de comedias como ‘Descontroladas’ o incluso la mencionada ‘Mentiras Arriesgadas’. Aunque si venís buscando algo similar a ese clásico de acción, vais a acabar decepcionados. ‘FUBAR’ no busca ser una serie que cambie la vida, o las reglas del género. Solo busca repetirlas para ayudar a pasa un buen rato.

Arnold Shcwarzenegger es el motor en la comedia de acción de Netflix

Los personajes son tópicos andantes. Es decir, tenemos desde el agente de la CIA retirado con buen corazón, al malo malísimo (sudamericano, que a los estadounidenses parece que les encanta tener villanos así) o al típico ayudante informático algo torpe pero que resuelve todo. Hasta los cliffhangers al final de cada episodio refuerzan esa idea. Arnold Schwarzenegger ya se ha visto en la misma situación en multitud de sus películas. Pero en vez de recordarnos a ‘Daño Colateral’ o ‘Comando’, nos recuerda más a ‘El último gran héroe’. Una película que el actor no ha dejado de reivindicar durante la promoción.

«Fue literalmente un ataque político porque estaba en campaña (con el candidato a la presidencia George H.W. Bush)], pero ganó Bill Clinton. ‘El último gran héroe’ era grande, no era fantástica, pero fue subestimada».

Y sí, tenemos que hacer mención al trabajo del actor austriaco, porque su carisma y su presencia es lo que salvan la serie y la hacen disfrutable. Sus frases lapidarias, sus miradas desquiciadas, y su relación con su hija (una estupenda Monica Barbaro). En manos de otro actor, la serie no pasaría del aprobado raspado. Con Schwarzenegger, ‘FUBAR’ tiene un toque más especial, algo que hace que quieras seguir viéndola. Y eso es un punto a favor.

También están Gabriel Luna, Fortune Feimster, Milan Carter o Travis Van Winkle. Aunque sus personajes van tomando relevancia según avanza la serie, no dejan de ser meros clichés que funcionan a medio gas. Todo siempre al servicio de un Schwarzenegger entregadísimo a la causa. Él es el motor de la serie.

¿Merece la pena ver la serie de Netflix?

‘FUBAR’ se extiende a lo largo de 8 episodios. Es entendible que muchos espectadores se bajen del barco tras ver el primero de ellos. Pero hay que saber a lo que se viene. A pasar un buen rato, a ver disparos, una buena dosis de peleas y, por qué no, tramas secundarias sentimentaloides que apoyen a la trama principal. Ahí tenemos las ganas que tiene Luke de recuperar a su exmujer, y su complicada pero tierna relación con su hija.

¿Merece entonces la pena ver la ficción? La respuesta es, que si venís buscando la mejor comedia de acción de los últimos años, quizá ‘FUBAR’ no sea vuestra serie. Pero si buscáis una historia sincera, sin grandes alardes, que no se toma demasiado en serio, y que da lo que promete, es sin duda vuestra aliada para pasar el mes de mayo. Y a menos que tenga un poco de éxito y buenos números, seguramente Netflix la renueve por una segunda temporada. Porque oportunidad hay.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estrenos 15-21 abril en Netflix, Movistar Plus, Prime Video...
Estrenos abril Netflix, RTVE, Prime Video

Archivado en

· ·