Premios Goya 2023: Dónde ver todas las películas nominadas por televisión

Películas nominadas Goya 2023
RTVE / AVALON / MOVISTAR+

Los Premios Goya se celebran este sábado 11 de febrero y casi todas las nominadas ya están disponibles en las principales plataformas como Netflix, Prime Video, Filmin…

La 37ª Gala Anual de los Premios Goya vuelve este año 2023 y se celebrará este sábado 11 de febrero en Sevilla. Segunda vez que los premios más importantes del cine español se celebran en la ciudad andaluza. Ya fue una dinámica que se inauguró en 2019, trasladar la gala fuera de Madrid y, desde entonces, se ha celebrado en Sevilla, Málaga y Valencia. Por suerte, la gran mayoría de películas nominadas a los Goya 2023 ya está disponibles en plataformas, y aquí os contamos dónde podéis verlas.

‘As Bestas’, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, parte como la gran favorita, con un total de 17 nominaciones. Seguida muy de cerca por ‘Modelo 77’, dirigida por Alberto Rodríguez, que cuenta con 16 nominaciones. ‘Cinco Lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, y ‘Alcarràs’, de Carla Simón, tienen 11 nominaciones cada una. La gala será presentada por los actores Clara Lago y Antonio De la Torre (actor con récord de nominaciones, 14, ahí es nada). Y serán unos Premios Goya en los que no faltará nadie. Carmen Maura, Penélope Cruz, J.A. Bayona, Isabel Coixet, Blanca Portillo, Leonardo Sbaraglia, Maribel Verdú, Jordi Évole y C. Tangana serán algunos de los artistas que entregarán premios durante la noche.

Pero no solo eso, sino que Natalia Lafourcade, Manuel Carrasco, Pablo López, Israel Fernández, Guitarricadelafuente y Bely Basarte pondrán la nota musical durante la gala, con sendas actuaciones a lo largo de la noche. Una edición con una gran diversidad de propuestas y que celebrará como se merece a todas las personas que hay detrás de nuestro cine. A continuación, os dejamos la lista de películas nominadas a los Goya 2023 y dónde verlas.

Películas nominadas a los Goya 2023

Alcarràs

Sinopsis: Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

Plataforma: FILMIN (alquiler)

As Bestas

Sinopsis: Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs) son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían.
Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido), hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Plataforma: CINES

Cinco Lobitos

Sinopsis: Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

Plataforma: FILMIN, HBO MAX, MOVISTAR PLUS

Modelo 77

Sinopsis: Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel, un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino, se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español.

Plataforma: MOVISTAR PLUS

La Maternal

Sinopsis: Carla, de 14 años, es una niña salvaje y rebelde que vive en circunstancias humildes en las afueras de su pueblo y tiene una relación muy difícil, casi tóxica, con su madre. Llevada a un hogar de acogida por los servicios sociales locales, Carla da a luz y tiene que enfrentarse a un mundo de perplejidades y decisiones aún mayores, junto con otra joven madre del centro.

Plataforma: FILMIN (10 de marzo)

Mantícora

Sinopsis: Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

Plataforma: FILMIN (31 de marzo)

Cerdita

Sinopsis: Para Sara el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

Plataforma: MOVISTAR PLUS (11 de febrero)

El Agua

Sinopsis: Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

Plataforma: FILMIN

En los Márgenes

Sinopsis: En los márgenes es una película sobre la familia, el amor y la solidaridad. La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. 

Plataforma: AMAZON PRIME VIDEO

Suro

Sinopsis: Elena e Iván se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja

Plataforma: FILMIN (24 de marzo)

Irati

Sinopsis: Siglo VIII. Eneko, un joven noble y cristiano de los Pirineos, se postula para ser líder del valle. Para conseguirlo deberá recuperar el cuerpo de su padre, que murió en la batalla de Roncesvalles y fue enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Para encontrarlo necesitará la ayuda de Irati, una enigmática chica de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

Plataforma: no disponible

No me mires a los ojos

Sinopsis: Damián acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo para escapar de su jefe y a esconderse de él en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta. El armario con Damián dentro es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche, un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra…

Plataforma:

Los Renglones Torcidos De Dios

Sinopsis: Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos.

Plataforma: NETFLIX

Un Año, una Noche

Sinopsis: Ramón y Céline, una joven pareja, asisten con dos amigos más a un concierto la noche del 13 de noviembre de 2015 en la Sala Bataclán de París. Durante el asalto terrorista los cuatro se pierden de vista. No saben nada de la suerte de los demás ni entienden lo que sucede. Los amigos se quedan en el foso, a merced de los disparos, mientras que Céline y Ramón consiguen llegar por separado, en tiempos distintos, al camerino de los músicos y se refugian allí durante horas hasta su liberación. Al salir, ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.

