‘The Last of Us’ sufre un importante cambio en su emisión en HBO Max que debes saber

The Last of Us capítulo 4
HBO MAX

Te contamos cuándo podrás ver el nuevo capítulo de ‘The Last of Us’ que cambia su emisión en HBO Max para no coincidir con la Super Bowl, y analizamos cómo ha sido el capítulo 4 de la serie. ¡¡Aviso Spoilers!!

Cada día que pasa vamos siendo más y más conscientes de la gran serie que está siendo ‘The Last of Us‘. No solo la crítica está aplaudiendo cada episodio con fervor y entusiasmo. Es que el público está respondiendo igual o mejor. Incluso los fans del videojuego original están contentos con el rumbo que está tomando la serie. Menos los haters, claro, que se han dedicado a hacer review bombing del capítulo 3, sobre todo por estar protagonizado por una pareja homosexual. Bonitos tiempos vivimos. Esta semana no solo ha llegado el capítulo 4 de ‘The Last of Us’, sino que desde HBO MAX han confirmado que el capítulo 5 se estrenará otro día. Pero, ¿por qué?

Este domingo 12 de febrero es la Super Bowl en Estados Unidos. Es el acontecimiento deportivo con más audiencia del año, y de lejos. En horario, coincidirían tanto la final de NFL con el capítulo 5 de ‘The Last of Us’, y desde HBO no han querido ningún tipo de competencia, así que han decidido adelantar la emisión unos días antes. Concretamente, la madrugada del sábado 11 de febrero. Así, la serie cambia día de emisión esta semana. En el horizonte está la 95º gala de los Oscars el 12 de marzo, justo el día del capítulo final de la serie. ¿Repetirán estrategia? Todo dependerá de la audiencia que haga el capítulo 5 esta semana.

Jeremy Webb ha sido el encargado de dirigir el capítulo 4, que tiene como nombre ‘Please, hold my hand’ (‘Por favor, no me sueltes la mano’) y es una apuesta sobre seguro. Webb es un experto realizador en el panorama televisivo. Tiene en su curriculum episodios de series como ‘The Umbrella Academy‘, ‘Downton Abbey’ (por el que fue nominado a un premio Emmy) o la más reciente ‘Locke & Key’. Su dirección es limpia y tiene una sinceridad brutal. No abusa de giros de cámara o planos revolucionarios. Al revés. Busca la cercanía, porque de eso va este capítulo 4: la cercanía creciente entre Joel y Ellie.

¿Qué ocurre en el capítulo 4 de ‘The Last of Us’?

Dejamos a Joel y Ellie en en el pueblo de Bill y Frank, una pareja amiga de Joel, que decidieron quitarse la vida al tener uno de ellos una enfermedad degenerativa. Joel creía que, cuando llegaran, Bill y Frank les darían ayuda, suministros y unos días de descanso. Pero la verdad es que llevaban casi una semana muertos, y Joel ni siquiera pudo despedirse de ellos. Eso sí, aprovechan para coger un coche, alimentos y demás suministros para poder seguir su viaje.

Y ahí es donde comienza el capítulo 4 de ‘The Last of Us’, que profundiza más en la relación entre Joel y Ellie. Desde que Tess no está, y tampoco Bill, ni si quiera Frank, Joel se ha dado cuenta de que solo le quedan dos personas en el mundo: su hermano Tommy, que ni siquiera sabe dónde está… y Ellie. Una niña cargante a la que no soporta, y que solo quiere ayudar porque se lo prometió a Tess. En una escena en el coche, mientras los dos hablan de ir a Boston, Ellie le hace una pregunta clave:

Si el mundo está perdido, ¿para qué molestarse en seguir?

Joel le responde que hay que seguir por la familia que cada uno tiene. Ellie replica que ella no es familia, y Joel está de acuerdo. «Eres mercancía. Pero se lo prometí a Tess». Decir su nombre en voz alta le duele, al igual que a Ellie que le digan que no es familia. Ambos actores, Pedro Pascal y Bella Ramsey, están superlativos, y hacen crecer a sus personajes cada segundo que están en pantalla.

Pero no llegan a Boston aún en este episodio. Tienen que hacer una parada en Kansas City y ahí llegan los problemas, porque les tienen una emboscada y Joel se ve obligado a matar a los 3 chicos que tratan de robarles. Con ayuda de Ellie mediante, que recordemos robó una pistola de casa de Bill y Frank. Con su disparo, salvándole la vida a Joel, deja inválido a uno de los chicos y Joel tiene que rematarle. Es un punto de inflexión para ambos.

Ellie sufre cada vez que ve a Joel hacer daño a alguien. En el juego original, estábamos tan acostumbrados que lo veíamos como algo normal. En la serie, cada muerte duele. Cada vez que Joel se ve obligado a matar, nos pellizca el corazón. Pero ese momento ha logrado unirlos mucho más. Y se ve al final del episodio, cuando Ellie, a base de contarle chistes malos, consigue hacerle reír. La conexión se está formando.

Pero en el capítulo 4 de ‘The Last of Us’ tenemos nuevos personajes. Hay una comunidad establecida en la ciudad. Pero no son ni Luciérnagas ni FEDRA. ¿Quiénes son? ¿Quién es la mujer que parece liderarlos? ¿Por qué busca continuamente a un tal Henry y a su hijo Sam? ¿Y qué es esa especie de cráter que palpita en el interior de uno de los edificios? Este capítulo nos ha dejado muchas preguntas. Sobre todo en sus momentos finales, cuando dos personas sorprenden a Joel y a Ellie mientras dormían. ¿Quiénes son?

¿Qué pasará en el capítulo 5 de ‘The Last of Us’?

Todo parece indicar que las dos personas que pillan por sorpresa a Joel y a Ellie sean Henry y su hijo Sam. Huyen del resto de la comunidad, pero aún no sabemos la razón. Así que puede que se plantean la máxima de «la unión hace la fuerza».

Kathleen (interpretada con maestría por Melanie Lynskey) es la líder del lugar, y tiene claro que no puede permitir que haya alguien en su pueblo que mate sin su supervisión. Es cuestión de tiempo que ella y Joel se enfrenten en algún momento. Y ahí saltarán chispas.

Según el avance que ha compartido HBO, veremos el pasado del personaje de Kathleen o, al menos, sabremos cómo ha llegado a convertir Kansas City en lo que es en la actualidad. ¿Qué le ha llevado a ser la líder? ¿Y por qué busca a Henry tan desesperadamente?

¿Cuánto durará el capítulo 5 de ‘The Last of Us’?

Al igual que el capítulo 4 de ‘The Last of Us’, el capítulo 5 tendrá una duración por debajo de la hora. Es decir, la duración será de 50 minutos, siguiendo la estela de episodios más cortos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram