Crítica ‘Los enviados’: un adictivo thriller religioso con un Miguel Ángel Silvestre que vuela alto

Crítica del primer episodio de 'Los Enviados', la nueva serie de misterio de SkyShowtime con Miguel Ángel Silvestre que llega este 31 de marzo.

Los Enviados
Imagen promocional de la serie 'Los Enviados'. | SkyShowtime

SkyShowtime ha llegado a España para quedarse. Aunque todavía no tiene un catálogo muy amplio, poco a poco pretende ir llenándolo de propuestas muy interesantes. Si en unos días llegará ‘Rise of Pink Ladies’, la precuela de la película ‘Grease’, o ya podemos disfrutar del biopic de Miguel Bosé en la estupenda ‘Bosé‘, desde el 31 de marzo también tenemos lo nuevo de Miguel Ángel Silvestre. ‘Los Enviados’ es una serie que ya se estrenó hace algunos meses en Latinoamérica y Estados Unidos, y que nos llega ahora a España gracias a la plataforma, con un primer episodio que sienta las bases de lo que está por llegar… a medias.

La serie, que estrena su primer capítulo en SkyShowtime, ha sido creada por Juan José Campanella. Si os suena el nombre, es porque es el director de la ganadora del Óscar ‘El secreto de sus ojos’. Pero en estos últimos años, también se ha prodigado mucho en el terreno televisivo, dirigiendo episodios de ’30 Rock’, ‘House’ o la reivindicable ‘Halt and Catch Fire’.

‘Los Enviados’ está protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, que interpreta al sacerdote Simón Antequera. Y sí, es un personaje hecho a su medida. Silvestre sabe hacerlo brillar como nadie. Ya dio muestras de lo mucho que ha mejorado como actor en ’30 Monedas’. Aquí da una muestra más no solo de sus dotes interpretativas, sino de su carisma brutal. Roba la energía a cualquiera que se ponga a su lado. Tus ojos solo van hacia él.

Por otro lado tenemos a Luis Gerardo Méndez, que interpreta al sacerdote Pedro Salinas. Luis Gerardo Méndez es un actor mexicano al que hemos visto en series como ‘Narcos’ o películas como el reboot de ‘Los Ángeles de Charlie’ o ‘Criminales en el mar’. Su Pedro Salinas es un personaje totalmente opuesto al de Miguel Ángel Silvestre. Y por eso funciona tan bien. Esta premisa la hemos visto en un sinfín de series, y quizá la que nos venga más rápido a la cabeza sea ‘Expediente X’. El que cree y el que solo se fía de lo que ve con sus propios ojos.

Dúo de detectives

La serie ceada por Campanella busca enfrentar a los dos protagonistas a sus creencias más arraigadas. Mientras que uno está deseoso por conseguir probar su primer milagro (y eso puede cegarle), el otro duda porque lleva mucho tiempo sin sentir la presencia De Dios. Ese contraste es el que lleva la serie de ‘Los Enviados’ a buen puerto. Pese a que el primer episodio se hace un poco largo, sus 55 minutos sirven para mostrarnos a los sacerdotes de una manera clara y perfecta.

Según va avanzando el capítulo (y seguramente, según lo haga también la trama), el misterio se va complicando, y puede que haya más cosas en juego de las que se ven a simple vista. Sí, todo suena a ya visto en decenas de otras series. Y, seguramente, muchas de las que os vengan a la cabeza lo hayan hecho mejor. Pero el acierto de ‘Los Enviados’ no está en su trama, sino en su dupla protagonista y, sobre todo, en el pulso del director Campanella para llevarlo todo a buen puerto.

¿Un milagro o algo más?

El primer episodio transita por lugares de sobra conocidos, y volvemos a insistir, nos retrotrae a ‘Expediente X’. No podemos evitar ver a Mulder con la cara de Miguel Ángel Silvestre. Pero también a la más reciente ‘Evil’. Aunque gracias a la incorporación de Irene Azuela como la enigmática Adriana Cortés, todo tiene un equilibrio que, al menos en el primer episodio, funciona a la perfección.

La serie de ‘Los Enviados’ no oculta su primer misterio. El milagro que buscan comprobar, ya sabemos que fue real. Lo vemos en los primeros minutos del capítulo, en el que vemos la muerte del trabajador, cómo va a un sitio que parece ser el Cielo y, de ahí, es devuelto a la vida por un clérigo de la zona. Sabemos que el milagro existió. Pero es solo el macguffin. Porque hay muchos más misterioso en ese pueblo. Todo el mundo parece ocultar secretos, y sabemos que algo malo va a ocurrir de un momento a otro. La calma que precede a la tempestad.

Los thrillers religiosos siempre atraen al público. Nos hace plantearnos preguntas interesantes y, a veces, incómodas. ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a creer algo increíble? Con esa pregunta juega la serie, juegan los personajes y juega Campanella, el director.

Técnicamente, ‘Los Enviados’ es irreprochable. Se nota el mimo y el cuidado por la fotografía y la banda sonora, pese al un tanto vergonzante inicio, con unos planos del supuesto Cielo bastante de andar por casa. Salvo ese momento, la serie se mantiene a un buen nivel, aunque queda por ver hasta dónde va a llegar.

‘Los Enviados’ tiene todos los elementos para funcionar y ser un éxito para la plataforma. De hecho, de jugar bien sus cartas, podría atraer a nuevos suscriptores, deseosos de ver una nueva serie de Miguel Ángel Silvestre. Y los misterios religiosos siempre funcionan bien. El primer capítulo te deja con ganas de más, de seguir investigando. La única pregunta es: ¿mantendrá bien el misterio a lo largo de sus 8 episodios?

¿De qué va ‘Los Enviados’ con Miguel Ángel Silvestre?

La serie de ‘Los Enviados’ es un thriller de acción que cuenta la misión de dos sacerdotes de la Congregación para las Causas de los Santos (organismo del Vaticano encargado de comprobar y estudiar milagros de potenciales santos). Ambos son enviados a México para constatar presuntas sanaciones milagrosas de otro clérigo conocido por realizarlas en un psiquiátrico.

Apenas llegan a la ciudad mexicana, reciben la noticia de que el sacerdote que buscan ha desaparecido sin dejar rastro. Sus vidas y su fe son llevadas al límite cuando descubren una colonia psiquiátrica ubicada a las afueras del pueblo. Esta colonia parece esconder más de un secreto: un misterio enterrado durante décadas que subyace en cada habitante del pueblo.

Mary & George
oppenheimer