Antena 3 cumple un año y medio de liderazgo en abril y Mediaset arrebata el trono por grupos

Mediaset arrebata el liderazgo a Atresmedia pero Antena 3 sigue en lo más alto. Y TVE obtiene su mejor abril desde el año 2020.

La Promesa, Manel Fuentes y Jorge Javier Vázquez
La Promesa, Manel Fuentes y Jorge Javier Vázquez.

Abril nos deja datos muy interesantes en lo que a audiencia se refiere. Todas las cadenas bajan salvo Telecinco, que incrementa su audiencia levemente pese a marcar el abril menos visto de su historia. Mientras Antena 3 retiene su liderazgo, Mediaset le arrebata a Atresmedia la primera plaza en grupos y TVE se mantiene estable.

Antena 3 continúa líder por 18º mes consecutivo con un 12,9% pero se deja más de un punto con respecto al mes pasado. Le sigue Telecinco, que incrementa su audiencia por tercer mes seguido hasta el 11,4%, aunque esta subida no impide marcar su peor mes de abril histórico. Leve pérdida para TVE, que obtiene un 9%, aunque sube hasta 7 décimas con respecto a abril de 2022.

Cierran el ranking laSexta (5,8%) que pierde cinco décimas y Cuatro (4,8%), que cae tres. Por grupos audiovisuales, Mediaset consigue subir a la primera plaza del podium con un 26,5% mientras que Atresmedia se queda en segundo lugar con un 25,9%, lo que supone 1,3 puntos menos con respecto a marzo. RTVE se mantiene en tercera posición con un 14,3 subiendo una décima.

Antena 3 lidera cómodamente abril ante una audiencia fiel

Heridas serie
Adriana Ugarte, protagonista de ‘Heridas’.

Antena 3 (12,9%) continúa líder este mes de abril pero pierde 1,2 puntos con respecto al mes de marzo. A pesar de eso, la cadena mayor de Atresmedia se hace de nuevo con las franjas de la sobremesa (15,9%), tarde (12,3%) y el prime time (13,6%), a más de 3 puntos de su principal competencia.

No hay cambios en sus formatos estrella, que encabeza ‘Pasapalabra’ (21%) y le siguen ‘La Ruleta de la Suerte’ (20,7%), Arguiñano (17,6%) y ‘El Hormiguero’ (15,1%). Por su parte, ‘Antena 3 Noticias’ (17,7%) conserva el liderazgo mensual después de 40 meses consecutivos.

Buenos datos para sus ofertas estelares. ‘Tu cara me suena’ prosigue con muy buenos números (19,8%) al igual que lo nuevo de ‘La Voz Kids’ (13,9%). Óptimos datos también para el documental de Bárbara Rey. (13,5%).

En cuanto a ficción, ‘Hermanos’ (13,4%) y ‘Secretos de familia’ (10,9%), continúan con estables números y ‘Pecado Original’ (13,8%) se ha hecho con el control de la tarde junto a ‘Y ahora Sonsoles’ (12,7%). Sin embargo, ‘Heridas’ (11,6%) se ha ido desinflando semana tras semana aunque se mantiene como la serie nacional más vista del año.

Por tanto, Antena 3 tiene una vez más los informativos, programas y series más vistas de la televisión.

Telecinco mejora levemente por tercer mes consecutivo

Concursantes de ‘Supervivientes 2023’ en ‘La Palapa’

Telecinco sigue muy débil a pesar de crecer, de forma tímida, por tercer mes consecutivo. En abril sube dos décimas y consigue un 11,4%, dato que no evita que marque su peor abril histórico. Sí consigue hacerse con el target comercial (11,9%).

‘El Programa de Ana Rosa’ (16,2%) vuelve a ser de nuevo el magacín líder matinal y el espacio que más cuota de pantalla aporta cada día a la cadena de Fuencarral. ‘Ya es mediodía’ (13,6%) se mantiene estable pero se ve superado un nuevo mes por Antena 3, y ‘Sálvame diario’ cumple 14 años en la línea de los últimos meses, no logrando recuperar sus datos de antaño (12,3%) aunque liderando en target comercial. ’25 Palabras’ (9,7%) y ‘Reacción en cadena’ (8,3%) continúan con registros bajos aunque con tendencia al alza.

Sol y sombras en sus ofertas estelares. ‘La Isla de las Tentaciones’ (13,9%) ha terminado temporada con éxito y ‘Supervivientes’ (17,4%) se mantiene líder cada jueves. El ‘Deluxe’, sin embargo, acusa el gran éxito de la competencia y no levanta cabeza (12,3%), a pesar de ser sustituido el viernes 21 por un especial sobre Ana Obregón que tampoco cuajó. ‘Desaparecidos’, por su parte, pasa sin pena ni gloria con un 7,2%de media. Y lo nuevo de ‘Got Talent’ (11,5%) ha llegado sin hacer mucho ruido.

TVE pierde una décima

Pía y Gregorio en ‘La Promesa’

TVE sigue aguantando en la tercera posición y lo hace tras perder una décima y anotar un 9,1%. No obstante, prosigue en su línea de estabilidad, algo positivo para la cadena pública. Es además su mejor mes de abril desde 2020 consiguiendo siete décimas más que en 2022.

Lo más característico de TVE, un nuevo mes, es lo bien que está funcionando su nueva ficción, ‘La Promesa’, que logra un magnífico 11,3% de promedio consiguiendo quedar ya, en numerosos días, por encima de ‘Amar es para siempre’.

Ninguna de sus nuevas apuestas para el prime time han logrado destacar a excepción del fútbol, que nunca falla (40,7%, 19,1%, respectivamente) y lo nuevo de ‘MasterChef’ (11,1%), que esta edición está marcando registros por debajo de lo normal. Destacable la llegada de la ficción ‘4 estrellas’ (9,5%), de momento, por encima de la media de la cadena.

El resto de ofertas no han logrado datos positivos. ‘Cover Night’ (8.2%) no engancha y ‘La Caza Guadiana’ (7,5%) dijo adiós con mejores datos que su segunda temporada. El cine acapara el resto de las noches, que varía sus datos dependiendo de la película emitida.

laSexta gana a Cuatro de nuevo

Alfonso Arús explica el motivo de la ausencia de su mujer, Angie Cárdenas, en ‘Aruser@s’.

laSexta (5,8%) y Cuatro (4,8%) siguen anclados en sus habituales posiciones. La cadena de Atresmedia pierde cinco décimas y vuelve a superar a la de Mediaset, como viene siendo habitual por 22 mes consecutivo, que pierde tres décimas.

Algunos de los programas informativos/entretenimiento de laSexta siguen estabilizados y con buenas audiencias: ‘Aruser@s’ (18%), líder indiscutible de la mañana. ‘Lo de Évole’, ‘Al rojo vivo’, ‘El Intermedio’, ‘Zapeando’, ‘Más vale tarde’ y ‘Jugones’, por ejemplo. Otros no pueden decir lo mismo, como ‘laSexta Xplica’ o ‘Pesadilla en la cocina’, que no ha terminado de funcionar del todo bien esta última temporada.

Cuatro baja a un 4,8% a pesar de obtener el mejor mes de abril de los últimos años. Lo mejor del mes vuelve a ser ‘First Dates’ (7,1%), ‘Cuarto Milenio’ (5,2%),’Horizonte’ (5,9%) ‘Viajando con Chester’ (5,8%) y el cine, cuyos datos varían en función del título ofertado. Destacamos también los datos de ‘Vota Juan’ (4,9%), muy en la línea de la cadena. Las mañanas permanecen olvidadas para el gran público y las tardes estables con ‘Todo es mentira’ y ‘Cuatro al día’.

GRUPOS: Mediaset lidera

LO MÁS VISTO GENERALISTAS: Antena 3 ocupa 27 de las emisiones más vistas

INFORMATIVOS: ‘Antena 3 Noticias’, líder indiscutible por 40º mes consecutivo

AUTONÓMICAS: Aragón TV es la que más sube y se acerca a TV3

TV DE PAGO: El fútbol y FOX triunfan

DÍAS, FRANJAS Y TARGET: Antena 3 se hace de nuevo con las franjas de mayor consumo

POR COMUNIDADES: Antena 3 arrasa en todo el país un nuevo mes

TDT: Estabilidad generalizada

En lo que respecta a la TDT, cabe destacar una estabilidad más o menos generalizada. Cabe destacar que los cinco canales temáticos de Mediaset anotan su mejor resultado desde agosto de 2016 con un 10,3% superando así en tres puntos a los cuatro de Atresmedia que marcan un 7,1%. De nuevo, Energy (3,1%), FDF (2,5%) y Divinity (2,4%) copan el top 3.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Juan Carlos Rivero en un evento de RTVE
Raúl Santamaría, de 'Los Mozos de Arousa' en 'Reacción en cadena'