Plataforma: MOVISTAR PLUS

Las Niñas de Cristal

Sinopsis: Después de que la estrella del Ballet Clásico Nacional se suicide trágicamente, Irene es seleccionada para ocupar su lugar en la mayor producción de ballet de la compañía: Giselle. Ahora, siendo el blanco de todos los celos y la crueldad de sus compañeras, Irene encuentra una amiga en la nueva bailarina, Aurora, una solitaria adolescente dominada por su madre. Aisladas y presionadas por el sacrificio que supone triunfar en la danza, la relación de Irene y Aurora se vuelve cada vez más cercana, a la vez que obsesiva. Juntas emprenden una huida hacia adelante en busca de sí mismas.

Plataforma: NETFLIX

Sintiéndolo Mucho

Sinopsis: Sintiéndolo mucho es el resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.

Plataforma: MOVISTAR PLUS

Unicorn Wars

Sinopsis: El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello?

Plataforma: MOVISTAR PLUS

La Vida Chipén

Sinopsis: Una soleada mañana de verano Francisco Lafuente amanece en una playa desierta junto a una vieja maleta cargada de recuerdos. “Paco Foto”, como le conocían en la zona -porque su oficio era hacerle fotos a las turistas extranjeras que venían a tostarse bajo el sol de España- inicia un viaje episódico y surrealista por los momentos que marcaron su nueva vida desde aquél día que abandonó la miseria y la represión de su pueblo natal y llegó a la recién creada “Costa del Sol”.

Plataforma: FILMIN

Girasoles Silvestres

Sinopsis: Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.

Plataforma: MOVISTAR PLUS

La Consagración de la Primavera

Sinopsis: Laura (Valèria Sorolla) acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez.

Plataforma: MOVISTAR PLUS

Competencia Oficial

Sinopsis: En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos.

Plataforma: MOVISTAR PLUS

La Piedad

Sinopsis: Lili y Mateo son una madre y un hijo que tienen una relación de profunda dependencia. Viven acomodados en su asfixiante realidad hasta que a uno de ellos le diagnostican una enfermedad mortal. La idea de que la vida les vaya a separar provoca en ellos que se desarrolle su parte más oscura y tóxica.

Plataforma: no disponible

Malnazidos

Sinopsis: Meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido enemigo. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo, y así evitar convertirse en infectados.

Plataforma: NETFLIX

13 Exorcismos

Sinopsis: Laura comienza a sufrir extrañas apariciones tras hacer una sesión de espiritismo con sus amigos de clase. Poco a poco, y sobrepasada por los acontecimientos, la joven entra en una espiral en la que ya no sabe distinguir la realidad de la locura. En medio de todo, el único alivio para ella, parece ser Lola, la nueva psicóloga del instituto. Pero la madre de la joven, de férreas convicciones religiosas, decide recurrir a la parroquia local en busca de ayuda; es ahí cuando Asunción, la profesora de religión de Laura, le pone en contacto con Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano. 

Plataforma: CINES

Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda

Sinopsis: A Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola: destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

Plataforma: FILMIN (alquiler)

Los Demonios de Barro

Sinopsis: Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo.

Plataforma: no disponible

Inspector Sun y la Maldición de la Viuda Negra

Sinopsis: Shanghái, 1934. En un mundo de insectos paralelo al de los humanos, el veterano Inspector Sun, una araña cazadora solitaria, lidera su última misión contra su archienemigo Langosta Roja, tras derrotarle, sus vacaciones a bordo de un avión Pan Am Clipper entre Shanghái y San Francisco acaban abruptamente cuando descubren el cuerpo sin vida del opulento Dr. Spindlethorp. Lo que comienza como un caso rutinario para Sun, decidirá finalmente el destino de la humanidad.

Plataforma: CINES

Black is Beltza II: Ainhoa

Sinopsis: Ainhoa nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte, en atentado parapolicial, de su madre Amanda. Crece en Cuba y en 1988, a los 21 años, viaja al País Vasco para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos. Cuando uno de estos muere por sobredosis de heroína, Ainhoa y Josune parten en un viaje iniciático que las llevará por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella.

Plataforma: NETFLIX

Belfast

Sinopsis: En el verano de 1969 Buddy un muchacho de nueve años, sabe exactamente quién es y cuál es su lugar Es un niño de clase obrera, del norte de Belfast, que se siente feliz, amado y seguro Su mundo es un torbellino de vida y diversión en las calles de una comunidad que ríe y permanece unida.

Plataforma: MOVISTAR PLUS

Fue la mano de Dios

Sinopsis: En el Nápoles de los años ochenta, el joven Fabietto se dedica a su pasión por el fútbol mientras la tragedia familiar se ceba con su incierto pero prometedor futuro como cineasta.

Plataforma: NETFLIX

La peor persona del mundo

Sinopsis: Julie está a punto de cumplir 30 años y su vida es un desastre. En plena crisis existencial, siente que ha desperdiciado su talento, mientras que su novio Aksel, un exitoso escritor de novela gráfica y mayor que ella, está presionando para construir una vida estable. Una noche Julie se cuela en una fiesta y conoce Eivind, un chico encantador, con quien establece una conexión inmediata. Al poco tiempo rompe con Aksel y se ve envuelta en otra relación, deseando que su vida tome un nuevo rumbo. Sin embargo, pronto comprenderá que algunas elecciones vitales están por encima de ella.

Plataforma: MOVISTAR PLUS

Las ilusiones perdidas

Sinopsis: Lucien de Rubempré, joven poeta de clase baja, está locamente enamorado de la baronesa Louise de Bargeton. El riesgo de escándalo los obliga a huir a París, donde esperan vivir y amarse libremente. Lucien pronto encuentra el rechazo de la baronesa. Solo, sin dinero, hambriento y humillado busca venganza escribiendo artículos controvertidos, pero banales. Dentro de su París tan codiciado, encuentra un mundo cínico donde todo, y todos, se pueden comprar y vender.

Plataforma: MOVISTAR PLUS

Un pequeño mundo

Sinopsis: Nora, de 7 años, y su hermano mayor Abel vuelven al colegio. Cuando Nora observa el maltrato de otros niños a su hermano trata de protegerle avisando a su padre. Pero Abel le obliga a guardar silencio. Ante el dilema, Nora tiene que encontrar su lugar entre el mundo de los niños y el de los adultos.

Plataforma: MOVISTAR PLUS

Argentina, 1985

Sinopsis: Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y perseguir a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

Plataforma: AMAZON PRIME VIDEO

La Jauría

Sinopsis: En un centro de rehabilitación experimental en medio de la selva, Eliú paga una sentencia por asesinato. Cuando su mejor amigo y cómplice es trasladado al mismo lugar, los jóvenes deberán reconstruir su crimen y enfrentar un pasado del que Eliú se quiere alejar. En medio de terapias y trabajos forzados, Eliú se enfrentará a la oscuridad de la naturaleza humana y tratará de escapar de la suya antes de que sea demasiado tarde.

Plataforma: FILMIN

Noche de Fuego

Sinopsis: Una niña desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierte en una amenaza ineludible.

Plataforma: NETFLIX

Utama

Sinopsis: En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas lleva años viviendo la misma vida cotidiana. Durante una sequía inusualmente larga, Virginio y su esposa Sisa se enfrentan a un dilema: resistir o ser derrotados por el entorno y el propio tiempo.

Plataforma:

1976

Sinopsis: 1976, Chile. Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Plataforma: FILMIN

Oswald. El falsificador

Sinopsis: Thriller documental dirigido por el ganador del Goya, Kike Maíllo, se ha rodado en Estados Unidos, Italia y España y en clave de true crime pictórico. Nos presenta a Oswald Aulestia Bach, pintor catalán perseguido por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada “Operación Artista”, una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d’Esquadra y los Carabinieri, para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas.

Plataforma: FILMIN

El sostre groc

Sinopsis: En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre 2001 y 2008, cuando eran adolescentes. La denuncia llego cuando los hechos ya estaban prescritos, pero sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que a lo mejor no estaba todo perdido.

Plataforma: RTVE PLAY

Labordeta, un hombre sin más

Sinopsis: Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. Todos conocen a Labordeta. Doce años después de su desaparición, conocemos también a José Antonio, el “abuelo”, padre y esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas. Sus recuerdos y un diario personal nunca antes leído nos desvela su lado más íntimo y personal, el de un hombre sin más.

Plataforma: RTVE PLAY

A las mujeres de España. María Lejárraga

Sinopsis: Las obras de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, vieron la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como «Canción de cuna», llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de «El amor brujo”, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

Plataforma: FILMIN

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Luis Zahera Mayra
‘As Bestas’ con Zahera ya puede verse gratis por TV y esta es la plataforma que lo permite